Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Schroder ISF Strategic Bond: Bob Jolly nos explica la gestión del fondo

Bob Jolly, gestor de fondos de inversión en una de las mejores gestoras de fondos de Renta Fija del mundo, nos explica en la siguiente entrevista, las ventajas que hay a la hora de invertir en su fondo: Schroder ISF Strategic Bond.

 

Bob Jolly
Responsable de Macro Global, Renta Fija en Schroders Investment Management Limited.logo schroders

 

Bob Jolly comienza su carrera en la industria de inversiones en 1982Se incorpora al equipo de Renta Fija de Schroders en Septiembre de 2011 como Responsable de Macro GlobalAntes de incorporarse a Schroders, Bob trabajaba para UBS Global Asset Management como responsable de Divisas, Renta Fija UK y Deuda Soberana Global. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Gartmore Investment Management, dónde ocupó los siguientes puestos: 1982 - 1989 Gestor de Renta Fija Global y UK, 1989 - 2000 Responsable de Renta Fija Estructurada, 2000 - 2005 Responsable de Construcción de carteras de Renta Fija y entre Gartmore y UBS Bob pasó dos años con SEI Investments desarrollando soluciones a medida para fondos de pensiones institucionales. Bob es CFA Charterholder

Entrevista con el Gestor del Mes: Bob Jolly

 

1. ¿Cuáles son vuestras perspectivas de tipos de interés en un horizonte de 12 meses? ¿coincidís con el consenso del mercado de subidas?

 

La Fed ha indicado a los mercados su intención de iniciar en septiembre un plan de reducción de compras de activos (la reducción de la liquidez que inyecta a la economía mediante su programa de expansión cuantitativa) y el mercado refleja ya esta noticia. Sin embargo, el presidente de la Fed y otros miembros proclives a mantener bajos los tipos de interés dentro del comité se han esforzado mucho por destacar la diferencia entre este programa de reducción y una subida de tipos de interés, y que los tipos de interés a corto plazo se mantendrán en niveles bajos durante mucho tiempo. Como consecuencia de ello, hemos visto un aumento en la pendiente de la curva de rendimientos estadounidense, ya que los tipos a corto plazo continúan anclados mientras que los rendimientos a largo plazo han aumentado. Estamos de acuerdo en que la reducción del programa de compra de activos se producirá antes de final de año, pero hay que tener en cuenta que las decisiones siguen dependiendo de los datos económicos y, debido a la disparidad de los datos del segundo semestre en Estados Unidos, el debate se centra ahora en la proporción de la reducción. Mirando hacia la parte larga de la curva, aunque la Fed hasta ahora se ha mostrado positiva con el aumento de la curva de rendimiento desde junio de 2013, no quiere que la curva sea tan pronunciada como para que se convierta en un obstáculo para los prestatarios y, de esta forma, frene la recuperación económica. La posibilidad de que aumente la volatilidad en el ámbito de los tipos está provocando que el equipo de Schroders encuentre oportunidades tácticas a la hora de operar con la exposición a la duración.

 

2. Ahora que todo el mundo apuesta por las acciones, ¿tiene sentido un fondo de renta fija en nuestra cartera? ¿Qué aporta?

 

La beta del mercado de bonos ha sido un importante catalizador de rentabilidad durante los últimos 30 años, ya que los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han caído desde su máximo del 14% a comienzos de la década de 1980 hasta su nivel actual cercano al 2-3%. En este contexto, la rentabilidad de la gestión activa de bonos se ha visto eclipsada por la rentabilidad de los índices (la beta de los bonos). De cara al futuro, creemos que es poco probable que la beta del mercado de bonos siga ofreciendo a los inversores una rentabilidad tan alta. Entretanto, es probable que la volatilidad sea mucho más alta, lo cual es una mala noticia para los inversores pasivos en bonos y para los fondos limitados por los índices de referencia. En cambio, la volatilidad es una buena noticia para los generadores de alfa. Para los inversores en bonos centrados en la rentabilidad total, este es un entorno perfecto para aplicar estrategias de rentabilidad absoluta, como es el caso del Schroder ISF Strategic Bond.

 

3. ¿En qué activos puede invertir el fondo?

 

El fondo busca las mejores oportunidades en todo el universo de la renta fija global. La capacidad para invertir en deuda pública y deuda corporativa (tanto en mercados desarrollados como emergentes), bonos corporativos de alto rendimiento, divisas, títulos hipotecarios y derivados, proporciona una importante diversificación, flexibilidad y posibilidades para generar rentabilidad en exceso.

 

4. ¿Cómo está distribuida la cartera actualmente por plazos, divisas y rating?

 

El fondo busca generar alfa aprovechando las oportunidades que presentan los tipos, las divisas y la deuda corporativa. La asignación del presupuesto de riesgo a estos factores es dinámica y la cantidad asignada puede aumentar o disminuir como resultado de nuestros análisis.

Con respecto a la duración, por ejemplo, esperamos que el ruido del mercado provoque movimientos en la rentabilidad de la deuda pública y presente oportunidades tácticas, tanto en la parte larga como en la parte corta. Venimos exponiéndonos a la duración de la parte inicial de la curva de rendimientos en Europa, ya que pensamos que el mercado ya ha descontado subidas en los tipos aunque es improbable que se produzcan teniendo en cuenta las perspectivas económicas de la zona del euro. Entretanto, estamos negativos, y por tanto, tenemos una exposición corta en bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, dado que esperamos que la economía de Estados Unidos continúe mejorando. Las valoraciones en el mercado de deuda corporativa no parecen especialmente atractivas comparadas con su trayectoria histórica. Sin embargo, independientemente de la reducción del programa de compra de activos de la Fed, nos encontramos en un entorno de liquidez abundante, tipos bajos y con unas perspectivas de inflación reducidas de cara a un futuro próximo dada la magnitud de las brechas de producción. Como consecuencia de ello, probablemente el efectivo seguirá sin atraer el interés de los inversores y los mercados de deuda corporativa seguirán estando impulsados por la búsqueda de rentabilidad. Continuamos aplicando un enfoque temático para identificar las emisiones de deuda corporativa más interesantes. En un entorno en general difícil para la deuda corporativa, pensamos que una selección prudente y basada en un análisis riguroso tendrá su recompensa.

Con respecto a las divisas, estamos largos en el dólar estadounidense y tenemos una exposición corta al yen japonés y al euro. Entre nuestras últimas posiciones, se encuentra una posición larga en la rupia india y el rublo ruso. Asimismo, recientemente iniciamos una posición corta en el yuan chino.

 

5. ¿Cuáles son las fuentes de valor que se pueden extraer de la gestión activa de la renta fija y cuales creéis que os pueden ayudar a obtener una adecuada rentabilidad (duración, spread crédito, movimientos de la curva, divisa etc.)?

 

Para los inversores pasivos será complicado. Contrariamente a los últimos años, cuando los inversores podían simplemente tener exposición al mercado de bonos y sentarse a mirar cómo llegaba la rentabilidad, está claro que nadie se va a hacer rico invirtiendo con un enfoque pasivo en renta fija en el futuro próximo. La beta del mercado de bonos está muerta, pero para inversores como nosotros, que gracias a nuestro fondo Schroder ISF Strategic Bond podemos invertir táctica y estratégicamente en todo el universo de renta fija global y en divisas, este es un mercado de abundantes oportunidades para generar alfa. El equipo de renta fija de Schroders es grande y me ofrece la oportunidad de emplear las aptitudes y el conocimiento especializado de más de 100 profesionales de la inversión en todo el mundo. Esto nos proporciona una ventaja considerable y nos permite aprovechar todas las oportunidades disponibles: posicionamiento en duración, asignación por país, posicionamiento en la curva de rendimiento, deuda corporativa, divisas y mercados emergentes.

 

6. ¿Cuál es la diferencia entre vuestro fondo y otros conocidos?

 

El Schroder ISF Strategic Bond utiliza el índice LIBOR a tres meses como índice de referencia. Por lo tanto, la posición neutral del fondo en términos de riesgo es el efectivo y, consecuentemente, tendrá una parte importante de sus activos invertidos en equivalentes de efectivo para alcanzar esos resultados (como, por ejemplo, certificados de depósitos, efectos comerciales y obligaciones con interés variable). El presupuesto de riesgo se realiza desde dicha posición neutral de efectivo hacia cualesquiera que sean las fuentes de alfa que pensamos que servirán para abordar el objetivo de inversión. Cualquier posición que se tome desde esta posición neutral es por definición alfa. En otras palabras, el fondo Schroder ISF Strategic Bond es un fondo puramente de alfa. Además, dado que el fondo tiene como referencia el efectivo está implícita una tendencia a la rentabilidad absoluta, y la sensibilidad al drawdown (caída máxima) es una parte importante del proceso de gestión.Este enfoque puede ser diferente al de otras estrategias flexibles que toman como referencia índices de bonos y que, por lo tanto, tienen un perfil de rentabilidad más similar a los bonos.

 

7. ¿Cuál es el proceso de toma de decisiones del fondo? ¿Como elegís los activos y empresas donde invertís?

 

El equipo gestor del fondo sigue la filosofía de que una generación sostenible de alfa se consigue a través del talento y la diversificación. La diversificación se logra a través de diferentes fuentes de alfa y horizontes de inversión. El equipo gestiona activamente el fondo utilizando una estrategia de presupuesto de riesgo, distribuyendo el riesgo entre posiciones donde existan desajustes en los precios que justifiquen una asignación. Para determinar estos desajustes, utilizamos el análisis fundamental junto con un sólido análisis técnico. La diversificación de las posiciones de la cartera se realiza cuidadosamente utilizando una combinación de riesgos, incluyendo posiciones de protección con un coste eficiente. El equipo gestor valora el conocimiento del mercado local y se apoya en la experiencia de los especialistas regionales de renta fija de Schroders para aprovechar las oportunidades de la amplia gama de fuentes de alfa a escala internacional.

 

8. ¿Cuál es el equipo de gestión y su experiencia?

 

El fondo está gestionado por mí (Bob Jolly), responsable de Macro Global, y Gareth Isaac, gestor senior de carteras multisector. Ambos nos apoyamos en el equipo multisector de Schroders, que cuenta con más de 130 profesionales de inversión en todo el mundo, incluyendo gestores, más de 30 analistas de deuda corporativa, 2 economistas y 8 brókers. Estos amplios recursos nos permiten contemplar todas las oportunidades en el universo de la renta fija global.

Me incorporé a Schroders en septiembre de 2011 como responsable de Macro Global, aportando mis 30 años de experiencia en inversión. Antes trabajé para UBS como director de divisas, renta fija británica y deuda pública internacional.

Gareth entró en Schroders en 2011 como gestor sénior de renta fija. Antes de trabajar en Schroders, Gareth trabajó como gestor en GLG Partners.

 

9. ¿Invertís en flotantes, titulizaciones, tips?

 

Sí, el fondo invierte activamente en todas las clases de activos de la renta fija.

 

10. ¿Tenéis bonos españoles?

 

No tenemos actualmente ninguna exposición a la deuda pública española. Anteriormente teníamos exposición a la deuda nacional y autonómica española, incluyendo emisores como la ciudad de Madrid, que ofrecía un diferencial de rentabilidad atractivo frente al de la deuda del país. Sin embargo, tras el gran repunte que han experimentado los mercados de deuda de la periferia europea en lo que va de año, recogimos beneficios en estas posiciones y redujimos nuestra exposición. Aún mantenemos una exposición selectiva a bonos corporativos de alta calidad emitidos por algunas de las mejores empresas españolas.

Más información sobre el fondo Schroder ISF Strategic Bond