Fondos de inversión: Hargreaves Lansdown selecciona los mejores en Wealth150

Fondos de inversión: Hargreaves Lansdown selecciona los mejores en Wealth150

¿Qué es Wealth150?

 

Wealth150 es una lista de aproximadamente 150 fondos de inversión seleccionados por el equipo de Hargreaves Lansdown. Es cierto que durante muchos años los fondos que han seleccionado han dado buenos resultados pero debemos tener presente que su función es de ayuda complementaria para invertir y no una recomendación personalizada para cada inversor.

A diferencia de otras compañías, Hargreaves Lansdown realiza las publicaciones de forma gratuita.

Gestión activa

Wealth150  se centra en la gestión activa ¿Por qué gestión activa? Porque los fondos gestionados de forma pasiva se reflejan en los índices y Wealth150 pretende mediante la gestión activa de los fondos de inversión formar una cartera de acciones que pueda superar al índice de referencia.

¿Cómo se eligen los fondos de inversión?

 

La filosofía de inversión es ofrecer a los clientes la información relevante sobre lso fondos que creen que tendrán unos buenos rendimientos en el futuro. Además afirman que los fondos de inversión que recomiendan no son porque ningún proveedor de fondos les paguen para promocionarlo sino que todos los fondos de inversión que investigan son por su propio interés y les prestan la misma atención a cada uno de ellos.

Los fondos se eligen únicamente por el análisis cuantitativo (dirigido por Lee Gardhouse) y cualitativo (dirigido por Marcos Dampier) que realiza el equipo de investigación de Wealth150. Estos estudios son para escoger los fondos de inversión más interesantes y no son para nada baratos pues llegan a gastarse varios millones de libras al año.

El estudio cuantitativo

 

Lo realizan mediante un potente programa matemático que se ha ido perfeccionando durante los últimos 10 años por expertos analíticos para modelizar el rendimiento de los inversores. Este estudio cuantitativo es privado y no lo ofrecen a ninguna otra empresa. Solo es utilizado por Wealth150 para ayudar a sus clientes.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, que muestra el rendimiento trimestral duran los últimos 3 años, el fondo de inversión A ha obtenido un crecimiento del 50% a pesar de su volatilidad.

En en fondo de inversión A se ha visto superado por su punto de refencia en numerosas ocasiones.

rendimiento trimestral fondo A Fondo A, rendimiento vs punto referencia

 

En cambio, el fondo de inversión B ha superado a su indice de referencia en 10 de los 12 últimos trimestres. Este es el tipo de fondos de inversión que buscan los analistas.

Fondo B rendimiento vs indice referencia

Debemos recordar que los resultados obtenidos hasta el momento no los debemos tomar como garantía para los resultados del futuro.

El modelo cuantitativo permite desglosar la información y descibrar por qué un fondo actúa de una determinada manera. El objetivo de Wealth150 es enteneder el motivo del impulso y distinguir las acciones que realmente sirven.
 
Cada mes observan más de 1750 fondos de inversión y se fija en 3 medidas dirententes para seleccionarlos:
  1. Sector: En qué sectores de la economía invierte el fondo de inversión y en qué proporción.
  2. Posición geográfica: En qué países invierte el fondo de inversión y en qué proporción.
  3. Estilo: mantienen un equilibrio entre valor y crecimiento de las acciones y la proporción invertida en empresas grandes, medianas y pequeñas.

Si nos centramos en los sectores, podemos ver como los sectores se comportan bien en diferentes momentos. Este mes, por ejemplo, ha sido el turno de las acciones tecnológicas. Por eso, cada més se revisa la cantidad invertida a cada sector con tal de tener efecto sobre el rendimiento. El siguiente cuadro es un ejemplo de cómo actúa Wealth150.

composicion por sector y mes

Una cosa a tener en cuenta es que el fondo no invertirá en todos los sectores ya que el objetivo es superar al mercado mediante la elección adecuada de las acciones de los mercados que se espera un buen rendimiento.

Por tanto, si comparamos la participación que tiene Wealth150 con el mercado en general durante el mismo mes, el rendimiento por encima o por debajo es atribuído a la actuación del gestor.

rendimiento del gestor

 

Wealth150 piensa que es un error comparar únicamente el fondo con otros fondos del mismo sector por lo que realiza el anterior ejercicio con todos los fondos y todos los meses teniendo en cuenta también las otras dos medidas: zona geográfica y estilo.

Mediante el análisis que realiza Wealth150 se consigue determinar que atributo se está comportando mejor: tipo de existencias, tamaño de la empresa, país, sector económico... y además permite la posibilidad de evaluar como han cambiado a lo largo del tiempo.

Por último, Wealth150 afirma que para que un fondo aparezca en su selección deben estar completamente seguros que merece un lugar entre los mejores.

Si queréis ver la lista de los fondos y gestoras seleccionados lo podéis consultar en este enlace

El estudio cualitativo

El estudio cualitativo se une al estudio cuantitativo y sirve para garantizar a los clientes de Wealth150 que éstos están invirtiendo a través de una información precisa y actualizada.

Los factores que consideran a la hora de evaluar un fondo mediante el estudio cualitativo son:

  • Calificaciones profesionales
  • Éxitos y fracasos del gestor
  • Los objetivos a lograr y cómo los pretenden lograr
  • Estabilidad
  • Cantidad de dinero bajo gestión
  • Enfoque del gestor sobre el fondo
  • Claridad

 

¿Qué os parece el tipo de gestión que ofrece Wealth150?

 

 

  1. #1
    17/10/13 17:23

    Desconocía esta empresa y he guardado el enlace en favoritos para dedicar un tiempo a su lectura. Para mi gusto, para quienes no estamos llamados para el timing, la consistencia en los resultados es capital en la selección de fondos. Prefiero siempre un fondo que esté en los lugares de cabeza en todos los plazos, no siendo necesariamente el primero o segundo.

    Salu2