¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Schroders: Tendencias de inversión 2013

Schroders desvela las conclusiones del Barómetro Mundial de Inversión de Schroders (Schroders Global Investment Trends Report), un estudio mundial sobre las tendencias de inversión y las intenciones de ahorro de los inversores en 2013. En esta edición Schroders ha encuestado a 14.800 inversores de 20 países, 1.016 en España, que planean invertir 10.000 euros o más en los próximos 12 meses.

Los primeros resultados del estudio concluyen que a nivel mundial está recuperándose la confianza de los inversores – un 48% de los inversores encuestados confían más en las oportunidades de inversión para 2013 con respecto al año pasado – pero un análisis por país revela importantes diferencias en los resultados. A pesar de la buena marcha de los mercados desde comienzos de año, los inversores españoles son los terceros del mundo que menos confianza tienen en las oportunidades de inversión en 2013 (un 30%) por detrás de Portugal e Italia y frente a la media mundial de 48%. Por regiones, la confianza de los inversores europeos en sus oportunidades de inversión está por debajo de la media mundial y se sitúa en un 39% frente a los inversores asiáticos y estadounidenses con un 59%. Por países los inversores japoneses son los que más confianza tienen en sus inversiones con un 84%, seguidos de indonesios y tailandeses. Los más optimistas de Europa son Suecia, Suiza y Alemania. 

Gráfico 1. Confianza de los inversores comparada con el año pasado (+/-)

Preguntados por las regiones que ofrecen más potencial de crecimiento para sus inversiones en 2013 la región de Asia Pacífico, incluyendo China, domina las apuestas de los inversores mundiales y un 46% opina que es la región con mayor potencial, sólo por detrás de los inversores que eligieron su propio país. Las regiones que ofrecen el mayor potencial para los españoles son Asia Pacífico (44%), América Latina (36%) y España  (31%). Es significativo comprobar como los encuestados españoles tienen un sesgo más global en cuanto a oportunidades de crecimiento para sus inversiones que local, y es que aunque la tercera opción sea la inversión en el propio país se trata de un porcentaje que está muy por debajo de la media mundial del 50% o del 40% de los inversores europeos y de Oriente Medio que ven potencial en su país. Por tanto, los inversores españoles se encuentran entre los europeos que menos posibilidades de crecimiento para sus inversiones ven en su propio país junto con Portugal (21%) e Italia (31%).

Por regiones, un 80% de los inversores estadounidenses considera que las inversiones en su país son las que representan el mejor potencial de crecimiento, mientras que una media del 55% de los inversores asiáticos cree que su país de origen ofrecerá el potencial de crecimiento más atractivo en los próximos doce meses. En Europa, Suiza protagoniza el sesgo local más elevado (61%), seguida por Alemania (59%).

A pesar de la subida de casi un 20 por ciento registrada por los mercados de valores europeos en 2012, los inversores ven a Europa como una opción menos favorable. Sólo el 12% de los inversores en Europa y Oriente Medio y el 9% en EE.UU. estiman que los países de Europa Occidental ofrecen buenas perspectivas de inversión y un exiguo 7% de los inversores asiáticos considera interesante invertir en dichos países.

Gráfico 2. Pensando en sus decisiones de inversión en los próximos 12 meses, ¿qué regiones cree que tienen potencial para ofrecer el mejor crecimiento?

Preguntados sobre sus preocupaciones lo que más preocupa a los inversores españoles, según el barómetro de Schroders, es la crisis de deuda de la eurozona (49%), seguida de la inestabilidad política y la incertidumbre en cuanto a la dirección de las políticas gubernamentales (47%) y el aumento de impuestos (43%). La opinión de los españoles está en línea con la media europea ya que para un 55% de los inversores europeos la crisis de deuda de la eurozona es la opción más elegida. Los portugueses son los europeos a los que más les preocupa la crisis de la eurozona con un 72%, seguidos de los ingleses (67%) y de los suizos (65%).

Estos resultados coinciden con las preocupaciones de los inversores de todo el mundo ya que un 49% destaca que lo que más le preocupa es la crisis de deuda de la eurozona. Sin embargo, los españoles son de los que más preocupados están por las subidas de impuestos, pues a nivel global solo un 31% lo cita entre sus mayores preocupaciones.

Gráfico 3. Preocupaciones de los inversores de cara a 2013

Coincidiendo con la inquietud de los españoles respecto al aumento de los impuestos, Schroders preguntó a los encuestados cuáles son los vehículos de inversión y ahorro más eficientes desde un punto de vista fiscal. Los españoles destacaron que su primera preferencia son los planes de pensiones (30%), seguidos de los fondos de inversión (20%) y los depósitos bancarios (15%). 

Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal comentó:

“A pesar del buen arranque de los mercados globales en 2013 y de que estemos viendo una recuperación en el sentimiento de los inversores a nivel global, los inversores españoles siguen siendo pesimistas probablemente debido a los problemas macroeconómicos que aún les afectan. Sin embargo, sí percibimos una internacionalización del inversor español, que detecta claramente que las oportunidades de crecimiento vendrán de la mano de inversiones globales, principalmente del mercado asiático y latinoamericano. Pensamos que los fondos de inversión se encuentran bien posicionados para aprovechar un cambio de sentimiento en los inversores españoles, ya que pueden ofrecer acceso a inversiones globales y al mismo tiempo han sido identificados como uno de los mejores productos para ahorrar o invertir de una manera fiscalmente eficiente.”