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El estudio denominado “Conocimiento y Valoración de los Asesores Financieros”, realizado por el Observatorio sobre el Asesoramiento Financiero de IEB e Inversis, muestra la preferencia de los españoles por la oficina bancaria, a la hora de requerir asesoramiento financiero, concretamente, un 87% del total de los ahorradores españoles.

Las conclusiones de este estudio reflejan que el 97% de los españoles solicita asesoramiento para gestionar sus ahorros, además, la mayoría de ellos contrasta sus recomendaciones, acudiendo a más de un tipo de asesor. Por otro lado, se han incrementado los ahorradores que acuden a asesores fiscales, economistas y abogados; sin embargo, se ha reducido la cifra de ahorradores que escogen a asesores financieros independientes. 
 
El 87% de los ahorradores españoles prefiere asesoramiento en la oficina bancaria
 
Observando las diferencias existentes entre los inversores, en función de su grado de estudios, el estudio concluye que los ahorradores con estudios universitarios, por lo general, confían sus inversiones a asesores no financieros; mientras que los no universitarios suelen acudir directamente a la entidad bancaria. 
 
La confianza que demuestran los clientes en sus asesores es muy importante para que el negocio continúe en funcionamiento, pero las cifras reflejan que la confianza se ha reducido drásticamente, sólo el 53% manifiesta estar bastante o plenamente satisfecho, 
 
Si comparamos los usuarios de las diferentes Comunidades Autónomas, los vizcaínos son los que confían en mayor medida en sus asesores, mientras que los ciudadanos de Valladolid son los más desconfiados. Además, los encuestados de Sevilla muestran predisposición al asesoramiento online, al contrario que los de Valladolid o Zaragoza que se decantan por la oficina bancaria. 
 
En cuanto a los resultados sobre los conocimientos financieros de la población, únicamente el 18% de los encuestados afirma tener un conocimiento superior a la media, frente al 27% que tiene conocimientos bajos o nulos. Además, la mayoría de los participantes en el estudio no muestra especial interés en temas financieros. 
 
Para obtener el perfil del inversor español, debemos destacar que las mujeres invierten cantidades más reducidas –entre 20.000 y 50.000 euros-, mientras que los hombres se encuentran se sitúan en una escala superior con inversiones en torno a 50.000 y 300.000 euros. Por último, el mayor porcentaje de inversiones superiores a 150.000 se situaría en Madrid.
 
Observatorio sobre el Asesoramiento Financiero de IEB e Inversis
 
  1. en respuesta a Gunner
    #6
    Enrique Roca

    Los poderes públicos dicen que hacen, que se preocupan por el bienestar de los ciudadanos,incluidos preferentistas y consumidores, pero del dicho al hecho hay un trecho.

    ¿Alguien sabe qué fue del programa finanzas para todos , el programa que se enseña y quien imparte las clases ?-

    ¿LLevan a las clases a algun preferentista para que explique cómo lo timaron?¿algun director de banco para que explique las presiones que reciben y por qué debemos desconfiar de la banca?.

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  2. #5
    Gunner

    Creo que más o menos ya habéis comentado todo lo que se ha decir y estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Es tan desolador como lamentable. Luego no quejarse, y...como muchas veces digo...ASI SOMOS, ASI NOS VA!!!. Ah, se me olvidaba recordar eso tan manido ya de "EL BANCO NO ES TU AMIGO". Salud!!!

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  3. en respuesta a PacoGZ
    #4
    Antonio133

    Es el peor de los lugares para acudir "asesorarse", no asesoran venden sus productos.-
    Es una señal clara de muy poca cultura financiera.-

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  4. en respuesta a Manolok
    #3
    José Manuel Durbá

    Es evidente que algo falla, pero ¿quien falla, los inversores o los asesores? ¿No deberían ser los asesores quienes tomaran la iniciativa para cambiar esto y atraer al cliente-inversor? La mayoría de la gente se "asesora" en los bancos y seguirá haciéndolo por muchas estafas que haya.
    Ahora los que os dedicáis al asesoramiento tenéis una buena oportunidad pero ¿dejaréis pasar también esta oportunidad? mucho me temo que si. Saludos

  5. #2
    Manolok

    Como bien dice Paco: desolador
    Luego vienen los pillados en preferentes, subordinadas, convertibles, fondos inmobiliarios, Lehman, Maddof, bancos irlandeses e islandeses, deuda griega, acciones de Bankia o cuotas CAM, etc, etc

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  6. #1
    PacoGZ

    Hola Enrique.

    Ya conocía esta noticia, que en mi opinión es desoladora. Los españoles no se dan cuenta de que los bancos no asesoran, sino venden los productos que más les conviene a ellos y no a sus clientes. Creo que no hace falta poner ejemplos que todos conocemos.

    Creo que el problema también es que los ciudadanos no conocen alternativas al asesoramiento financiero bancario. De hecho, hablé de este tema esta semana en mi blog. Aquí te dejo el enlace:

    http://www.academiadeinversion.com/alternativas-asesoramiento-financiero-bancario/

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

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