Conferencia de Álvaro Guzmán, gestor de Bestinver

Conferencia de Álvaro Guzmán, gestor de Bestinver

Álvaro Guzmán, gestor de fondos de Bestinver, nos acompañó en el III Foro de Finanzas Personales el pasado miércoles 6 de marzo.

Álvaro Guzmán gestor Bestinver
 
Álvaro Guzmán comenzó su charla explicándonos la diferencia entre invertir en renta variable o en renta fija. La renta variable resulta más adecuada para una persona que quiere ahorrar a largo plazo, ya que obtendrá una rentabilidad superior a la inflación. Mientras que la renta fija gubernamental, en su opinion, es más peligrosa, debido a la posibilidad de quiebra de los Estados a largo plazo. 
 

¿Por qué renta variable?

¿Por qué renta variable?
 

¿Cómo lo hacemos? 

  1. Saber valorar un negocio. 
  2. Mantener una determinada actitud frente a las fluctuaciones del mercado. Es decir, hay que comprar cuando baja y vender cuando sube. Esto aunque parezca muy intuitivo, va en contra de la naturaleza humana.
Invertir en empresas que cotizan con un descuento razonable respecto a su verdadero valor económico teniendo en cuenta que:
  • Es imprescindible distinguir entre la cotización de una empresa (influida por factores psicológicos e ineficiencias de mercado) y su valor económico (valor asociado a los activos, beneficios, deuda, perspectivas, etc).
  • En el corto plazo la evolución del precio de una empresa es totalmente imprevisible ya que está influida por circunstancias que quedan fuera del control de los inversores (factores psicológicos, manipulaciones del mercado, conflictos políticos, etc). Sin embargo, a largo plazo, las cotizaciones siempre tienden a reflejar el valor económico de las empresas.
  • Intentar predecir la evolución de los mercados es una tarea complicada que precisa mucha dedicación y, aún así, las previsiones rara vez resultan acertadas. Preferimos dedicarnos a la búsqueda de buenas empresas infravaloradas ya que seguramente tendrán una mejor evolución que el mercado, sea cual sea el comportamiento de éste.

Para ello, focalizan su trabajo en encontrar buenas compañías, esto es, que presenten magnitudes futuras positivas, con un buen y honrado equipo gestor, que asigne de forma eficiente el capital y, además, se pueda adquirir por un precio relativamente bajo. Para ello, rankean todos los valores para determinar las companías en las que invertir, principalmente, se fijan en el ratio de retorno sobre el capital empleado.

claves de una buena empresa

¿Por qué un buen negocio puede estar barato?

  • Por ser una empresa familiar, perdiéndose ese atractivo especulativo. En una empresa no familiar, los directivos quieren ganar dinero y poder a toda costa. 
  • Porque no sean acciones ordinarias, por ejemplo: las acciones preferentes, al no tener derecho de voto están más baratas. En caso de BMW tener derecho de voto para un accionista minoritario no tiene sentido porque existen accionistas mayoritarios. 
  • Porque se trate de un negocio a largo plazo. Por ejemplo, la compañía Thalesdedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad, lleva estando barata aproximadamente, 6 años. Por lo que, quien esté dispuesto a esperar recibirá su recompensa. De hecho, se ha producido una subida del 20% en los últimos 15 días.
  • Porque se trate de compañías pequeñas que estén seguidas por pocos analistas, por lo que habrá menos competencia y es más fácil descubrir oportunidades. De esta forma, es posible que haya valor escondido.
  • Por ser empresas holdings, ya que hay que valorar muchas filiales y su valor no aparece en los análisis de todos los gestores.
  • Debido al ciclo economico, como la empresa Acerinox. 
En cuanto a la posibilidad de invertir en bancos, afirmó que los mirarían detenidamente cuando estuvieran cerca de la quiebra, ya que se trata de negocios muy complicados de analizar y muy apalancados, por lo que presentan un riesgo elevado. 
 
 
 
 

A continuación podéis ver la entrevista que realizamos a Álvaro Guzmán tras su conferencia en el III Foro de Finanzas Personales, organizado por Rankia en Forinvest:
 

 

Para los seguidores de la filosofía value es un placer ver y escuchar la conferencia completa.

 

  1. en respuesta a Carla Quinto
    #7
    11/07/14 04:58

    Gracias Carla. ¿Y sabes a qué índice bursátil podría estar indexada la inversión en Bolsa del estudio? (si es que se ha indexado a alguno)

  2. en respuesta a El aprendiz de bolsa
    #6
    11/07/14 04:11

    Los datos del gráfico muestran la evolución de las acciones, bonos del tesoro norteamericano (bill), bonos en general, dólar y oro. Y lo muestra en datos con reinversión de beneficios.

    Saludos.

  3. en respuesta a Carla Quinto
    #5
    09/07/14 06:48

    Buenos días,

    En relación con las rentabilidades que se obtienen invirtiendo en Bolsa desde 1802-2001: ¿sería esa la rentabilidad invirtiendo en un determinado índice bursátil?, ¿qué indice toma el estudio como referencia?

    Gracia de antemano.

  4. en respuesta a bauer
    #4
    15/03/13 07:11

    Buenos días Bauer,

    Puedes encontrar la conferencia completa en el siguiente artículo:

    Álvaro Guzmán: Conferencia Bestinver

  5. #3
    13/03/13 08:36

    Como hago para ver el vídeo una vez que he descargado el programa.
    Gracias

  6. #2
    12/03/13 11:33

    Buena conferencia, transmite muy bien en directo.

  7. #1
    12/03/13 09:32

    Pues lo de buen equipo gestor en pescanova...