Opinión de mercado de Carmignac

 

Renta Fija

En diciembre la renta fija tanto de los bonos más solidos (alemán) como de los más sensibles (español) registró bajadas en los tipos.
La bajada de  los tipos de Turquía  Polonia benefició las posiciones asumidas por Carmignac en ambos países. 
 
Estas caídas generalizadas provocaron una reducción de la sensibilidad en los fondos de Carmignac Patrimoine al final del periodo (de 3,6 a 2,5) y en Carmignac Global Bond (de 8,4 a 6,6). Mientras que la sensibilidades de Carmignac Emerging Patrimoine, Carmignac Sécurité y Carmignac Cash Plus se mantuvieron estables en 6,1  ,  1,6 y 1,1.
 

Renta Variable

El año acabó bien gracias al excelente comportamiento de los Mercados Emergentes y a Japón. Los fondos de renta variable de Carmignac se beneficiaron de la subida del mercado Japonés registrada en el último mes del año (el Nikkey subió un 10%) y de los emergentes (índices Bovespa brasileño, el RTS Select ruso y el Hong Kong Hang Seng China Enterprises chino registraron subidas de más del 6 % durante el mes).
 

Carmignac además aprovecha de esta tendencia alcista del mercado japonés para introducir en Carmignac Investissement y Carmignac Patrimoine posiciones en los índices Topix y Nikkei, así como en algunos valores como Toyota o Nomura.

Divisas

Carmignac refuerza su exposición al euro a principios de mes, ya que este siguió apreciándose frente al dólar americano, la libra británica y el yen japonés.
 
Su exposición al euro es del 72% y 52% en Carmignac Patrimoine y Carmignac Investissement, frente al 60 % y el 29 % de finales de noviembre. Frente a la depreciación del yen, Carmignac aprovechó para recoger parte de sus beneficios.
 

Materias Primas

El fondo Carmignac Commodities anotó una rentabilidad negativa mensual, algo por debajo de su índice. Entre los motivos, su exposición a los valores auríferos, que tuvieron un mal comportamiento durante el pasado mes.
 
Asimismo, el oro podría verse favorecido a largo plazo por la expansión monetaria mundial debido principalmente a las fuertes políticas monetarias de los bancos centrales estadounidense e inglés y la presión soportada por aquellos países con una divisa cara como puedan ser Suiza y Japón.
 
De estas circunstancias se deriva el hecho de que la cartera de Carmignac Commodities se componga en un 16% por valores auríferos. A lo largo de este mes incluyeron una empresa aurífera de Canadá con un robusto balance y buenas rentabilidades y además realizaron algunos arbitrajes.
 
Carmignac se introdujo en el sector de la producción de hierro tomando posición el Fortescue Metals, empresa asutraliana. Las señales sobre una posible recuperación de la salud económica china favorecieron sus exposiciones en el sector del hierro, donde también mantienen una participación en African Minerals.
 
  1. #1
    24/01/13 08:04

    Si ayer fue con Fidelity hoy es con Carmignac es algo parecido cuando se compra, compramos un gestor y para mi el conocimiento del que hace gala esta gestora como inversiones globales que invierten en cualquier mercado, aciertan en las coberturas y de vez en cuando en las materias primas es en sí una garantía como fondo dentro de una cartera.
    Saludos