blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué es un plan de pensiones?

Un Plan de Pensiones (PP) es un producto financiero de ahorro orientado a la jubilación, en el cual el inversor efectua aportaciones periódicas que le permiten disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación, en caso de incapacidad o, en caso de fallecimiento.

Los Planes de Pensiones están dentro de la categoría de Fondos de pensiones, donde gestoras invierten en renta variable o renta fija para conseguir una rentabilidad extra a los ahorros depositados. Por este motivo, no tienen garantizada una rentabilidad inicial.

Los Planes de Pensiones están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo dependiente del Ministerio de Economía. Este organismo es el encargado de controlar la solvencia y el correcto funcionamiento de las entidades financieras que comercializan planes de pensiones. Además, las entidades gestoras deben presentar anualmente al Ministerio de Economía y Hacienda las cuentas anuales y el informe de auditoría. Por otra parte, estos productos cuentan con un depositario particular encargado de custodiar los valores mobiliarios y demás activos que tenga el fondo de pensiones y de vigilar a la entidad gestora ante los promotores, partícipes y beneficiarios.

¿Qué es un Plan de Pensiones?

Ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones 

Probablemente, la mayor ventaja de los Planes de Pensiones es el ahorro fiscal. Las aportaciones realizadas a los planes de pensiones reducen la base imponible general del IRPF del titular con una serie de limitaciones. Así pues, el ahorro fiscal que puede obtener una persona con un tipo marginal del 24% en el IRPF y que aporta 1.000€ anuales en la declaración de la renta puede llegar a ser de 240€ en la siguiente Declaración de la Renta.

El límite máximo de reducción será el menor entre las cantidades siguientes, teniendo en cuenta que la base liquidable general no podrá ser negativa:

  • El importe de las aportaciones realizadas (que están limitadas a 8.000 euros anuales. Los partícipes con discapacidad podrán aportar hasta 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 por persona)
  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. A partir de los 50 años, este porcentaje será del 50%.

SI falleciera el titular del plan de pensiones, los beneficiarios no tributan en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sino que el importe que se recibe está sujeto al IRPF en concepto de rendimientos del trabajo.

El handicap o inconveniente que presenta un plan de pensiones es su iliquidez, ya que las aportaciones de los planes de pensiones no se pueden recuperar hasta que no ocurra una de las contingencias previstas. La habitual es que se llegue a la edad de jubilación, a los 65 años o anticipada; aunque también pueden ocurrir otras contingencias como la del fallecimiento del titular, enfermedad grave o paro de larga duración.

Aportaciones a un plan de pensiones

Las aportaciones a un plan de pensiones son voluntarias y suelen ser flexibles en cuanto al importe, periodicidad y modo. El titular puede optar por realizar aportaciones ordinarias mensuales, trimestrales, semestrales o anuales; o extraordinarias. Además el importe de estas cuotas se pueden reducir, aumentar e incluso suspender temporalmente, según la situación temporal del titular. Puede ocurrir que en las especificaciones del plan de pensiones se recoja un importe mínimo para las aportaciones.

Además, se pueden realizar aportaciones únicas por la cantidad que se desee, con una única condición: los ingresos en los planes de pensiones tienen un límite anual de 8.000 euros.

 Descarga la guía de planes de pensiones >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

Cobro del plan de pensiones:

Al igual que las aportaciones, las cuotas para cobrar el plan de pensiones también son flexibles. El titular, una vez jubilado en el régimen de la Seguridad Social, es el que decide como desea recuperar el dinero, bien en forma de renta financiera, mediante una renta cuyo importe y periodicidad decide el cliente y que se abona hasta la finalización del saldo acumulado,  o en forma de capital, es decir, se cobran todos los derechos consolidados acumulados en forma de capital único.

Sin embargo, puede anticiparse el cobro de la prestación siempre que se den los siguientes casos:

  • Fallecimiento del titular, tanto en el periodo en que se realizan las aportaciones (partícipe) como en el de cobro de prestaciones (beneficiario).
  • Incapacidad laboral total y permanente, absoluta y permanente o gran invalidez, determinadas conforme al régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • Enfermedad grave acreditada con un certificado médico de la Seguridad Social o de una entidad concertada, siempre que esta provenga de una dolencia física o psíquica que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual durante un periodo continuado mínimo de 3 meses y que requiera una intervención clínica de cirugía mayor en un centro hospitalario o tratamiento en el mismo. O bien de una dolencia o lesión física o psíquica con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual, requiera o no asistencia de otras personas.
  • Paro de larga duración cuando el titular se encuentre en situación de desempleo durante un periodo continuado superior de 12 meses, siempre que esté inscrito en el INEM y no perciba prestaciones contributivas.

En el instante en que el beneficiario empieza a cobrar el plan de pensiones, bien por jubilación, incapacidad… estas rentas percibidas tributarán como rendimientos del trabajo, que ya desgravaron en su momento, por lo que cuando se reciba el dinero con los intereses el titular deberá pagar los impuestos que no satisfizo en sus sucesivas declaraciones de la Renta.

Para cualquier tipo de consulta o duda, puede participar en nuestro foro de planes de pensiones.

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

Comentarios
19
Página
2 / 2
  1. #21

    Maravedi

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Oportuno tu comentario, aunque últimamente he tenido un pequeño "descalabro" hasta con el Plan de Pensiones en Bestinver.
    En general sus fondos FI y Mixto Internacional me han funcionando bien aunque en épocas de gran volatilidad como ahora, me llevo algún susto.

  2. #22

    Finanbest

    Buenas tardes. Dado que la fiscalidad aplica en todos los casos, los principales criterios para seleccionar Planes de Pensiones debe ser los mismos que en cualquier inversión: adecuación al perfil, bajos costes y sobre todo, un correcto asset allocation, mediante la diversificación global en mercados descorrelacionados. Cualquier producto de ahorro a largo plazo invertido en un único mercado (como ocurre en la mayor parte de planes de pensiones que se comercializan en España) es una gran concentracion de riesgo sin una equivalencia en rentabilidad potencial.