Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Fondutest Rankia: La herramienta que te ayuda a conocer tu perfil de inversión

A la hora de invertir en fondos de inversión es fundamental conocer nuestro perfil de riesgo, para así invertir en aquéllos que se adapten a nuestras necesidades. Es necesario conocernos a nosotros mismos antes de lanzarnos a comprar fondos de inversión, ya que la cartera de un inversor conservador y uno agresivo son absolutamente diferentes. ¿Qué pérdida estás dispuesto a soportar? ¿Tienes capacidad de ahorro futura? ¿Cuándo necesitas disponer de tu dinero? ¿Con qué fondos estás más cómodo? Una vez hayamos respondido a estas preguntas, y algunas otras, estaremos listos para buscar a los mejores fondos de inversión en función de nuestras características.

Con el fin de facilitar esta búsqueda, Rankia pone a disposición de sus usuarios un test para conocer tu perfil de riesgo. Con esta herramienta, te diremos cuál es el perfil que más se ajusta a tus respuestas, con una breve descripción del mismo y comentando qué tipos de fondos de inversión se adaptan más a tus necesidades.

Los diferentes perfiles posibles son:

  • Muy Conservador
  • Conservador
  • Moderado
  • Agresivo
  • Muy Agresivo

Una vez determinemos nuestro perfil de riesgo seremos capaces de tomar mejores decisiones de inversión, evitando muchos de los errores habituales de los inversores, como adquirir fondos de inversión con mayor riesgo del que estamos dispuestos a soportar, llevándolos a pérdidas patrimoniales y a muchas menos horas de sueño. Si quieres realizar el test en una ventana aparte o estás con un dispositivo móvil, haz click aquí.

Leer más

Alberto Espelosín: Es un año sencillo para ganar dinero en el lado corto

Carta de Alberto Espelosín, febrero de 2017

Alberto espelosin

Pangea ha seguido generando alfa en febrero, con una subida del 0,45%, en un entorno en el que el Euro Stoxx 50 ha subido un 1,7% y el S&P 500 un 3,7%. La cartera de contado ha estado invertida en la zona del 40% y, con este nivel, la rentabilidad que ha conseguido es del 2,6%, 1,1 puntos más que el mercado, con un riesgo muy inferior. La fuerte subida del S&P 500 ha provocado que la cobertura haya restado dos puntos. Así, en conjunto ha sido un mes positivo y afrontamos tácticamente los siguientes meses en una buena disposición, ya que, en el caso de una corrección del mercado estadounidense, empezaremos a monetizar la posición corta en ese índice. Se ha incrementado la cobertura en el S&P 500, compensándola con una posición larga en el futuro de dividendos de 2017 del Euro Stoxx 50, lo que nos permite ajustar la beta de la posición, dado que, por el momento, los días que corrige Europa lo hace en mayor cuantía que el índice estadounidense.   Leer más

Fidelity: La rotación indiscriminada de estilos ha sido un obstáculo para el fondo

El Fidelity Global Dividend celebró su quinto aniversario el 30 de enero de 2017. Su evolución durante este periodo ha sido muy buena, a pesar de algunas presiones durante el pasado año. Su gestor, Dan Roberts, explica por qué la naturaleza “indiscriminada” de la profunda rotación de estilos que ocurrió en las bolsas mundiales en 2016 ha sido un obstáculo para el fondo, que está orientado de forma permanente hacia las acciones de más calidad que pagan dividendos. En estos momentos, Dan cree que el fondo está bien posicionado para beneficiarse de la mejoría de los fundamentales empresariales y del cierre de la brecha de valoración entre los valores defensivos de calidad y los cíclicos.

Entrevista a Dan Roberts, gestor del Fidelity Global Dividend

¿Por qué describes la rotación como “indiscriminada”?

A mediados de 2016, el discurso del mercado pasó de una economía estancada con presiones deflacionistas a otra con crecimiento e inflación, un cambio en el “hilo musical” que se vio acelerado por la elección de Donald Trump. Eso alteró profundamente el sentimiento y provocó una huida casi indiscriminada de los valores de calidad, los denominados “cuasibonos”, en dirección a los valores cíclicos sensibles a la economía.   Leer más

Josep Prats: La valoración fundamental coloca al Eurostoxx 50 en 4000 puntos

Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los principales índices. La bolsa estadounidense se instala en zonas de máximos mientras la europea sigue todavía muy por debajo de los máximos recientes, alcanzados en la primavera de 2015.

Carta de Josep Prats, Febrero 2016

Josep Prats

Las mayores oscilaciones siguen produciéndose en los valores del sector bancario, especialmente afectado por las expectativas electorales en Francia. A un avance en las encuestas de Le Pen le sigue un retroceso y a una mejora de las expectativas de Macron, una recuperación. El fantasma de una eventual ruptura del euro si la candidata del Front National llegara a la presidencia, de alguna manera todavía planea sobre el mercado. Evidentemente no ganará y, si ganara, si el país con la clase media acomodada más numerosa de Europa cometiera la locura de votar a alguien que propone poner en peligro el statu quo, una vez cometido el error lo enmendaría y tampoco saldría del euro.   Leer más

Cómo calcular el resultado más probable del Ibex 35

TechRules: Asignar probabilidades al rendimiento de un mercado

Jugar a la bola de cristal es bastante absurdo. Ningún inversor debería fiarse de las alineaciones planetarias para tomar decisiones, sino fijarse en datos que les permitan tener una visión de la realidad. Vamos a fijarnos en el Ibex 35, el selectivo español de referencia.

¿Tiene fin la subida del Ibex?

Si nos fijamos en la evolución de los últimos 5 años, el índice tocó mínimos en abril y mayo de 2012, cuando se extendía la posibilidad de que hubiera una intervención europea en España con rescate de la deuda. Disipada esa cuestión y con el arreglo del rescate bancario, el índice se recuperó y tocó máximos en abril de 2015, para volver a caerdurante ese año y seguir una tendencia errática en 2016. Sin embargo, desde el último mínimo en junio por el resultado del referéndum británico que ha desembocado en el Brexit, el Ibex ha subido un 33%. El incremento es del 9% desde el inicio de este año.   Leer más

Mejores fondos de inversión en energías alternativas

A fín de seguir con la división de fondos de inversión por sectores para posteriormente compararlos con ETFs dentro del mismo sector, en este artículo llevaremos a cabo el análisis sobre los mejores fondos de inversión en energías alternativas o renovables. Las energías alternativas son una nueva vía para preservar el futuro del planeta, el cual se encuentra profundamente dañado por las emisiones de CO2 a la atmósfera y el calentamiento global. El cambio climático es un debate que sigue en la actualidad más fuerte que nunca, y este tipo de energías surgen de la idea de corregir, o por lo menos frenar de algún modo, el daño causado hasta el momento. Las energías renovables engloban los siguientes tipos: energía del mar, solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biogás y geotérmica. 

 

Mejores fondos en energías alternativas

Leer más

Iturriaga: Continuamos con un sesgo importante por el sector financiero y empresas cíclicas

El patrón de las subidas de las bolsas en este comienzo de año es muy distinto del que hemos visto en ejercicios anteriores. La bolsa española lidera las subidas de los mercados europeos durante las últimas semanas y los índices del viejo continente han registrado ganancias, mientras que los estadounidenses cerraron prácticamente planos en el mismo periodo. No constituye una muestra temporal suficiente para echar las campanas al vuelo, pero por algo se empieza. En lo que llevamos de año, el Ibex ha subido un 2,17% y el fondo, un 3,66%.

Carta de José Ramón Iturriaga, febrero de 2017

okabango delta

La clave, probablemente, esté en el mayor relativismo del mercado frente a los posibles desenlaces apocalípticos de los eventos –sobre todo de corte político– a los que hemos asistido en los últimos meses, y los que nos quedan… En los últimos tiempos se habían asignado probabilidades demasiado altas a los peores escenarios. Aunque es poco probable que los muchos y recientes seguidores de la filosofía de la sospecha dejen de cacarear, esta cierta complacencia ha permitido que los fundamentales recuperen el protagonismo perdido.   Leer más

Robeco: La sincronización de la recuperación mundial alimenta el optimismo de los inversores

La recuperación del conjunto de la economía mundial parece evolucionar en sincronía, lo que está alimentando el optimismo de los inversores, aunque siguen existiendo riesgos para los mercados de renta variable, según Lukas Daalder, de Robeco.

Robeco

Lukas Daalder, Director de Inversión de Robeco Investment Solutions

El índice Dow Jones Industrial Average logró establecer hasta 12 máximos históricos consecutivos en el mes de febrero, en un entorno en el que el sentimiento positivo generado por la continuada solidez de los datos económicos se mantiene en auge. Sin embargo, debido a la cargada agenda política y al continuado malestar suscitado por la salvaje retórica del nuevo presidente estadounidense Donald Trump, Robeco mantiene su posición neutral en renta variable, por el momento.

“Los datos subyacentes han seguido siendo mayoritariamente positivos en todas las regiones del mundo, sobre todo en Europa, donde han superado las previsiones”, afirma Daalder, Director de Inversión de Robeco Investment Solutions. “El consumo está aumentando prácticamente en todas partes, y la confianza tanto de productores como de consumidores se sitúa en niveles que no veíamos desde hace bastante tiempo.”   Leer más

Subida de tipos de la FED: implicaciones y visión de las gestoras

Tras la reunión que tuvo lugar ayer, 15 de marzo de 2017, la Reserva Federal estadounidense ha conseguido subir los tipos sin estridencias, después de haber preparado a los mercados para ello con una serie de pronunciamientos realizados a finales de febrero. ¿Qué consecuencias tendrán esta medidas en los mercados financieros? ¿Veremos más de tres subidas a lo largo del año? 

  Leer más
Gestoras Puntos clave
Fidelity
  • La subida no supone una reevaluación de las condiciones económicas
  • Los activos de riesgo se han tomado con calma los últimos movimientos de la Fed
  • Pronostican únicamente una subida más este año
Aberdeen AM  
  • Ha pasado lo que los inversores esperaban, por lo que los mercados financieros deberían seguir en el mismo camino
  • Consideran difícil que el resto de subidas transcurran sin ningún obstáculo
Deutsche Bank
  • Creen que las subidas tendrán lugar en junio y septiembre
  • La subida de tipos tendrá un impacto negativo en los bonos EE.UU
UBP
  • Las previsiones económicas no han cambiado desde diciembre
  • Declaración de confianza sobre la economía de Yellen
Julius Baer
  • La subida de los tipos no frenará la recuperación económica
  • Opinión alcista sobre el dólar
M&G
  • Anticipan probabilidades de que se produzcan tres subidas más a lo largo de 2017
  • Apreciación del dólar
  • Contexto económico mundial favorable
BlackRock
  • La subida de tipos aporta equilibrio al sistema financiero
  • El mayor riesgo en estos momentos es que la política presupuestaria de EE.UU. resulte decepcionante frente a las expectativas del mercado
Groupama AM
  • Es mucho más probable que la Reserva Federal suba los tipos 4 veces en lugar de 2 a lo largo 2017
  • El endurecimiento de ayer fue "oportunista" más que estar ligado a un cambio real en la apreciación sobre la economía americana
Legg Mason
  • El crecimiento y la inflación justificarán la subida gradual de los tipos
  • Los bonos han caído como consecuencia de la intervención de la Fed

Mejores libros para aprender de fondos de inversión

En el siguiente artículo nos encontramos con algunos de los mejores libros para aprender sobre fondos de inversión. Entre estos libros, tanto para novatos como para aquellos inversores que no son tan principiantes, encontramos libros de gestión activa, gestión pasiva o de gestores de renombre nacional e internacional. Lo maravilloso de aprender de fondos, es que nadie puede arrebatarnos el conocimiento que vamos adquiriendo.

Common Sense on Mutual Funds: New Imperatives for the Intelligent Investor de John c. Bogle

Common sense mutual funds

Este libro fue escrito en 1999 por John C. Bogle, fundador de Vanguard, una de las mayores gestoras del mundo en la actualidad. En el libro nos explica a los inversores cómo obtener beneficios a través de los fondos de inversión gracias a la diversificación, así como las ventajas de los fondos índice (ETFs) y la importancia de tener una estrategia a largo plazo.    Leer más

Visión de las gestoras: ¿Habrá subida de tipos de interés tras la reunión de la FED?

Durante esta semana está prevista una nueva reunión de la FED, y aunque casi todo el mundo descuenta una subida de los tipos, hay opiniones para todos los gustos. A continuación os mostramos algunos de los comentarios que los gestores han hecho acerca de las medidas que creen se tomarán en dicha reunión así como las consecuencias que se darán en los mercados financieros.

 

  Leer más
Gestora Previsiones
Aberdeen Asset Management
  • 4 posibles subidas, aunque los inversores solo se han hecho la idea de tres.
  • Necesidad de persuadir a los mercados de renta variable.
Ethenea
  • Endurecimiento de las condiciones crediticias en EE.UU.
  • No esperan que el endurecimiento de la política monetaria tenga un gran impacto en los mercados financieros.
La Française Asset Management
  • El mercado descontará dos subidas de tipos adicionales en 2017 frente a la una y media de actualmente.
  • Prevén que los mercados de bonos reaccionarán ligeramente negativamente.
SYZ Asset Management
  • Se espera que la Reserva Federal aumente los tipos de interés en +25 pb.
  • Los elevados niveles de endeudamiento de los sectores público y privado hacen que el crecimiento sea muy sensible a cualquier endurecimiento de las condiciones de financiación.
Vontobel Asset Management
  • Existe en este momento en el mercado americano un elevado nivel de esperanza y de confianza en que las medidas que tome la administración Trump supondrán un potente impulso para el crecimiento económico.
  • No pronostican grandes cambios en las tendencias y políticas de la Fed que hemos visto hasta ahora

Renta 4 Valor Relativo: el mejor Fondo de Gestión Alternativa del año 2016 según los usuarios de Rankia

El jueves 9 de marzo, tuvo lugar en la 10ª edición del Forinvest, la segunda edición de los Premios Rankia. El fondo Renta 4 Valor Relativo fue premiado por los usuarios de Rankia como el mejor fondo de gestión alternativa del año 2016. Tras la entrega del premio, Ignacio Victoriano gestor del fondo Renta 4 Valor Relativo nos concedió una entrevista dónde nos contó la estrategia de inversión del fondo y sus principales posiciones, así como su propia visión de los mercados financieros para este 2017 y la posible subida de tipos en EE.UU.

 

Mejor Fondo Gestión Alternativa

 

1.  Renta 4 Valor Relativo ha sido premiado por Rankia como el mejor Fondo de Gestión Alternativa del año 2016, ¿cuál es la estrategia de inversión del fondo?

El fondo Renta 4 Valor Relativo lleva a cabo una estrategia de gestión alternativa, nuestro objetivo es obtener rentabilidades absolutas positivas con independencia de la evolución de los mercados, mediante estrategias de valor relativo, es decir, tomando simultáneamente posiciones compradoras o vendedoras.   Leer más

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • AdeFrutosCasado

    AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos