¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Aprende lo indispensable para invertir en un fondo de inversión de deuda en 3 minutos

¿Quieres iniciar tu inversión en fondos de inversión de deuda o también conocidos como de renta fija? Es importante que tomes en cuenta puntos básicos para que la decisión que tomes se adapte a tu horizonte de inversión y tus características como inversionista. Te ayudamos a que tomes una buena decisión para invertir en fondos de inversión de deuda.

 

Fondos de inversión deuda, Edgar Arenas, Rankia

 

Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

 

Los fondos de inversión de deuda se componen de bonos o títulos de deuda ¿Correcto?, bueno, estos títulos tienen un valor nominal, es decir, al llegar su vencimiento los títulos siempre valdrán esa cantidad, pero durante la vida de esos bonos su valor cambia todos los días y en consecuencia cualquier fondo de inversión de deuda tendrá un cambio diario en el valor de su precio, por lo que el rendimiento pasado no implica que en el futuro sea el mismo.

 

Cuando las tasas de interés suben el precio del fondo baja.

 

¿Los fondos de inversión de deuda pueden tener minusvalías? Sí. Y esto es porque si la tasa de interés sube, el precio de los bonos que actualmente tiene un fondo de inversión bajará, es simple, en el mercado nadie querrá comprar un bono que con el mismo vencimiento pero con una tasa de interés más baja versus la nueva tasa de interés que recientemente subió, así que la única variable que puede cambiar para vender ese título es el precio que tendrá que ser menor para que alguien se interese en comprarlo, en ese escenario la mayoría de fondos mantienen el título hasta su vencimiento para que el título se liquide a su valor nominal y no haya pérdidas.

 

Observa la calificación del fondo.

 

Existen diferentes calificaciones que es calidad crediticia y riesgo de mercado.

CALIDAD CREDITICIA

 

RIESGO DE MERCADO

 

AAA

Sobresaliente

1

Extremádamente Bajo

AA

Alta

2

Baja

A

Buena

3

Baja Moderada

BBB

Aceptable

4

Moderada

BB

Baja

5

Moderada Alta

B

Mínimo

6

Alta

 

 

7

Muy Alta

 

 

Corto, mediano y largo plazo.

 

Ojo. Los fondos de inversión de deuda dependiendo de el vencimiento de los papeles que están dentro de cada fondo pueden tener diferentes horizontes de inversión. Un fondo de deuda de corto plazo se compondrá de CETES y Bonos con vencimientos menores a un año, mientras que uno de mediano plazo tendrá títulos de 1 año a 3 años y los de largo plazo papeles que van desde 3 años hasta 30. Recuerda que a mayor plazo mayor rendimiento, pero también a mayor rendimiento corresponde mayor volatilidad. No es tan difícil ¿Correcto?

 

Si estás listo para invertir en fondos de inversión consulta nuestra guía

 

 

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis