Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿La aprobación del TLCAN hará crecer el mercado de fondos de inversión?

Hay humo blanco desde Washington, existe un nuevo TLCAN, en efecto ha cambiado el nombre y habrá tiempo de destripar este nuevo acuerdo comercial, pero para América del Norte la incertidumbre el cual ha sido alto, podría tomar un rumbo más optimista. Con acuerdo en mano, diferentes variables económica podrán acomodarse, tipo de cambio, tasas de interés e indicadores bursátiles como el IPC y el FTSE BIVA. ¿Esto cómo podría impactar en los fondos de inversión?


FONDOS DE INVERSION TLCAN, EDGAR ARENAS

 

¿La aprobación del TLCAN hará crecer el mercado de fondos de inversión?

 

Los fondos de inversión han ganado terreo durante los últimos años, un marco regulatorio estricto y una abanico más amplio han desarrollado el mercado de fondos, que sigue siendo pequeño en comparación con los de otros países emergentes y en consecuencia genera muchas oportunidades.  El público inversionista que ha invertido en fondos de inversión durante este periodo de intensa volatilidad ha navegado en aguas turbias sin grandes sobresaltos. Desde el año pasado una gran cantidad de dinero repatriado de Estados Unidos se invirtió en fondos valuados en dólares americanos para procurarle certeza en el tipo de cambio a sus inversionistas.

 

Durante meses recientes la incertidumbre de llegar a un acuerdo con EEUU y posteriormente la falta de acuerdos entre EEUU y Canadá mantenían con las uñas entre los dientes a más de un inversionista, pero la labor diplomática de todas las trincheras dio resultados favorables. Con este escenario existirá un impacto en el mercado de fondos, la menor incertidumbre podrá fortalecer varios activos de inversión, uno de ellos podría ser el mercado de capitales en México, que tiene un aliciente adicional: Existe una nueva bolsa de valores.

 

Muchos inversionistas se preguntan cómo podría invertir en la Bolsa de Valores y la respuesta está en los fondos de inversión que suelen tener montos accesibles, tienen costos bajos y cumplen con el principio financiero de la diversificación. Con un entorno de mayor certidumbre, los inversionista podrán voltear hacia estos vehículos de inversión, es bien sabido, que ante escenarios que generan temores, los capitales suelen moverse y este es un excelente escenario para iniciar una inversión en estos fantásticos instrumentos.

 

Aunque en México el negocio de los fondos ha crecido, todavía la contribución de estos, respecto al PIB es muy limitada, muy por debajo de países como EEUU, Chile o Brasil en nuestro continente. Para finales de agosto de este año los activos administrados en fondos de inversión en México alcanzaban los 2 billones 416 mil millones de pesos, este número representa una cifra histórica, aunque la concentración sigue estando en fondos de deuda con un 69%, mientras que el estante está en instrumentos de renta variable.

 

Con menor tensión en el ambiente económico y político es buen momento para decidirte a poner tus ahorros en fondos de inversión. ¿Qué opinas?

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis