Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Posible cambio en el escenario de los bonos

Igor MaackPor Igor de Maack

Gestor de Fondos y vocero para el equipo de gestión del fondo de DNCA, filial de Natixis Global Asset Management

 

“La reciente postura de los bancos centrales junto con las primeras señales de una renovada inflación, podrían acelerar un cambio en el escenario de los bonos”. 

 

 

Los bancos central se están percatando de que los programas de compra de activos ya solo tienen un impacto marginal y les preocupa el resultado de las políticas de tasa cero. Después de la Fed y el Banco de Japón, es el turno del Banco Central Europeo para empezar a sembrar la duda en los mercados, acerca de la efectividad de continuar con los programas de compra de activos. Ante la probabilidad de un alza en las tasas de EEUU en diciembre, a nivel subliminal los inversionistas empiezan a anticipar un escenario mucho más negativo para los bonos. Si bien no es seguro que un aumento en las tasas a corto plazo detone un incremento en los tipos a largo plazo, los inversionistas podrían caer en la tentación de alejarse de estos instrumentos financieros con tasas negativas y devolverles el precio que les corresponde. Ante dicho escenario, los bonos a largo plazo deben excluirse de los portafolios. Aún es muy pronto para despertar la inquietud de los inversionistas en esta etapa, pero el paraíso de los bonos podría convertirse en el infierno. La renta variable es una de las pocas clases de activos que todavía puede proporcionar un rendimiento positivo real, por lo que los inversionistas podrían beneficiarse de medidas de intermediación. Sin embargo, todavía estamos lejos de dicha situación, ya que la renta variable europea atraviesa por su 34ª semana consecutiva de flujos hacia el exterior. Al final, Brexit tuvo poco impacto en el desempeño de los mercados de renta variable, pero despertó cierta insatisfacción política. Las elecciones presidenciales de EEUU y el referéndum en Italia son razones sólidas para evitar correr riesgos.

 

El entorno macroeconómico experimentó una ligera en favor de la estabilización de los mercados emergentes y el inicio de la recuperación de la industria global. De  acuerdo con las estimaciones de diversas entidades, la economía global está en vías de estabilizarse con un crecimiento de alrededor de 2.8%-3% para 2016-2017. Los riesgos macroeconómicos se sobreestimaron en gran medida a inicio del año ante un contexto del conflicto militar en Siria. Entre tanto, el colapso esperado en un país emergente productor de petróleo, no se dio; la lenta muerte de la economía de la Eurozona no se ha materializado; EEUU no ha alcanzado el final del presente ciclo económico y China lleva tres años tratando de asentarse.

En septiembre, el índice de la manufactura se recuperó en casi todos los países más industrializados. Luego de llegar a niveles de 50, el índice global de manufactura ahora marca cerca de 52, principalmente a consecuencia del final de los procesos de reducción de la sobrecapacidad industrial. El sector Servicios es de los que más contribuye al PIB en países desarrollados y/o economías muy digitalizadas, pero la industria aún atrae una proporción considerable de capital e inversión, por ejemplo en el sector petrolero. Esta mejora en el componente industrial podría de hecho impulsar el panorama del crecimiento mundial.

 

Las materias primas repuntan luego de un bache y el aumento de precios podría contribuir a impulsar la presión inflacionaria. La sorpresiva decisión de la OPEP de reducir la producción petrolera después de su reunión en Argelia podría marcar el final de la tendencia bajista. Ello automáticamente podría provocar un repunte en todas las commodities, lo que tendría un efecto positivo en los índices de precios. Desde las dos grandes crisis financieras de 2008 y 2011, el debate sobre una permanente deflación global y la inexorable caída de la zona económica europea ha sido tema de conversación. Los datos inflacionarios aún son bajos en la Eurozona, marcando 0.4% en septiembre, pero este es su nivel más alto desde julio de 2014. Las primeras señales de la presión salarial ya se notan en EEUU y la Fed se refiere cada vez más a la posibilidad de alcanzar una meta inflacionaria del 2%. Con la recuperación de los petroprecios, los países productores como Rusia, Brasil y Arabia Saudita se preparan para recuperar algo de margen presupuestal. Las grandes petroleras redujeron drásticamente sus programas de inversión y ahora deberán reanudarlos con el fin de compensar el agotamiento de las reservas. Esta espiral inflacionaria virtuosa con certeza llevará varios años y requerirá una ausencia de cualquier crisis económica entretanto. Pero así como nadie a mediados de la década de 1980 podría imaginar una inflación de 0% 30 años después, muchos inversionistas en 2016 opinan que la inflación probablemente no reaparezca…

 

DNCA

 

Nota:

Este contenido promocional es una presentación simplificada de la información y no constituye una oferta de suscripción ni recomendación para invertir.

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis