¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog sobre finanzas personales
Rafael San José presenta sus anotaciones sobre temas financieros.

¿Confiarías tu inversión a un algoritmo? Nuveen Core Equity Alpha Fund

Siempre he dicho que antes de invertir hay que conocer los activos que van a utilizarse y entender su funcionamiento. No se puede comprar un fondo de inversión sin saber qué hay detrás. ¿Tiene acciones? ¿Bonos? ¿Derivados? ¿Inmuebles?

Aparte de los activos, los productos de inversión colectiva tienen una política de inversión. Ésta puede ser pasiva, o sea, comprar una porción del mercado y esperar, o bien activa usando distintos métodos.

Quería presentaros un fondo cotizado con el que me he topado esta mañana que me ha parecido muy interesante. Se trata del:

Nuveen Core Equity Alpha Fund (Ticker: JCE)

Se trata de un CEF (Closed-end Fund), o sea, que de este fondo no se emiten títulos, sino que los existentes son los que cotizan en la bolsa.

Cada uno debe de sacar sus conclusiones sobre lo que eso significa. No se trata de un fondo muy líquido, así que puede ser difícil de comprar y de vender, habiendo siempre alguna diferencia entre lo que vale el fondo y lo que valen sus activos.

Este fondo es de gestión activa, pero no se basa en gráficas ni en fundamentales, sino en un algoritmo matemático.

Como al final, la gente lo que quiere ver es cómo se ha comportado el fondo, os paso la gráfica de crecimiento desde su lanzamiento en 2007

Crecimiento de $10.000 JCE

Como podéis comprobar, sus activos (NAV) han crecido más que el fondo (Price). Puedes acceder a la ficha del producto en Morningstar USA, en inglés, donde también podrás comprobar que su volatilidad es más baja que la del índice.

¿Qué os parece?

  1. #1

    Sigerico

    No me gusta nada la iliquidez del producto. Cuando las cosas van bien puede ser difícil entrar, pero cuando vallan mal puede ser imposible salir.

  2. #2

    Rsanjose

    en respuesta a Sigerico
    Ver mensaje de Sigerico

    Es una de las cosas que aviso. Que es un producto poco líquido.

    Como todo, puede tener un hueco en una cartera diversificada donde no exista necesidad de salir con urgencia.

Autor del blog