Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Mi aventura en los mercados financieros empezó por el  año 1998. Después de una experiencia de más de  18 años invirtiendo, os puedo comentar que durante todo este tiempo he vivido  momentos  dulces con muchas alegrías y momentos tristes con grandes pérdidas, que me ha llevado en varias ocasiones  a saborear y saber que se siente  cuando tu cuenta se lleva  a la ruina y el saldo se queda prácticamente en CERO.  Indudablemente el resultado final ha sido positivo  y muy gratificante, lo que me ha permitido convertirme en trader profesional y crear un estilo de vida.  Por tanto a la pregunta ¿ se puede vivir de invertir en los mercados financieros? os puedo asegurar que sí, si bien, durante toda esta trayectoria he necesitado mucha preparación, formación y capacitación. 

      Si miró hacia atrás en el tiempo y comparo a un trader del 2000 y del 2018, observo que existen muchas diferencias. Hoy en día tenemos mucha más oferta y activos para invertir. Esta más digitalizado que antes, la información que puede obtener un trader es mucho mayor, las garantías que  se piden ahora en línea general son muy diferentes, un trader puede invertir con cantidades inferiores a 500 euros. En los años 2000 si se quería trabajara con derivados teníamos que acudir a contratos de futuros, y posteriormente salieron los mini futuros, y las garantías que solicitaban para poder entrar en estos mercados sin duda eran mucho más altas que las de hoy en día, como referencia con menos de 10.000.- € no podrías abrir un contrato de derivados, si se quería invertir en el mercado del Dax se necesitaba casi el doble. Sin embargo  hay un aspecto  que no ha variado nada, el 95 % de los traders siguen perdiendo y sólo un 5 % gana,  “negocio redondo para alguien, claro “La situación general del inversor es muy similar, muy pocos ganan y muchos pierden, y muchos de los que pierden dinero en su cuenta repiten y les vuelve a suceder. Si le preguntamos al bróker, oye Juan cuantos clientes tienes, dirá muchísimos y cada vez más y cuántos clientes son consistentes en sus beneficios de su cuenta con un resultado positivo mensual , anual , y en un periodo de más de tres años, contestará sin duda buff, con la palma de la mano los puedo contar. En este aspecto no ha variado mucho desde mis inicios a ahora. 

     Por tanto conviene distinguir y tener claro entre la realidad y la fantasía. 

     La industria financiera y la industria del cine, nos han creado una  imagen del bróker, agente, trader de bolsa, que hace fortuna, la pierde y  luego la vuelve a ganar y triunfa. 

     Cuidado esto se asemeja más a la fantasía que a la realidad. 

       En todo negocio se necesita estar a la última tanto en tecnología como en  conocimientos, por tanto soy un defensor de la formación y reciclaje continúo. Para obtener  éxito, hay que encontrar, confeccionar, perfeccionar, limar la estrategia de inversión y esto es un proceso muy lento y laborioso.  Como en cualquier profesión que queramos elegir, al trader debe de gustarle esta profesión, desear alcanzar el éxito, tener ilusión por lo que hace, confianza en sí mismo y sobre todo hacerse un profesional en su trabajo del día a día, por tanto, necesita mucha capacitación y formación para desarrollar tanto sus actitudes como aptitudes. 

 

Rentabilidad acumulada en el año 2017

Rentabilidad Neta Equidad 111,81 %

 

 

Cualquier estrategia que dé resultados consistentemente  positivos es una buena estrategia. Considero que no existe la estrategia perfecta e ideal que sirva para todos los traders.  El objetivo es ser consistente en los resultados positivos de la cuenta año tras año, esa será una estrategia fabulosa. 

A continuación detallo los pilares que componen mi estrategia de Inversión. En mi opinión, si un trader  adquiere una buena formación y capacitación en estos pilares que detallo  tendrá muchas más opciones para poder triunfar.

 

 

 

 

Conocimientos de los actores del mercado

A. Qué tipo de bróker elijo

  • Qué activos y herramientas pone el bróker a mi disposición,
  • Contrato con un bróker situado en mi territorio nacional o en el extranjero.
  • Qué regulación tiene el bróker.
  • Qué garantía en caso de quiebra, etc…

B. Qué es la figura de IB etc...

C. El trader/Definir mi perfil

  • Definir el estilo de inversor: Para ello hay que probar innumerables opciones; intradía, diario, semanal, corto a medio, hasta encontrar el plazo temporal en el que uno se sienta cómodo y haga rentable las inversiones.
  • Elegir los activos financieros a invertir: Hay que definir cuál es el activo financiero que más se ajusta a nuestro perfil de inversor,  y por supuesto entenderlos y saber de sus riesgos “ fondos de inversión, acciones al contado, Productos apalancados de Derivados - Futuros, Cfds.”
  • Cómo puedo realizar ingresos y reintegros en mi cuenta del bróker. En qué divisa.

 

Formación y Capacitación

Sin duda el conocimiento, el saber, en definitiva el capital humano es el valor más cotizado. Debemos tener conocimientos o estar informados en: 

  • Análisis macroeconómico- social y político de diferentes zonas geográficas.
  • Análisis fundamental, saber interpretar los datos macro y técnicos e incorporarlos en nuestra estrategia.
  • Análisis Técnico.

 

Estrategia de inversión

 

 

Debemos de definir y construir una estrategia medible,  flexible, que nos lleve al éxito y en ella debemos de incorporar : 

  • Paciencia. Saber cuándo, cómo, y en qué momento hay que realizar las inversiones. Tener paciencia y el empleo correcto de la misma, nos ayudará a filtrar errores y  obtener resultados positivos. No siempre hay que estar dentro del mercado.  
  • Disciplina. Es fundamental ser disciplinado en nuestra estrategia de inversión y metódico. Si no lo somos nuestra cuenta corre verdadero peligro. 
  • Psicotrading. Este apartado es, sin duda, donde muchos traders pierden la batalla. El control de los sentimientos, las emociones, los nervios, es fundamental. El dominio de nuestra mente es sin duda, otro pilar muy importante a incorporar en nuestra estrategia, para tener éxito en los mercados.
  • Gestión riesgo: La mayoría de cuentas se arruinan por no saber incorporar y ejecutar una gestión de riesgo acorde al volumen de la cuenta. Hay que ser consciente de que al trabajar con mercados apalancados somos nosotros los que decidimos el volumen de nuestras inversiones. Esto es un arma de doble filo ya que puede provocar suculentas ganancias, e igualmente, puede provocar en un plazo muy corto la ruina de la cuenta. Por tanto es fundamental y vital incorporar una gestión de riesgo donde se defina el total de perdidas por día,  el máximo del stop loss y take profit por operación, máximo % del flotante abierto en operaciones negativas. Es decir  antes de operar debemos saber el máximo que podemos perder por operación, por día y en el total de la cuenta. Esto nos servirá para protegerla. Puede ser conveniente incorporar en nuestra estrategia ,pérdidas pequeñas y beneficios amplios. 

El último pilar que incorporo en mi estrategia es un buen estado físico y mental. Es fundamental tener un sentimiento positivo, encontrarse físicamente bien, no estar mentalmente agotado, definir qué horario le dedicamos al trading, a estar delante de las pantallas, combinarlo con nuestros amigos, aficiones, familia, mantener un equilibrio que nos ayude a conseguir el éxito. Por el contrario si rompemos ese equilibrio y queremos dedicarle un tiempo excesivo  las pantallas nos absorberán y no tendremos la misma capacidad para poder detectar los movimientos y, o, trampas de mercado, estando más cerca del fracaso. 

Todos los pilares comentados son  importantes, si bien, hay dos ellos en los que muchos trader fallan:

  • Psicotrading
  • Gestión del riesgo

 

El conocimiento y dominio de estos pilares que componen mi estrategia de inversión no garantiza el éxito en los mercados, pero si os puede ayudar a conseguirlo.  

 

 

D:\JOSE MARIA LERMA\financiero\TUTORES FX\LOGOS\jose maria lerma.jpg

 

 

 

 

 

  1. en respuesta a Enberto
    #6
    Jose María Lerma

    Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo.saludos.

  2. #5
    Enberto

    Hasta el empresario de mayor éxito lleva detrás una historia de éxitos y fracasos, es una línea muy estrecha que al final marcara la pauta, yo no conozco ninguno que haya alcanzado el éxito que no tenga en su haber una colección de fracasos, la virtud consiste en levantarse y perseverar
    Una factor importante, aparte la paciencia y demás, es algo que no se definir, algo parecido al motivo por el que Enrique, un amigo, me gana siempre al domino, desde luego suerte no es

  3. en respuesta a mikelbar
    #4
    Jose María Lerma

    Hola, agradecerte que compartas tus impresiones. Toda crítica constructiva ayuda a mejorar. Compartir mis experiencias de más de 15 años en los mercados financieros, es gratificante, lo realizo con mucha ilusión, me permite intercambiar conocimientos y aumentar mi capital humano. Resultados pasados positivos aun siendo consistentes no garantizan resultados positivos futuros.Por tanto, honestamente mi objetivo es acabar nuevamente este año en positivo. Un gran saludo.

  4. #3
    mikelbar

    Mostrar las operaciones cuando se realizan es mas creible. Por ejemplo como lo hace "younger". Esos datos pueden ser de un broker y tener otros datos pésimos en otro.
    Me cuesta creer a alguien tan bueno y "formando a clientes"....

  5. en respuesta a Allpez
    #2
    Jose María Lerma

    Muchas gracias por tus comentarios. Y todo lo que precises a tu disposición. Saludos.

    1 recomendaciones
  6. #1
    Allpez

    Excelente. muchas gracias. En hora buena por que estoy empezando..

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...