76 recomendaciones
26
El sector de la tecnología está de moda, es el futuro, es lo que más crece, es el ganador del coronavirus incluso más que el sanitario... pero está caro: las buenas empresas se pagan a PER de 25 a 40, doble para Amazon, y las promesas se pagan como si nada pudiera salir mal, incluso aunque aún no sepan cómo ganar dinero.

Y luego está Intel, el líder de los microprocesadores, a PER 9.

¿Por qué?

Porque son penosos...

Al menos Nokia y Rim (blackberry) tuvieron la excusa de que les entró un competidor muy fuerte que les comió el terreno; ellos lo que hacían lo hacían bien, pero vino otro mejor y los sacó del mercado. No es el caso de Intel. Ellos simplemente son penosos, lo hacen todo mal, y van de cagada en cagada. Se hunden ellos solitos. Es de las pocas empresas a las que probablemente no entraría a ningún precio, lo único que les queda es la fama de la marca.

Procesadores defectuosos


Sus procesadores han tenido problemas de seguridad muy serios; Meltdown y Spectre fueron los primeros, pero luego han seguido saliendo otros similares.

Para solucionar estos problemas de seguridad, han salido algunos parches... parches que implican deshabilitar funciones avanzadas de las CPUs, con caídas del rendimiento del 30% o incluso más. ¿Os imagináis comprar un coche con 100CV de potencia, y que te llamen a revisión a los tres meses y te digan que te lo han bajado a 70CV porque si no hay riesgo de que te explote? Pues eso es exactamente lo que han hecho en Intel: pagaste 100 y tienes 70.

Competidores al alza


A estas alturas, las CPUs de AMD son bastante superiores en rendimiento y más fiables en seguridad que las de Intel, y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar a medio plazo. El consumidor doméstico quizá siga prefiriendo Intel durante un tiempo, porque la marca aún tiene mucho reconocimiento, pero los grandes clientes (sobre todo los datacenters), más informados, los van a perder rápidamente.

Añádele a esto que Apple va a empezar a usar procesadores propios, lo que no sólo les quita las ventas que hacían a Apple, sino que los van a dejar en evidencia con CPUs que no sólo tendrán mejor rendimiento sino también menor consumo eléctrico y menor calentamiento, factores muy importantes tanto en equipos portátiles como en centros de datos ("la nube"). Y Apple es un rival muy serio... no es como AMD, cuya principal ventaja competitiva es tener a Intel de competidor.

Chips de 5G


La mayor cagada de Apple en los últimos años fue querer dejar los chips de 5G de Qualcomm para irse con Intel. Cierto que Qualcomm apretaba demasiado... pero salió mucho más caro irse con Intel, porque Intel no tenía la capacidad tecnológica de Qualcomm, y finalmente Apple tuvo que tragarse todo lo que le había dicho a Qualcomm y pagarles todo lo que Qualcomm quiso pedir, porque Intel no podía garantizar ni cumplir los plazos ni cumplir con la calidad que los competidores de Apple estaban ofreciendo.

Acto seguido, Apple le compró a los inútiles de Intel su división de 5G. No porque la tecnología que habían desarrollado les sirviera, que bien sabían en Apple que era inferior a otros, sino por las patentes... el negocio de la telefonía móvil es muy peculiar en lo que toca a las patentes, y un nuevo jugador lo tendría prácticamente imposible para entrar desde cero, porque un aparato estaría afectado por miles de patentes. Lo que hacen es que "yo te dejo usar mis patentes y tú me dejas usar las tuyas", y gracias a eso se pueden fabricar los móviles, pero claro, tienes que tener un paquete de patentes que ofrecer a cambio si quieres entrar en el juego. Y eso es lo que compró Apple con la división de 5G de Intel: el derecho a poder desarrollar un buen producto, y no un producto desarrollado, porque no lo había.

El papel de Intel también aquí ha sido lamentable, por no ser capaces de sacar algo medianamente competitivo... aunque al menos reconocieron su incompetencia y pudieron sacar 1000 millones por la división 5G, peor habría sido una huida hacia adelante.

Chips de 7nm


Esto ha sido la puntilla: Intel ha anunciado que quieren externalizar la fabricación de sus procesadores de 7 nanómetros a Taiwan Semiconductor (TSMC), porque les pasa con los procesadores lo mismo que con los chips 5G: ni pueden garantizar los plazos ni la calidad suficiente. No se ven capaces de fabricar chips de 7nm hasta 2023... y yo no confiaría demasiado en que cumplan esa fecha. ¿Es tan difícil fabricar en 7nm? Para otros no... el A12 que lleva el iPhone XR lleva más de dos años en el mercado, y AMD ya sacó hace más de un año los Ryzen 3000 Pro, ambos fabricados por TSMC. Y el A14 que llevan los nuevos iPad e iPhone ya está fabricado en 5nm... ¿Cuando llegará Intel a los 5nm? ¿Para el 2030? ¿Cómo es posible que hayan CPUs de 5nm en el mercado y ellos sean incapaces de fabricar en 7nm hasta dentro de mínimo 3 años?

Obviamente, al mercado no le ha gustado nada este anuncio, y pese a que los beneficios publicados no estaban mal, la cotización se ha ido más de  un 10% abajo...

Cotización de Intel en 2020
Cotización de Intel en 2020


En resumen:


Veo a Intel en declive acelerado y difícil de revertir; no es oro todo lo que tiene que ver con tecnología.

Esto huele a trampa de valor, como cuando RIM, el fabricante de Blackberry estaba "barato" a PER 4. Lo barato se puede poner cada vez más barato... hasta que finalmente descubres que no estaba barato, sino en declive.
  1. #21
    Cienxcien
    Buenas tardes. He leído su articulo y solo habla de chips, que si bien es cierto que el rendimiento de AMD ahora es superior, la fiabilidad no, y los consumos de energía de AMD también son mayores. No habla nada de sus otras lineas de negocio que esperan que aumente la facturación en los próximos años. como AI, conducción autónoma, nube etc...
    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Cienxcien
    #22
    Fernan2
    No es del todo cierto que no hable de otras líneas de negocio... sí que hablo en el post de que se meten en 5G y la cagan, y que mi impresión es que siendo que la han cagado en todo lo que han ido haciendo, la seguirán cagando en lo nuevo que se metan.

    Respecto a la nube, sí que he dicho que AMD se los está comiendo ya, y que cuando Apple saque sus nuevos procesadores podrían ser un serio rival, incluso aunque a priori no los sacan para "la nube" sino para sus Mac, pero no es difícil imaginar que si son mejores se adopten en más sitios.
  3. #23
    Fernan2
    Muy interesante artículo que explica con gran detalle la superioridad técnica del M1 de Apple, y lo mal que lo tienen tanto AMD como sobre todo Intel:

    Why Is Apple’s M1 Chip So Fast?

  4. #24
    Fernan2
    Intel Xeons solution compared with the Graviton2 consumes 420 Watt, while the EPYC from AMD consume 180 Watt. In contrast the Graviton2 consumes a mere 80–110 Watt for its 64 cores

    These kinds of savings on power and cooling translates into the ability for Amazon to offer more computational power on ARM than on x86. According to Amazon AWS they are able to do the same workload at 40% lower price than an equivalent x86 solution.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Fernan2
    #25
    Iliturgitano
    Si, se avecinan cambios. Parece que estamos presenciando un cambio de arquitectura, el fin del reinado de 20 años de Intel. Más competencia con Amazon, NVIDIA-ARM, Apple,... Estamos viendo el resultado de decisiones y estrategias ejecutadas hace años, Intel la cagó al no entrar a fondo en el mercado de chips para móviles.
    Intel claramente es la que tiene un futuro más negro, está descontado en el precio. Aunque tiene alguna baza a su favor, en concreto ser un fabricante importante en USA, y no depender de momento de TSMC y sus fábricas en Taiwán. También está bien posicionada en la conducción autónoma con Mobileye, un sector claramente en crecimiento.
    Aún así, muchos riesgos, y para entrar creo que dentro de unos meses habrá mejores oportunidades, creo que caerá más.
  6. en respuesta a Cienxcien
    #26
    Gereth
    A ver que tal cae el cambio de CEO, este hombre en VMW lo habia estado haciendo muy bien y antes ya habia trabajado en Intel. Ademas como dices los demas mercados donde esta entrando pueden tener buen futuro, tenemos Mobileye creciendo a una tasa anual compuesta de 40%
    1 recomendaciones
76 recomendaciones