Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
87 recomendaciones

Hay muchas métricas de "bolsa cara": PER, precio/ventas, la antigua (y obsoleta) capitalización vs PIB... y todas ellas marcan unos niveles de sobrevaloración altos, que no reflejan la realidad de las bolsas. Así que creo que será útil darle una vuelta al asunto...

Para empezar, si queremos sacar una valoración decente de una empresa (o de un conjunto), hay que tomar como referencia lo que serían sus ventas o su beneficio en condiciones normales. El que tengas un 2020 malo es, en muchos casos, un impacto temporal; si una empresa que ganó 10 en 2019 vuelve a ganar 10 o más en 2021/22, el que tenga un 2020 donde solo gane 1 no puede entenderse que debería cotizar a una décima parte de lo que valía... cotizará a casi lo mismo, lo cual dará ratios de PER y precio/ventas altísimos, sin que eso signifique que está más cara.

Hay una excepción a esto: empresas cuyo daño sea permanente, bien porque estaban demasiado apalancadas y no pueden sobrevivir a un año malo, o bien por un previsible cambio permanente de costumbres; por ejemplo, el impacto para un REIT de oficinas y centros comerciales sí que puede ser permanente.

Pero no toda la "sobrevaloración" es atribuible a ratios calculados sobre beneficios y ventas en circunstancias extraordinarias... para todo lo demás, vamos a dividir "la bolsa" en cuatro bloques con circunstancias muy diferenciadas: la "bolsa para desertores de renta fija", el "Nasdaq A", el "Nasdaq B" y la "bolsa de toda la vida"

La bolsa para desertores de renta fija

Hay mucho dinero con aversión al riesgo, que solo busca una rentabilidad con la que sacar un poco más que la inflación y con el mínimo riesgo posible. Este dinero solía estar en renta fija, pero con el saqueo al ahorrador que suponen los tipos negativos, ya no pueden estar en renta fija. Y con buen criterio, han empezado a buscar otras inversiones que encajaran con su perfil conservador...

En bolsa, estos inversores buscan empresas con ingresos recurrentes y constantes, con dividendo, y con estabilidad. No buscan pelotazos, ni crecimiento elevado. Y compran Nestlé, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, o en España, Iberdrola.

Todas estas empresas son buenas, igual que eran buenas hace 5, 10 o 20 años; pero están a múltiplos mayores de los que solían tener. Así que ¿están caras? Pues sí... al menos en teoría. Pero los tipos negativos han venido para quedarse durante unos cuantos años como mínimo, y que no sean décadas, a la japonesa... no lo sabemos. Así que cabe esperar que los desertores de renta fija han venido para quedarse, y sospecho que este grupo está en una "nueva normalidad". Si y sólo si los tipos de interés vuelven a medias históricas, es previsible que los desertores de renta fija vuelvan a su renta fija, reduciendo la demanda de estas acciones y haciendo que vuelvan a sus múltiplos históricos.

O dicho de otro modo: la bolsa para desertores de renta fija no está cara si se compara con la renta fija. Pero está a múltiplos de PER y ventas altos, y está cara para los inversores de bolsa.

El Nasdaq A

El Nasdaq A son empresas extraordinarias. ¿Cómo sería tu empresa perfecta? Líder de mercado (o monopolio), barreras de salida extraordinarias, pricing power, balance financiero muy saneado, marca potente... y crecimiento fuerte en ventas y beneficios. Estas son las FAANG, o Microsoft. Nestlé es una empresa de una calidad tremenda, pero Apple o Amazon la superan en absolutamente todos los apartados.

Obviamente, no podemos esperar que las empresas de este grupo estén a PER 14. Verlas a PER 25 o incluso más es para mí una valoración muy razonable, que parece un chollo comparado con la bolsa para desertores de renta fija. Aunque en el caso de Amazon, hay que entenderla más allá del PER.

Así que tenemos otro grupo que está a múltiplos altos pero no está caro. Y si bien no es un grupo muy numeroso, su capitalización es brutal, y su peso en los índices es muy alto; hasta el punto de que provocan que los múltiplos del índice sean más elevados, al promediar empresas normales con estas extraordinarias. Y es que no salen los mismos múltiplos en un índice dominado por FAANG que en uno dominado por Exxon y Walmart.

El Nasdaq B

El Nasdaq B son empresas de alto crecimiento y liderazgo de mercado, pero que les falta saber ganar dinero. Hablo de Uber, de Tesla, de Spotify o de la fallida WeWork. El tipo de empresas que había en el Nasdaq en la burbuja puntocom. Algunas de ellas lo petarán y se incorporarán al selecto grupo del Nasdaq A, pero muchas seguirán el agónico declive de Groupon.

El problema es el precio. De PER ni hablamos, porque estas perlas no tienen beneficios, sólo pérdidas. Pero es que ves los precios a los que cotizan, y parece que el mercado descuenta que el 80% de ellas van a acabar en el Nasdaq A, cuando ya irían bien si lo consiguiera un 20% de ellas. Yo soy fan incondicional de Elon Musk (dice muchas idioteces, pero yo valoro a las personas por lo que hacen más que por lo que dicen), y soy un convencido de que el coche eléctrico es el futuro, pero ni aún si todo le fuera a Tesla perfecto sé si llegarían a ganar bastante dinero como para justificar su cotización actual... no digamos si al final acaba siendo un fabricante entre muchos, y no el cuasimonopolio que parece descontar. O Spotify, que le veo más papeletas que a otras de promocionar a Nasdaq A... pero comparo lo que puedo ganar si lo consigue con lo que puedo perder si no lo consigue, y lo tengo clarísimo: me sale a cuenta comprar las que ya son Nasdaq A. Y no hablemos de Uber, a la que todo lo que le veo es malo: Ni márgenes, ni barreras de entrada, pésima cultura de empresa, ningún pricing power... ¡y vale en bolsa poco menos que Inditex! ¿estamos tontos, o qué?

El Nasdaq B está en caríííísimo. No en burbuja, porque los precios ya no están subiendo, y una burbuja implica una dinámica de precios muy específica donde las subidas atraen a nuevos especuladores, que no es el caso. Pero todas estas compañías que viven de quemar caja de los inversores a la espera de descubrir cómo ganarlo por ellos mismos tienen un riesgo terrible y un recorrido alcista si sale bien demasiado limitado como para justificar asumir riesgos.

La bolsa de toda la vida.

La bolsa de toda la vida está a los precios de toda la vida. Alguna cosilla cara, alguna cosilla barata, y la mayoría a precios razonables; con múltiplos cercanos a la media histórica, si uno coge datos representativos de ventas y beneficios, y no datos COVID.

Pero la gente saca los múltiplos de los índices, y llega a la conclusión de que la bolsa está cara. Lo cual no es cierto en términos generales: La bolsa de toda la vida y el Nasdaq A no están caros, la bolsa para desertores de renta fija no está cara para inversores de renta fija, y sólo el Nasdaq B está realmente caro.

Por lo tanto, para hacer una cartera de largo plazo, los precios son correctos en Nasdaq A y bolsa de toda la vida. Y si eres de perfil más conservador, probablemente te convenga más la bolsa para desertores de renta fija que la renta fija en sí, aunque ojo si suben los tipos.

No estamos para nada en "máximos históricos de sobrevaloración", como sacan algunos a titulares, por más que los múltiplos de bolsa sí sean elevados; hay que rascar más allá del numerito, y ver qué hay debajo.

Los titulares de "máximos históricos de sobrevaloración", al igual que los eslóganes siemprebajistas, van muy bien para vender periódicos y cursos. Pero son bastante tóxicos a la hora de invertir.
 

  1. en respuesta a Fernan2
    #41
    evangelista
    De ahí que la suerte, o como quieras llamarle juega un papel importante , de una u otra forma 
  2. en respuesta a Covid 19
    #42
    evangelista
    Lo crees ?
    No será a partir de las elecciones o bien cuando se vea la evolución del COVID, imagínate que haya un rebrote
    1 recomendaciones
  3. #43
    Sebastiáns
    Al fin alguien que dice lo que se tiene que decir! Estoy cansado de la gente “burbuja” hace millones de años (forma exagerada) que se dice eso y mientras tanto muchos seguimos creciendo nuestro dinero. No me canso de comprar en tiempos de pánico! Pero claro, empresas que realmente tienen valor, igualmente comprando el índice Nasdaq ya estás ganando, ahí está el valor! 
    1 recomendaciones
87 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...