1
En el paper "Do Global Stocks Outperform US Treasury Bills?" del profesor Hendrik Bessembinder et al estudiaron 62mil acciones desde 1990 a 2018, americanas y del resto del mundo.


Encontraron que el 56% de las acciones americanas y el 61% de las del resto del mundo tuvieron rendimientos menores a la tasa de los Bills de un año.


Tan solo el 8.5% de las empresas fueron responsables del 88% de creación de riqueza. Es decir, el 12% restante de creación de riqueza se tuvo que repartir entre el 91.5% o 56,730 empresas.



Para darnos una idea. Por cada 1,000 dólares de rendimiento, $880 lo ganaron entre 5,270 empresas que es ese 8.5%. Obviamente algunas ganaron mas que otras, pero de forma simplista y grosso modo, repartir $880 entre 5,270 nos daría a 16 centavos cada una.


Ahora hay que repartir los restantes $120 entre 56,730 empresas. Y nos daría $0.002.


Esto es una prueba más de algo que he comentado muchas veces cuando hablo de que los retornos en Bolsa siguen una distribución de Pareto, es decir, que unos pocos participantes se quedan con la mayoría del pastel, y que la mayoría de los participantes se quedan con migajas o retornos negativos, sobre todo si restamos comisiones y costos friccionales.


 Por eso es que para la mayoría de las personas cuya actividad principal no es analizar inversiones, es mejor indexarse bien. Si no le vas a dedicar suficiente tiempo para estudiar e investigar, y si no tienes el temple e inteligencia emocional que se requiere, entonces deberías de tener una Cartera indexada pasiva armada a su medida. 


No tenemos que descubrir el Santo Grial desde que comenzamos. Podemos iniciar con Estrategias Fáciles, Probadas  y Robustas mientas vamos aprendiendo.


 





  1. #1
    18/10/21 14:36
    Genial como siempre, no conocía este dato
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.