2
Lockheed Martin es una genial empresa con una política muy amigable para el accionista de dividendos y recompras.



Aunque es una empresa muy apalancada su Altman Score no indica problemas y a los niveles actuales de deuda (que son menores a los de hace 5 años pero mayores a los de hace 10 años) ha logrado recuperar un ROIC a buenos niveles. Además su porcentaje de cobertura de intereses (interest coverage) es de 15x, lo cual es bastante bueno

Aun así hay que estar revisando si emite más deuda en el futuro ya que por ahora su tasa ponderada de intereses sobre su deuda es de 4.5%, pero podría aumentar si la tasa de referencia sube y entonces se comería más de su EBIT.

Este alto apalancamiento causa una distorsión en el ROE y por eso es demasiado alto. Lo que podemos hacer es mejor usar el ROCE, el cual es de 25% y ha mejorado bastante en los últimos 5 años.

Cuando analizamos el Moat de empresas cuyo cliente principal es el gobierno siempre entramos en una dicotomía. Por un lado depender tanto del gobierno americano en un tema de seguridad nacional te blinda un poco de los vaivenes económicos. Pero por otro lado dependes de las decisiones políticas del gobierno. Por ejemplo, la Industria aeroespacial fue de las que tuvo mejor desempeño durante la guerra fría, pero cuando acabó con la caída del muro de Berlín, entonces su desempeño cayó por debajo del índice y estuvo así casi 20 años.

Algo curioso y que muchas tesis alcistas mencionan sobre LMT es que no ha rebotado con la misma fuerza que el SP500 o incluso ETFs que siguen a la industria de Defensa y Aeroespacial como ITA y XAR.


Su tendencia está marcando un cambio, pero habría que estar revisando su momentum para confirmarlo.


 

  1. en respuesta a Basam83
    -
    #2
    28/09/21 12:25
    Por ahora no es un problema para la empresa porque realmente su carga por intereses es baja.

    Pero nunca hay que invertir con la esperanza de que el gobierno te rescate. Primero porque puede ser que no lo haga y que mejor te nacionalice en parte y esto deja a los accionistas sin nada. O incluso la puede rescatar pero no rescatar a los accionistas como lo hizo con citibank en el 2008.

    La segunda razón es que cuando hay un rescate o restructuración casi siempre los accionistas anteriores pierden casi todo ya que se emiten nuevas acciones con otro valor nominal y las anteriores quedan valiendo centavos.

    Así que el gobierno puede rescatar a la empresa o alguien más, pero aun así en la mayoría de las ocasiones los accionistas ordinarios pierden dinero porque lo que se recupera son las nuevas acciones y no las viejas, o puedes pasar años con rendimientos por debajo del índice.
  2. #1
    28/09/21 05:28
    Creo que la deuda no es un problema xq el gobierno USA nunca los dejará quebrar, el complejo militar industrial es estrategico
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.