3
Principalmente hay tres puntos al tratar de responder esta pregunta:

  1. El universo de empresas cotizadas es enorme y la verdad es que la mayoría no son buenas empresas ni oportunidades para comprar.
  2. ¿Qué filtros uso para reducir ese universo?
  3. La mayoría de las ideas que circulan son siempre las mismas. Tenemos este sesgo de anclaje o fijación en donde siempre le estamos dando vueltas a las mismas empresas y perdemos de vista muchas otras interesantes y/o con amplias ventajas competitivas duraderas.

Podemos comenzar con esto para resolver esos 3 puntos:

  1. Escoge Negocios simples en industrias que tengan tasas de cambio bajas y que sea difícil entrar. Por ejemplo, empresas Defensivas como las que están dentro del ETF XLP o VDC o KXI. O si te gusta sumergirte en el análisis de edos financieros , entonces puedes escoger empresas en dificultades financieras o industrias muy golpeadas y analizar su probabilidad de ser un turnaround y rebotar como las que tiene el ETF WING.
  2. Puedes utilizar ETFs que ya hacen el filtro de empresas con amplias ventajas competitivas duraderas y obtener ideas de ahí, por ejemplo: MOAT, MOTI, VIG, VIGI, GOAT. O puedes entrar a www.dataroma.com y ver qué empresas están comprando o tienen en cartera algunos de los mejores inversionistas del mundo.
  3. Para no caer en este sesgo de anclaje podemos usar screeners hechos por nosotros mismos aparte de las opciones 1 y 2 anteriores. Estos screeners deben de cumplir con ciertos requisitos para que tengan altas probabilidades de tener éxito en el futuro tal y como vemos en el Curso de Estrategias de Inversión y Especulación. De lo contrario podemos estar filtrando empresas que han tenido buen desempeño en el pasado, pero que tal vez no lo vayan a seguir teniendo en el futuro. Estos Screeners pueden ser por fundamentales, por técnico o ambos.

En el siguiente post veremos cómo escoger las mejores de todas las que obtuvimos en estos filtros anteriores. Y con mejores me refiero a las que tengan mayor margen de seguridad, mayor potencial de subida y bajo riesgo. Ya que a veces hay empresas muy buenas, pero que cotizan a valuaciones caras y entonces hay que esperar a que estén a buenos precios.

 

  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    25/08/21 16:24
    Está bien. Esperaré cualquier actualización. Saludos!
  2. en respuesta a Andrade.12manuel00
    -
    #2
    23/08/21 18:23
    Muchas Gracias!!!

    La mayoría de las cosas que sé es porque alguien más ya las ha pensado mejor que yo.

    Tengo mis indicadores técnicos que luego comparto, pero son solo una herramienta de tercer orden

    Saludos!!!
  3. #1
    23/08/21 17:35
    Como inversor principal me suscribí a tu blog porque explicas de forma sencilla este mundo. No te vas al análisis técnico de las cifra y tal, sino a filtrar empresas y tomar referencias de otras personas (aunque para el paso en que vamos no me importaría si en un futuro decides analizar gráficos y así). Desde ahora voy a esperar las actualizaciones de tu blog para seguir aprendiendo. Saludos!
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.