Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
28 recomendaciones
11
Después de 10 años de escribir sobre ETFs en Rankia y 17 años de operarlos, estos son los Errores que con más frecuencia veo que comenten quienes van comenzando y también algunos de los que ya llevan tiempo en este mundillo.

Aquí, el que no cae resbala, y yo también cometí algunos. Nadie nace sabiéndolo todo y siempre vamos a cometer errores, pero una de las cosas que me ha servido mucho para disminuirlos es aprender de los errores de los demás porque no tenemos ni el tiempo ni los recursos para cometer todos los errores por nosotros mismos. Aprender vicariamente como dice el Abuelo Munger.


  1. Comprar ETFs porque alguien más los ha recomendado o mencionado. La mayoría de las veces sucede porque no tienen una estrategia clara. La estrategia les va a decir qué comprar, cuándo comprar y vender.
  2. Escoger ETFs cuyas carteras se sobreponen demasiado. Esto aumenta el Riesgo de Concentración y el Riesgo de Retornos Subsecuentes.
  3. Confundir Sobrediversificación con una buena Diversificación. No debemos tener de todos los colores y sabores. Debemos tener los que nuestra estrategia nos marca.
  4. Confundir Rendimientos Pasados Recientes con Rendimientos Futuros. Lo que más ha dado en los últimos 5 o 10 años no garantiza que vaya a seguir siendo así. Ni en RV ni en RF.
  5. Ver únicamente el dividendo y no analizar la composición y volatilidad del ETF. Muchos se llevan sorpresas desagradables o se convierten en vendedores forzados por no revisar qué trae en la pancita el ETF.
  6. No saber la diferencia entre los distintos tipos de ETFs que existen y para qué sirve cada uno y cómo complementarlos para sacarle el mayor jugo.
  7. No entender la ciclicidad y reversión a la media. De estrategias, sectores, gestores, etc.
  8. No saber cómo combinarlos y complementarlos. Podemos tener los mejores ETFs, pero si no está bien armada la cartera y si no es la adecuada a mi perfil y personalidad, entonces vamos a fracasar porque nosotros somos el eslabón más débil.
  9. No escoger bien ni entender bien a los ETFs de Renta Fija. Este se merece un post entero.
  10. La ley de Sturgeon: el 90% de las cosas son basura. La mayoría de los ETFs que salen a cotizar desaparecen y/o tienen un mal rendimiento. Recuerden que Wall Street nos da lo que le pedimos, si pedimos ETFs de picafresas porque están de moda, ellos crearán uno y nos lo venderán.
 
  1. en respuesta a Gaspar
    #11
    Jaifel
    Gracias, Gaspar. Estaremos a la espera.
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Jaifel
    #10
    Gaspar
    Ya he escrito un poco sobre el tema aquí:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1719338-etfs-bonos-no-son-igual

    y también en el hilo de gestión pasiva:
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1

    Pero me daré tiempo para escribir mas

    Saludos!!!
  3. #9
    Jaifel
    Gracias, Gaspar, por advertirnos de errores típicos en el manejo de los ETFs. Dada la situación de la RF en la actualidad, me he quedado con el comentario que has hecho en el punto 9, en el que mencionas que "no escoger ni entender bien los ETFs de Renta Fija merecería un post entero". Te animo a que elabores ese post, porque posiblemente seamos muchos los que nos beneficiemos de ello. La RF, en mi opinión, no es una clase de activo obvia y mucho menos en las actuales circunstancias de tipos de interés.  Gracias por considerarlo.
    3 recomendaciones
  4. #8
    Muscario
    Gracias @gaspar por toda la información de calidad que aportas.

    De momento solo tenemos fondos de RV, y estábamos pensando contratar algún indexado, pero gracias a ti tenemos muy buena información acerca de los ETF que nos puede ser interesante en un futuro.

    Un cordial saludo.
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Gaspar
    #7
    financ
    Gracias muy bien explicado, saludos. 
    1 recomendaciones
  6. en respuesta a financ
    #6
    Gaspar
    En los prospectos viene bajo qué circunstancias el emisor puede liquidar y/o deslistar el ETF.

    Cuando se liquida te cierran la operación y te devuelven el dinero correspondiente a las unidades que tenías al precio de liquidación.

    Si lo deslistan pierden todo el dinero si no lo venden antes del día que anunciaron.

    En ambos casos todo mundo lo va querer vender después del anuncio y usualmente baja el precio por la presión y miedo.

    La liquidación y deslistado pasa sobre todo en ETFs apalancados, inversos, sintéticos, de nicho, de commodities, derivados y con nombres rimbombantes. Por eso todos estos son para estrategias de corto y mediano plazo.

    Los ETFs que siguen índices amplios y diversificados tienen muy muy muy bajo riesgo de que esto suceda. Por ejemplo Vanguard nunca ha deslistado un ETF que yo recuerde y ishares los fusiona con otros casi siempre si son amplios y diversificados.

    Saludos
    3 recomendaciones
  7. en respuesta a Luca76
    #5
    Gaspar
    Pues se ve bien si tu horizonte de al menos de 15 años y puedes aguantar un poquito de mas volatilidad.

    Saludos
    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Gaspar
    #4
    Luca76
    Gracias Gaspar, de hecho intenté este tipo de diversificación en las RF:
      | iShares Core Euro Government Bond Ucits Etf 
     | iShares $ Treasury Bond 1-3yr Ucits Etf 
     | iShares $ Corporate Bond Ucits Etf 
     | iShares Euro Corporate Bond Large Cap Ucits Etf 
     | iShares J.P. Morgan $ Emerging Markets Bond Ucits Etf 
    ¿ que te parece?
    1 recomendaciones
  9. #3
    financ
    Hola Gaspar gracias por el articulo, referente al punto 6 de que pueda desaparecer el etf eso significa que se perderia el dinero invertido? Es decir un etf lo pueden eliminar y dejarnos sin blanca? 
    1 recomendaciones
  10. en respuesta a Luca76
    #2
    Gaspar
    La situación de la RF para Europa es difícil. Y si estás ahorrando para tu retiro no hay muchas variables que podamos mover. Así que hay que escoger el mal menor.

    Tal vez aumentar la volatilidad de corto plazo de nuestra RF con un agregado de bonos y así aumentar un poco el rendimiento. 
    Combinar esto con una escalera de RF
    Y siempre estar consciente que los ETFs de RF no son igual a los bonos.
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1719338-etfs-bonos-no-son-igual

    Saludos
    3 recomendaciones
  11. #1
    Luca76
    Gracias por compartir, yo tengo una cartera que intenté diversificar lo máximo para mi perfil (conservador) pero me quedé atrapado en el problema que mencionas en el punto 9.
    La Renta Fija en consequencia de los bajos tipos no ayudaron para nada durante la pandemia, así que en lugar de proteger mi cartera la hundieron aún más... Y esto lo que no entendí pero mi plan es de revisar la cartera cada año entonces me quedo a la espera.
    Un ETF que tengo (iShares Uk Dividend Ucits) quizás es el error que mencionas al punto 5. Demasiada superposición en el petroleo (BP) sin casi saberlo...  Vaya tela...jajaja 
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
28 recomendaciones