Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Fue más o menos a inicios de 2003 que me topé con un artículo de investopedia acerca de los mejores inversores del mundo. Lo leí rápidamente y tomé mis notas.

Honestamente no recuerdo cuál fue el proceso de razonamiento (o si en realidad hubo uno) que me llevó a palomear a George Soros y tachar a John Bogle. O incluso tachar también al abuelo Buffett (y hasta escribir mal su apellido) por tardar tanto en hacerse rico.

 

Para esa época ya llevaba un par de años “invirtiendo”[1], informándome y estudiando un poco al respecto. Lo había tomado como un entretenimiento al inicio, pero después de unos golpes de suerte pensé (como casi todos los novatos) que podía hacerme millonario muy fácil y rápido.

 

Le dedicaba muy poco tiempo, sabía muy poco, y sin embargo, me había ido super híper bien. Me creía un genio. Obviamente y visto en retrospectiva, había sido pura suerte y casi nada de habilidad.

 

Es por esta razón que tengo la hipótesis que una de las peores cosas que nos puede pasar cuando invertimos/especulamos por primera vez en Bolsa (o de hecho cuando comenzamos en casi cualquier ámbito) es iniciar ganando. Por qué? Porque nos confiamos e imaginamos cosas que no son, personalizamos el éxito y nos creemos invencibles.

 

Estaba tan enfocado en hacer algo similar a lo que Soros hizo con la libra y hacerme millonario de la noche a la mañana que cometí varios errores de muchos novatos:

 

  • No leer la historia completa de cada Gran Inversor para darme cuenta que sus circunstancias y contexto fueron, eran y son muy diferentes al mío.
  • Que ninguno se hizo millonario de la noche a la mañana sin esfuerzo, paciencia, disciplina y mucho estudio y leer.
  • Que confundimos habilidad con suerte
  • Que nos metemos en cosas que no entendemos bien
  • Que somos arrogantes
  • Que nos enfocamos demasiado en las ganancias, pero olvidamos los riesgos, la aleatoriedad y la probabilidad.

 

Hubiera cometido muchos más errores y por mucho más tiempo si no hubiera aceptado los consejos de mi tía (mi mentora) y mi padre. Al final los acepté un poco a la fuerza porque tuve una llamada de margen.

 

¡Nuevo curso!
Curso Indexación Pasiva

 
 

Aprende a crear una estrategia de inversión diversificada que a lo largo de la historia ha conseguido batir a la mayoría de gestores activos.
 

Entré un poco más en razón y comencé a leer mucho y a pedir consejos. Leí sobre Buffett, Templeton, Lynch, Fisher, más de Soros, Chanos, Icahn y muchos más. Entre ellos San John Bogle, pero aunque su filosofía era muy sólida y respaldada por estudios académicos y por la realidad, yo seguía pensando que yo era un genio y que aunque la mayoría debería tener una cartera indexada pasiva, yo no pertenecía a esa mayoría (Lake Wobegon o sesgo de superioridad).

 

Aun así, con mentor y todo, pasaron poco más de 10 años para que yo finalmente me diera cuenta que la inversión indexada pasiva es una de las mejores y más recomendables estrategias y filosofías de inversión no solo para la mayoría de personas, fondos de pensiones y fondos de fundaciones, sino también para mí, al menos es una proporción importante de mi cartera.

 

¿Cómo llegue a esa conclusión? Haciendo un estudio por mí mismo donde muestro (y me demuestro a mí mismo) que dos sencillos Fondos en RV pueden tener un mejor desempeño que las más de 80 mil combinaciones posibles entre diferentes fondos que siguen diferentes estrategias, países, regiones y factores.

 

Sí, yo también he cometido el error del párrafo anterior queriendo buscar ETFs sofisticados, novedosos y poco conocidos. También he cometido el error de tener demasiados en cartera, de hecho Margrave me dijo un día que mi cartera parecía el Arca de Noé, pero he rectificado. Lo bueno es que Bull Market de estos últimos años ha permitido que mis errores no costaran dinero porque casi todo ha subido. En algunas apuestas gané y en otras perdí y al final el resultado de mi cartera activa de Fondos y ETFs no ha sido demasiado diferente (apenas 300bps arriba sin contar impuestos) que si hubiera comprado un fondo indexado (tal vez inclinado a dividendos).  Y eso que no estoy tomando en cuento todo el tiempo, estudio y esfuerzo que hice. La sobrediversificación siempre es dañina, pero es peor en los Fondos y ETFs que en las acciones, porque en los primero tenemos que pagar comisiones anuales.

 

Al igual que muchos, me perdía al inicio en detalles estéticos de mi cartera indexada pasiva pasando por alto cosas que de hecho ya sabía y que son más importantes:

  • Entre más ahorre menos dependeré de los rendimientos del Mercado.
  • Cuanto más pronto comience es mejor.
  • No le tienes que atinar a todos los mejores activos y tener la asignación perfecta. Debes tener aquella que puedas soportar en los peores momentos y para el largo plazo.

 

La siguiente es mi Cartera Indexada Pasiva. El gusto se rompe en géneros. Yo al final me decidí por esta.

 

 

 

 

  1. en respuesta a Wenomeno
    #21
    Yoespeculador
    Exacto, gestionando una cartera yo creo que es imposible que yo bata a un índice si la gran mayoría de la élite no lo consigue, y yo no cuento ni con su formación, ni con su información, ni con sus herramientas, ni con su experiencia. Esta es la pura verdad.

    Otra cosa es reservarse un capital pequeño para seleccionar alguna acción individual que te guste, o para hacer trading o lo que quieras. No creo que una cosa esté reñida con la otra. Y evidentemente puede irte bien si la suerte te acompaña.

    Pero como estrategia sensata, es decir, hacerlo bien se tenga la suerte que se tenga, solo existe la indexación para el inversor retail, desde mi humilde opinión.

    Lo otro es un hobby. Un hobby que igual te puede dar algo de dinero extra. Supongo que unos pocos encuentran la forma de sacar una ventaja de forma sistemática, pero hay que entender que:

    1) esta información no está en ningún libro o curso;

    2) no hay una regla de oro. La bolsa es un juego en el que las reglas no dejan de cambiar, por tanto tienes que ser realmente una máquina para poder ir siempre un paso por delante.

    Yo personalmente me tomo la especulación como un reto intelectual. Tengo mis ideas de la bases para obtener esas ventajas en según qué condiciones de mercado. Sin embargo, cuantos más años he luchado contra esto y cuanto más conocimiento acumulo, más me doy cuenta de lo increíblemente difícil que es.


    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Omarcapital
    #22
    Gaspar
    Es más fácil que un banco quiebre porque se dedica a prestar dinero.

    Una gestora administra y es custodio de fondos. Y en el caso de Vanguard su constitución es mutualista, esto quiere decir que los clientes son de hecho también dueños.

    Es una industria muy regulada y segura. En la historia ha habido más bancos quebrados que gestoras.

    En USA hay brokers desde mil dólares y en España desde mil euros.

    El ahorro lo puedes ir haciendo mensual o semestral o anual, depende de qué te conviene más

    El dinero invertido lo puedes retirar en cualquier momento si vendes tus Fondos o ETFs, pero recuerda que están invirtiendo para el Largo Plazo y sería un enorme error que armes tu cartera indexada pasiva con un horizonte de mas de 10 años y a los 5 años vendas. El dinero que se invierte es porque no lo vas a necesitar.

    Esta estrategia es de las más solidas, robustas y exitosas que vas a encontrar.

    El capital mínimo es lo que cada quien pueda y que al menos sea lo que el broker requiere. Te comento que en España y USA hay montos bastante bajos. Obviamente entre mayor sea la cantidad inicial y mayores tus aportaciones periódicas es mejor.

    Saludos


  3. en respuesta a Wenomeno
    #23
    Gaspar
    ha de ser por el Mifid II?


  4. en respuesta a Wenomeno
    #24
    Gaspar
    Sí, el tiempo invertido es bastante para gestionar carteras Value o de otras estrategias. Te tiene que gustar mucho y tener tiempo.

    Me alegra que te hayas decidido por la indexación y que te pases por aquí. Tenía tiempo
  5. en respuesta a Wenomeno
    #25
    Gaspar
    En el caso de europeos y americanos que tienen que escoger en la RF entre lo muy feo y lo menos feo, yo sugiero que asumir un poco más de volatilidad de corto plazo y añadir ETF o Fondos de Bonos agregados global. Por ejemplo,  

    iShares Core Global Aggregate Bond UCITS ETF Acc


    O ir armando una escalera con ETFs de RF de corto, mediano y largo plazo

    Estoy haciendo la lista para añadirla al google sheets de dullinvestor y tener ahí todos

    Un abrazo igual.
    Uff estás en uno de mis países favoritos de Europa

     
    1 recomendaciones
  6. #26
    Richard lukonde
    Hola, veo también que tienes CETES, cómo accedes a ellos, siendo residente fiscal español, claro!
  7. en respuesta a Richard lukonde
    #27
    Gaspar
    Para no residentes en México necesitarías comprobar residencia fija con el formato FM2 o FM3
    1 recomendaciones