Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

No Tener Razón y Ganar Dinero: Seth Klarman y la Indexación

 

I am much more interested in being profitable than in being right., Peter L. Brandt

 

Este es el tercer post relacionado con el tema “Tener razón y/o ganar dinero” que sin querer queriendo se ha convertido en una serie ( I, II ) y no dudo que en el futuro tengamos muchos más ejemplos.

 

Escribir este post ha sido un poco difícil porque Klarman es de los inversores value que más admiro y cuyas opiniones siempre sigo de cerca. A pesar de que su libro es una joya, debo reconocer que hasta los semidioses se equivocan de vez en cuando. Lo importante es que sus opiniones desacertadas no le han costado dinero, de hecho sus rendimientos desde ese entonces han seguido siendo espectaculares.

 

Pero ¿cuál opinión desacertada? os estaréis preguntando. Pues hace unos días Cullen Roche posteó una imagen donde se puede leer un comentario de Klarman de 1991 hablando acerca de la Indexación y diciendo al final: “Yo creo que la indexación resultará ser sólo otra moda pasajera de Wall Street”. Recomiendo leer el comentario y el post de Roche en su totalidad porque valen la pena.

 

 

Para mí los puntos importantes del comentario del Klarman son los siguientes. En negritas la idea de Klarman y el resto es mi contraargumento:

 

#1 La Indexación es contraproducente si todos los inversores la adoptan. Yo veo este escenario como muy muy muy poco probable porque siempre existirán los que: (i) se creen muy listillos pero no lo son; (ii) los que sí lo son y lo han probado, son pocos pero los hay; (iii) los que tienen el sueño y la esperanza de convertirse pero no lo lograrán y/o mientras lo logran no estarán indexados; (iv) los que utilizarán los productos indexados de forma activa y táctica, con lo cual volvemos a los primeros tres incisos; (v) y al final tenemos a los que creen que podrán separar con consistencia y eficacia a aquellos gestores del tipo (i) de aquellos del tipo (ii).

 

 

#2 La indexación está basada en los mercados eficientes (EMH). Aunque es cierto que la inspiración de Bogle para crear su primer fondo indexado surgió de los trabajos académicos de Fama, Malkiel y Samuelson, la verdad es que la indexación Hoy en día funciona independientemente de si fue inspirada en la EMH (que al final sigue siendo una hipótesis y no una ley) o si la EMH en todas sus variantes es correcta o no.

 

La indexación funciona (y ha funcionado durante 25 años desde el comentario de Klarman) porque:

 

(i)Los costes tienen una importancia enorme en las inversiones y mientras más paguemos en comisiones entonces menores serán nuestros rendimientos. Recordad que las comisiones se cobran sobre la cantidad total invertida y no sólo sobre las ganancias. Esto hace que el impacto en los retornos sea muy fuerte. Por ejemplo, si tenemos una cuenta de 10 mil euros y quisiéramos ganar mil euros netos de comisiones (10%) y nuestras comisiones son del 2% entonces nuestros rendimientos realmente deberían de ser del 12%.

 

Os invito para que juguéis con la herramienta interactiva de este link y os deis cuenta de lo corrosivo que son las comisiones.

 

Markets are unpredictable. Costs are forever

 

 

(ii)Debe ser aplicada basándonos en una filosofía y estrategia que explote lo mejor de la indexación. Esto quiere decir que la indexación por sí sola no hace mucho ni tampoco funcionará si estamos saltando de un producto indexado a otro tratando de hacer market timing entre índices. La indexación la deberíamos utilizar de forma pasiva o semi-pasiva, con DCA (o con un Value averaging), rebalanceando y aportando periódicamente. Y obviamente haciendo una asignación de activos diversificada y acorde a nuestro perfil de riesgo, utilizando índices amplios, etc.

 

(iii)Una de las condiciones para que los mercados financieros funcionen y den esos atractivos retornos o tengan ese risk Premium alto, es que la mayoría No bata al mercado, de lo contrario no se llamarían Mercados ni se llamaría Invertir, se llamarían “Cornucopia” y el juego se llamaría “Ganar siempre”. Por lo tanto tenemos a la mayoría que no lo bate, a los que ganan lo mismo que el mercado antes de comisiones y al final tenemos a unos pocos que lo logran batir. No os preguntéis cuál de ellos quiero ser o cuál de ellos “creo” que soy. Mejor preguntaros ¿qué probabilidad hay, según mi track record, de ser quien creo o quiero ser?

 

 

#3 Cuando la tendencia del mercado revierta, entonces seguir al mercado no parecerá muy atractivo. Las ventas tendrán un impacto negativo en el desempeño de los inversores indexados y esto exacerbará su prisa para correr hacia las salidas.

Esto tiene que ver mucho con el inciso (ii) del punto anterior. La indexación no funciona ni da resultados por sí sola, ni tampoco nos salvará de nuestros pánicos, euforias e innumerables sesgos cognitivos. Es nuestra Filosofía y estrategia las que nos ayudarán a controlar mejor nuestras emociones y filtrar la mayoría de los sesgos conductuales. Son ellas las que ayudarán a la indexación a dar sus mejores resultados. Sí tengo una cartera indexada y en el primer sell-off vendo, entonces quiere decir que por mucha indexación que yo tenga fallé en lo mas básico: no internalicé la Filosofía o no confíe en ella, o tal vez mi estrategia no era la adecuada a mi perfil de riesgo.

 

Es obvio que si invierto en productos indexados pero no tengo definida ni internalizada una Filosofía ni una estrategia entonces me la pasaré saltando de un índice a otro, saliendo en mínimos y entrando en máximos, comprando caro y vendiendo barato, acumulando en euforias y corriendo desesperado hacia las salidas en momentos de pánico. Con este comportamiento no existirá ningún producto que me pueda ayudar, ni siquiera si tengo la suerte o clarividencia para escoger al mejor gestor o la mejor acción de la siguiente década (también ver este link). ¿Por qué? Porque en los mercados no podemos eliminar las correcciones ni la volatilidad y quedarnos únicamente con los buenos retornos. El ticket para ganar en los mercados es aceptar que para tener upside necesitamos algo de downside.  Algunas pérdidas debemos de soportar. Vaya, que hasta quienes utilizan stop-loss están aceptando la posibilidad de cierto downside por mínimo que éste sea.

 

Para quienes tienen una Filosofía y estrategia que brindan un buen complemento a los productos indexados entonces las bajadas son bienvenidas y tomadas con paciencia y disciplina. Y las subidas No hacen más atractiva a la indexación, simplemente hacen necesario nuestro rebalanceo y DCA.

------

 

Los productos indexados de forma individual podrán tener malos y buenos periodos o incluso pésimos e irrecuperables, pero mientras tengamos bien definida y confiemos en nuestra Filosofía y apliquemos nuestra Estrategia con disciplina para aminorar los efectos de los malos periodos e impulsar los efectos de los buenos periodos, entonces tenemos altas probabilidades de llegar a nuestro destino.

 

Wall Street siempre tendrá modas pasajeras ( I, II ). Incluso si mañana la indexación resultase ser una de ellas (lo cual dudo muchísimo), siempre tendremos algo que nunca pasará de moda y que es inmutable: Nuestra Filosofía de inversión. Klarman ha tenido buenos periodos y malos periodos; el estilo Value por factores ha tenido buenos periodos y malos periodos; Buffett ha tenido buenos periodos y malos periodos; pero ninguno ha abandonado su filosofía y al final han tenido su recompensa. La Estrategia y los productos sí que pueden variar pero siempre siguiendo los principios de nuestra Filosofía de Inversión.

 

Klarman No tuvo Razón al decir que la indexación sería una moda pasajera, aun así ha ganado dinero. Pero la enorme ventaja de la Indexación utilizada con una Filosofía y Estrategia adecuada es que podemos Ganar Dinero y No necesitamos Tener Razón en la dirección del Mercado de corto o incluso mediano plazo. Tampoco necesitamos Tener Razón al pronosticar una recesión o los beneficios del siguiente trimestre o del siguiente año ni ninguna variable macro ni el sentimiento del Mercado. No necesitamos Tener Razón en cuáles son o serán las resistencias, soportes, tendencias, rebotes, puntos pivote, niveles de sobreventa o sobre compra. Tampoco necesitamos Tener Razón en cuál será el siguiente Google o Apple, o el siguiente Enron o Gowex, o el siguiente sector hot o caído en desgracia. De hecho tampoco necesitamos Tener Razón para comprar sólo en los suelos, y si ahorramos y tenemos una estrategia correcta[1] entonces tampoco nos irá tan mal si No Tenemos Razón y compramos en los techos.

 

En pocas palabras, sólo necesitamos Tener Razón en muy muy pocas cosas, por ejemplo: iniciar lo más pronto posible y ahorrar. Necesitamos que muy pocas promesas se cumplan para lograr nuestros objetivos, y lo mejor es que la mayoría de esas promesas están dentro de nuestro control.

 

Parafraseando un dialogo del la película “The Hateful Eight (2015)”:

Nadie dijo que invertir fuese fácil y de hecho no lo es, pero gracias a la Indexación tampoco debería de ser tan difícil.

 

 

 

 

 

NOTAS:

[1]Con estrategia adecuada me refiero al rebalanceo, la asignación de activos acorde a mi perfil de riesgo y objetivos, la reinversión, bajos costes, índices amplios, cartera diversificada, aportaciones periódicas, DCA o Value averaging, etc

 

 

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    Pelos sr

    Resumiendo :conclusiones prácticas... (supongo que lo habrás tratado ya)....
    - Para indexarse, lo mejor es un elemento lo más barato posible.. Supongo que un ETF.
    - El famosos "plan". "estrategia" con la indexación....Esto ya no me queda tan claro. El timing debe ser superfluo... pero supongo que implicaría ventas y compras en el camino, aunque sean parciales.
    ¿has tratado ya este tema? me remites emlaaces por favor, los leeré atentamente.
    un saludo.

  2. #2

    Dotierr

    Hola GFierro,

    capital alto de entrada, horizonte no tan lejano, mercados sobrevalorados (riesgo de estar en renta variable quizás sea demasiado alto con respecto a la rentabilidad esperada a largo plazo)... consideras el momento de entrada importante? o aconsejarías realizar DCA aún a riesgo de estar comprando a altas valoraciones de mercado?

    Gracias y un saludo!

  3. #3

    Gaspar

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Hola Pelos, gracias por pasarte.

    -Los ETFs indexados son muy baratos, pero a veces puede ser mas barato tener un Fondo indexado debido a que los traspasos no pagan impuestos (o mas bien los difieren) cada vez que hacemos uno.

    -La estrategia para mi es: definir tu porcentaje de RV y RF y de otros activos, dependiendo de tu perfil de riesgo y de tus objetivos. Definir qué productos y ponderaciones vas a utilizar para construir tu cartera de RF y RV, por ejemplo en la RV podría ser 50% emergentes y 50% desarrollados o puedes ser mas detallista y dividir por regiones.

    Definir tu ahorro y aportaciones periódicas ya sea con DCA o Value averaging (estas son las compras). Cada cuanto quieres aportar y cómo vas a hacerlo. Ya sea que aportes cada año o cada mes sin importar el nivel o las valoraciones de tus productos indexados, o puede aportar sólo cuando ciertos niveles lleguen o cuando las valoraciones estén baratas.

    Definir cuándo vas a hacer tus rebalanceos (aquí se pueden hacer sólo compras que es lo que yo hago, o también se pueden hacer ventas para el rebalanceo). Yo no vendo, simplemente compro con mi ahorro mas del activo que ha caído para volver al porcentaje predeterminado.

    Programar tu transición dependiendo de tu perfil de riesgo y edad de una cartera orientada a crecimiento de capital hcia una orientada a rentas y/o conservación de capital.

    No he tratado el tema de forma detallada, pero he escrito posts como estos:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2976801-que-mejor-para-complementar-jubilacion-fondos-acciones-dividendo
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2998902-etfs-como-guia-para-construccion-carteras
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2921906-nervioso-angustiado-por-caidas-mercado

    Te recomiendo mucho el hilo de los rankianos indexados:
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

    Aun así, cualquier pregunta que tengas me puedes mandar un Mensaje Privado o por aquí.

    Saludos y suerte.

  4. #4

    Gaspar

    en respuesta a Dotierr
    Ver mensaje de Dotierr

    Hola Dotierr.

    Si tu horizonte es menor a los 7 años y dependerás de tus inversiones para tus ingresos futuros y definitivamente no te gusta la volatilidad o no la puedes soportar (por tiempo o por lo que sea), entonces lo mejor sería que fueses reduciendo tu exposición a la RV y haciendo tu transición a una cartera enfocada a rentas y conservación de capital.

    No toda la RV está sobrevalorada. Los emergentes están baratos y algunos desarrollados están alrededor de su valor justo. El problema es que no sabemos si van a estar mas baratos en el futuro jeje.

    No creo que el momento de entrada sea importante y no lo creo por dos razones: (i) nadie sabe con seguridad cuál es el mejor momento de entrada. Esto sólo lo sabremos en retrospectiva cuando veamos los gráficos y digamos "aquí tenía que haber comprado". En retrospectiva todo se ve más fácil. En la realidad muy pocos compraron en marzo de 2009 o en verano de 2011 (USA). Si tienes las enorme suerte de comprar cerca de un suelo, fue sólo suerte. A todos nos gustaría comprar en mínimos y vender en máximos pero eso es una fantasía porque ni siquiera los grandes inversores lo han podido hacer con consistencia.
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2009644-cuando-mejor-momento-para-entrar-mercado

    (ii)si tenemos una cartera diversificada y aportamos periódicamente y rebalanceamos entonces los efectos de haber hecho nuestras primeras aportaciones cerca de un techo (suponiendo que tenemos esa mala suerte) serán reducidos porque vamos a seguir aportando a diferentes precios y comprando poco a poco diferentes regiones. Por esto aconsejo un DCA.

    El problema de las altas valoraciones se soluciona teniendo una cartera diversificada. Por ejemplo, yo tengo 50% en Emergentes y 50% en Desarrollados por lo tanto la valoración de USA me afecta poco debido a que USA sólo representa el 30% approx de ese 50% de Desarrollados, ie, sólo representa el 15% de mi cartera de RV. Es un porcentaje importante pero su comportamiento no define mi cartera. Ésta es la enorme importancia de la diversificación.

    Creo que algo muy importante es que no debemos esperar nada del mercado. No debemos de hacernos ilusiones de que el mercado me dará 7 o 10% e los próximos 10 años. Al mercado le importamos un cacahuete. Debemos centrarnos en lo que está dentro de nuestro control y dejar que el mercado haga lo suyo.

    Si mis retornos no están siendo los esperados y no me puedo dar el lujo de arriesgar o exponerme mas, entonces tendré que bajar mis expectativas y mi nivel de gasto o tendré que buscar otro curro u otra fuente de ingreso.

    Espero haber sido de ayuda

    Saludos y mucha suerte!!!

  5. #5

    Trapero

    En la primera objeción Klarman dice: "the more inefficient the markets become as fewer and fewer investors would be performing research and fundamental analysis" ("los mercados se volverán más ineficientes pues cada vez menos inversores estarían realizando investigación y análisis fundamental").

    ¿Qué pasa cuando aumenta la indexación y los mercados se vuelven más ineficientes?

    Al haber más ineficiencias habría también más oportunidades para los inversores activos. Por lo tanto se daría una situación "win-win", todos ganan, y llegaríamos a un punto de equilibrio donde el mercado sería lo suficientemente eficiente como para que la inversión indexada funcionara bien (alguien tiene que hacer análisis y emitir juicios para que los precios tengan sentido), y lo suficientemente ineficiente como para que los inversores activos tuvieran más oportunidades.

    Luego la ineficiencia del mercado supondría una ventaja para la inversión activa.

    (tesis defendida por ejemplo aquí: http://www.pragcap.com/what-if-everyone-indexed/ y aquí, al final http://web.stanford.edu/~wfsharpe/art/talks/indexed_investing.htm )

    Pero ¿qué pasa si hacemos este razonamiento?:
    Cuando más gente utiliza la indexación y menos la gestión activa menos transacciones se realizan y menos volumen de compraventa hay. Si hay menos volumen de operaciones hay menos liquidez. A menor liquidez mayores son los costes de operar. Si los costes de operar se vuelven más altos la indexación, con su reducido gasto, tendría una ventaja aún mayor frente a la gestión activa, que requiere incurrir en más movimientos y por tanto más gasto.

    Luego la ineficiencia del mercado supondría una desventaja para la inversión activa.

    (tesis defendida aquí: http://www.cbsnews.com/news/what-would-happen-if-everyone-indexed/ )

  6. #6

    Pelos sr

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Gracias por tu extensa respuesta..
    Leeré los enlaces.
    Yo uso 2 gondos indexados...pero sin mucho acierto...el timing no es lo mio, y observo que cuando surgen los momentos de compra...como los veo en negativo y veo que ya estoy muy expuesto a ese índice, dejo de comprar. Craso error para el LP.
    Paradójicamente mi impresión es que Cada vez sé menos acerca de inversión y que lo que me sale bien es más fruto de la suerte que de mis cualidades. O sea, todo lo contrario a una evolución normal..
    Un saludo cordial.

  7. #7

    Juliancho

    yo creo que nos seguimos complicando la vida, todo es cuestión de saber y creer que existen las tendencias, lo demás es ganas de amargarse la vida con bajadas del 30-40%.
    si suben los índices de compra y si baja se vende según la media de 150 días y te aburriras un monton pero ganaras pasta, no es para ir contándolo...pero funciona.
    Aportaciones del 2% del capital semanalmente con stop y a dormir y ganar pasta, cuando está lateral como no sube no se aporta o se aporta la mitad.

  8. #8

    Gaspar

    en respuesta a Juliancho
    Ver mensaje de Juliancho

    Entonces en este momento según tu: ¿compramos o vendemos?

    y según el mismo método cuándo nos teníamos que haber salido? Tienes algún link dónde hayas mencionado en el pasado las señales a tiempo?

    Saludos

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.