blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Market Timing con el VIX

 

 

¿Se puede utilizar el VIX como indicador fiable para entrar y salir del mercado? Para este post he diseñado una simple estrategia donde uso al VIX como indicador para hacer market timing. No me gusta utilizar ningún indicador ni ninguna variable de forma aislada porque todos y todas tienen cierto grado de ruido y a veces la mejor forma para distinguir entre el ruido y las señales es utilizar y saber complementar varias herramientas.

 

Sé que muchos de los lectores más recientes de este blog pensáis que soy una especie de cruzado o inquisidor contra cualquier cosa que parezca gestión activa o Market timing, pero la verdad es que dentro de todos los posts en este blog he tratado de ser un poco ecléctico y aunque recientemente haya escrito únicamente acerca de temas relacionados con la gestión pasiva, el largo plazo, el B&H y permanecer quietos, también tengo por ahí algunos posts olvidados donde he tratado de explorar otras estrategias de inversión y/o especulación para practicar eso de la disonancia cognitiva. Pero antes de comenzar sí quiero aclarar que la mayoría de los inversores de a pie (y de hecho muchos profesionales y gestores) estarán mejor servidos siguiendo estrategias pasivas o semi-pasivas de preferencia a través de Fondos o ETFs indexados de bajo coste.

 

 

Ahora sí comienzo, para los más atrevidos e inquietos y soñadores.

 

Suponiendo que comienzo invertido y sólo invierto en el SP500 y cuando no estoy invertido estoy en cash, entonces esta estrategia de Market Timing con el VIX toma un valor mayor a 21 como señal para salirme del Mercado. Volveré a entrar al Mercado cuando el VIX suba arriba de los 30 puntos y permaneceré dentro hasta que el VIX después de descender debajo de los 17 vuelva a subir arriba de los 21 puntos. En el caso de que el VIX suba a los 21 marcando señal de salida pero no llegue hasta los 30 para que yo pueda volver a entrar, entonces esperaré hasta que descienda debajo de los 17 para volver a comprar. Creo que la siguiente imagen lo explica mejor.

He comenzado el backtest desde 1992 invirtiendo la supuesta cantidad de $1000. Obviamente he comparado el desempeño de esta estrategia con el simple B&H del SP500. NO he tomado en cuenta dividendos ni comisiones ni costes friccionales ni impuestos. La siguiente gráfica muestra los resultados. La línea verde es el ratio MT/B&H y con ella podemos ver en qué momentos el Market Timing con el VIX tuvo mejor desempeño que el B&H y en qué momentos tuvo peor desempeño. Yo he marcado con círculos grises los momentos de underperformance del MT.

 

Como podemos ver la estrategia es muy simple y sí bate al simple B&H, pero la verdad es que no por mucho. Y al igual que cualquier otra estrategia también ha tenido sus buenos y malos momentos porque al final las estrategias de un mercado cíclico también son cíclicas, aunque el problema como siempre radica en saber el inicio, pico y final de los ciclos; y obviamente recordar que los cíclos no son líneas suaves como la del coseno o seno.   

 

El ratio al final es de apenas 1.07 de mejor overperformance, casi nada. La estrategia funcionó de maravilla desde finales de 2007 hasta 2014 donde comienza a ver mermada su superioridad debido a demasiadas señales que no sólo provocaron salirnos del mercado y desaprovechar algunos rebotes sino que además salían demasiado tarde y entraban nuevamente demasiado tarde. El periodo de 2014 hasta hoy ha sido un terrible whipsaw para la estrategia. Podría cambiar los parámetros de entrada y salida, pero entonces pasaríamos demasiado tiempo fuera del mercado. De hecho 21 y 30 parecen ser los óptimos.

 

Podríamos decir que la estrategia es buena durante mercados alcistas como el actual dado el excelente desempeño que ha tenido desde 2009 y también a inicios del siglo XXI, pero definitivamente no pasó lo mismo durante el bull market de finales de los 90s. También podríamos decir que si subiésemos el filtro de entrada del VIX a 30 hasta 40, entonces podríamos haber librado esa caída vertical azul que se ve en la gráfica a finales de 2008. El problema de hacer esos retoques a posteriori es que estamos haciendo data mining y sobre-optimizando la estrategia y por lo tanto el resultado en la vida real y en el futuro puede ser muy diferente porque estamos ajustando el modelo exactamente a lo que ya pasó y no le estamos dando margen de maniobra en caso de que las cosas salgan diferentes, y que de hecho saldrán muy diferentes.

 

La pregunta sigue siendo la misma ¿cómo sabré a priori si la combinación que he escogido de parámetros seguirá funcionando en el futuro? ¿será posible que los parámetros tengan que ser móviles en lugar de fijos? ¿y si es así entonces que criterio usar para esos parámetros móviles con el fin de que sigan funcionando en el futuro? Nuevamente esto podría ser una especie de datamining, ie, obtener conclusiones y después buscar evidencia que las soporten.

 

Los rangos que yo he escogido del VIX han sido simplemente usando la distribución de sus valores redondeados, donde el 13 es el valor que más aparece a pesar de que su mediana es 17 y su media 19. He sumado la desviación estándar, que es 8, a ese 13 y he obtenido el 21. Para el 30 simplemente he vuelto a sumar la desviación a ese 21 y lo he redondeado jeje. Lo he hecho así para evitar hacer el demasiado data mining.

 

Muchos podrán decir que esta estrategia de market timing se puede mejorar con la gestión de Opciones o con ventas en corto o invirtiendo el cash en Treasuries o con futuros, etc. La verdad es que tienen absolutamente toda la razón. Incluso si tomamos en cuenta los costes friccionales, impuestos y comisiones podrían existir muchos caminos mediante los cuales se pueda mejorar esta estrategia y ganar mucho más que el simple B&H. Pero aquí hay dos puntos que debemos considerar: (i) también existen algunas pocas formas mucho más sencillas y sobre todo baratas con las cuales podemos mejorar el desempeño del simple B&H como el DCA o Value averaging o incluso utilizar la misma estrategia para comprar Puts en lugar de salirnos y aprovechar esas ganancias para comprar más SP500 cuando el VIX esté arriba de los 30, o incluso la estrategia puede servirnos para mejorar la gestión de covered calls sobre el SP500 y convertir nuestro B&H en algo que nos proporcione rentas periódicas.

 

Ambas estrategias (MT y B&H) se pueden mejorar, la cuestión al final son los costes y los impuestos que muchas veces no tomamos en cuenta. Sin duda alguna la estrategia de este post puede parecer interesante para algunos y otros más ya la habrán descubierto hace tiempo. Pero para mis lectores pasivos indexados habituales y para la mayoría de los inversores de a pie os quiero decir que no deis mucha importancia a este post más allá de algo lúdico.

 

Podemos seguir intentando adivinar la magia y tratar de encontrar el santo grial de ese patrón perfecto que nos lleve a evitar la volatilidad y las caídas mientras disfrutamos únicamente de las subidas con la mayor tranquilidad y seguridad del mundo. Pero mientras estamos en esa gran aventura para encontrar lo que nadie más ha podido encontrar (y estoy hablando de personas mucho más inteligentes y con más recursos), valdría la pena no desechar ni despreciar el poder que la simple acumulación periódica del B&H a través de algo tan sencillo como el DCA tiene.

 

El párrafo anterior me lleva al segundo punto a considerar: (ii) la estrategia parece muy fácil y sin duda alguna puede mejorarse, pero al final no deja de darme vueltas en la cabeza una frase de Peter Lych:

 

I can’t recall ever once having seen the name of a market timer on Forbes’s annual list of the richest people in the world. If it were truly possible to predict corrections, you’d think somebody would have made billions by doing it.

 

Tampoco conozco billonarios que se hayan hecho a través de puro B&H, pero sin duda alguna conozco a muchos mas que se han arruinado siguiendo otras estrategias diferentes. Entonces tal vez la cuestión no es llegar a ser billonario sino más bien no quedar arruinado. 

 

 

 

NOTAS:

Para los que queráis revisar las fechas y señales de entrada y salida os dejo el siguiente link con una hoja de google docs.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AryqxuarYrlWxcaVn7zWo9ZNvYsA_opLnWnWqHUimGg/edit?usp=sharing

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    David Snchz

    Genial post!

    Ya había leído otras estrategias con el VIX para utilizar una gestión semi-pasiva y por lo que he visto siempre mejoran un poco el rendimiento del SP500.

    Un saludo!

    1 recomendaciones
  2. #2

    Jtorres

    Intenta si te parece hacer los cálculos vendiendo el futuro vix de 4/5 meses de vencimiento cuando estaba el contado en 30 y comprándolo -cerrano así la posición- cuando estaba el contado en 21 tal como dices (por poner algo), guárdate dos cartuchos más para promediar desde arriba, pero muy arriba, y posiblemente habría salido mejor.

    Otra idea, utilizar el indicador, pero trabajar eso mismo con el SVXY, entrando a contado...

    Es solo una idea, un saludo!

    1 recomendaciones
  3. #3

    Gaspar

    en respuesta a Jtorres
    Ver mensaje de Jtorres

    gracias Jtorres.

    El problema al operar futuros descubiertos es que mas o menos deberíamos saber los niveles a los que llegará el VIX (y cuándo podría hacerlo) y/o tener bastante dinero en la cuenta para no recibir margin calls. Por ejemplo, si hubiésemos vendido futuros del VIX cuando el spot estaba 30 entonces nos hubiéramos comido una subida de 30 puntos porque el VIX llegó a los 60 en el 2008. Esto significa una pérdida de casi 30 mil dólares por contrato.

    Me gusta mas la idea de hacer algo complementario con los ETFs del VIX, pero habría que hacer los cálculos para que la pérdida de aceite la utilicemos a nuestro favor.

    Saludos

  4. #4

    Jtorres

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Ojo, el contado si llego a dispararse, pero te hablo de futuros lejanos a 5/6 meses, incluso en momentos muy complicado, da opción de hacer un rolo decente, fíjate en esta imagen que te pongo de octubre 2008 a ver que te parece.
    El futuro lejano no se metio en 60 nunca.

    La pérdida de aceite, que comentas hay que jugarla a favor, por eso el tema de entrar corto en futuros o largo en el svxy. A partir de ciertos niveles, con paciencia y con un colchó razonable de efectivo para aguantar, puede ser una buena estrategia.

    Un saludo fierro

    1 recomendaciones
  5. #5

    Gaspar

    en respuesta a Jtorres
    Ver mensaje de Jtorres

    Sí, tienes razón, pero al menos deberíamos soportar pérdidas alrededor de los 10 mil dólares para los futuros de 4 o 5 o 6 meses que es bastante para una cuenta normal de las que leo por aquí en rankia. Y la verdad no sabemos si en el Futuro el VIX pueda subir mas de esos 60 (y los futuros lejanos arriba de los 30) y estar en esos niveles por mas tiempo que en el pasado. Este es el problema que le veo al vender futuros o cualquier estrategia de ponerse corto en el VIX de forma direccional, No sabemos cuánto tiempo pueda estar allá arriba ni cuál será el nivel mas alto del próximo crash.

    Me gustaría mas aplicarla pero con Opciones para limitar las pérdidas latentes y hasta creo que el rollover sería mas barato y de hecho necesitaríamos menos capital.

    Saludos

  6. #6

    Gaspar


    Buy When There's Blood in the Streets? Market Timing with Volatility Triggers

    http://econompicdata.blogspot.mx/2017/04/buy-when-theres-blood-in-streets-market.html

Autor del blog
  • Gaspar

    https://www.facebook.com/pg/ProcesoResultado/posts/

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.