blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

¿Cuánto necesito para jubilarme?

He estado leyendo algunos de los post en los foros acerca de jubilación y retiro. Hay muy buenas ideas y excelentes aportaciones, pero parece que la mayoría da vueltas alrededor de preguntas como ¿dónde invierto? ¿Qué estrategia sigo? ¿Qué Fondos o ETFs o acciones compró? ¿Cómo y/o dónde empiezo? ¿Cómo diversifico? ¿Hago aportaciones periódicas? ¿Reinvierto los dividendos?..... Todas las preguntas anteriores son muy buenas preguntas, muy importantes y todas deben ser contestadas, analizadas y contrastadas con detalle, pero todas están enfocadas a los mismos temas de siempre: Asignación de Capital, Filosofía/Estrategia de Inversión y Administración de Dinero/Ahorro.

 

Una pregunta que constantemente falta y de la que hablaré hoy es ¿Cuánto dinero necesitaré para mantener mi estilo de vida cuando me retire? Esta pregunta lleva a la pregunta principal: ¿Cuál es la tasa de rendimiento necesaria (o mínima) para que mi dinero (Inversión, Ahorro, Pensión, etc) no pierda poder adquisitivo al comenzar mi jubilación y que también crezca suficiente para que pueda pagar mis futuros gastos? Es decir, cuál es la tasa de crecimiento que yo necesito en mis aportaciones periódicas y mi Inversión inicial HOY para que la inflación no las erosione con el paso del tiempo. Qué tasa es necesaria para que en 10, 20, 30 años yo pueda recibir/retirar una renta mensual que permita mantener el nivel de vida deseado, porque debéis saber que en 10 años 1.000 euros de hoy, tendrán el poder adquisitivo de sólo 500 euros de hoy approx tomando en cuenta la inflación promedio histórica de España desde 1956. Tal vez muchos sabéis ya la respuesta de cuál es la tasa necesaria y cuánto dinero necesitaréis y por eso pocos lo mencionáis, en todo caso este post es un pequeño recordatorio y para los que no sepáis espero sea de utilidad.

 

La pregunta que acabo de escribir debe ser respondida antes que cualquier otra para poder contestar correctamente el resto de las preguntas referentes a: Asignación de Capital, Estrategia de Inversión y Administración de Dinero/Ahorro, de lo contrario no sabremos con certeza si lo que estamos aplicando nos ayudará a tener el dinero suficiente el día que la edad de retiro llegue. Sabremos a dónde queremos llegar, cuántos años faltan y cómo queremos hacerlo, pero no sabremos si llegaremos sanos y salvos o al menos con la energía suficiente para disfrutarlo.

 

Podemos tener la mejor asignación de capital con los mejores gestores y/o instrumentos (Acciones, Bonos, Emergentes, Oro, Cash, etc), la mejor estrategia (Bogle, Value, Factores, Permanente, Mixta, etc) y el mejor Money Management (reinversión, dollar cost o value averaging, position sizing, rebalancing, etc), pero No saber cuál es la tasa necesaria y cuánto dinero necesitaré en el futuro (tomando en cuenta la inflación) es como planear un viaje en coche sabiendo cuál es el mejor coche para el terreno dado, el destino, los kilómetros, la ruta y al final olvidar revisar el depósito de gasolina para saber si será suficiente para llegar y entonces tendremos que empujar el coche los últimos kilómetros que casualmente son la pendiente más inclinada. Claro, podrá haber gasolineras en el camino para rellenar, pero el problema aquí es que mientras más cerca estamos del destino final, más cara será la gasolina y menor rendimiento dará. Invertir para el retiro no es únicamente acerca de escoger los activos y la estrategia o programar mi ahorro, también necesito saber cuánto debo de ahorrar y cuál es la rentabilidad que necesito obtener a lo largo de los años para poder llegar a mi objetivo y vivir como quisiera hacerlo.

 

La siguiente tabla muestra cuál es la futura cantidad de dinero necesaria al inicio del Retiro para alguien de 23, 24, 25 … hasta 65 años. Suponiendo que:

  • El retiro comienza a los 65 años.
  • Viviendo hasta los 85 años, aunque tal vez el promedio de vida aumente un par de años en las próximas décadas.
  • La inversión crecerá al menos igual que la inflación (algo simple pero a veces difícil de lograr) durante esos 20 años de retiro que viviremos de las rentas de nuestra inversión. Es decir, no estoy tomando en cuenta que nuestra inversión pueda crecer arriba de la inflación una vez llegado el retiro. Si este fuese el caso (algo que es imposible de saber) las perspectivas del monto y tasa necesarias bajarían, pero tengan paciencia conmigo y supongamos un contexto conservador donde al menos podemos crecer la inversión a la par de la inflación.

 

 

La tabla tiene varias alternativas de rentas mensuales (en valor presente) desde los 5 mil euros hasta los 2 mil euros para las más frugales. También tiene varios escenarios de montos iniciales de inversión con o sin ahorro y de tasas necesarias que espero podáis analizar con paciencia porque aquí está la clave de todo. El primer escenario (azul) muestra la tasa necesaria (dependiendo la edad e inversión inicial)  para alguien que no hace aportaciones periódicas de su ahorro a la inversión. El último escenario (amarillo) muestra la tasa necesaria de crecimiento en la inversión para alguien que hace aportaciones anuales de 30% de su renta deseada, ie, para el caso del escenario amarillo de alguien que quiere una renta de 5 mil euros mensuales su aportación periódica de ahorro anual tendría que ser de (5000*12*.3=18000) 18mil euros o 1.500 euros mensuales. Para alguien que quiere una renta mensual de 2 mil euros (valor presente) con ahorro anual de 30% de su renta deseada Hoy, su ahorro periódico anual tendría que ser de (2000*12*.3=7200) 7.200 euros al año o 600 euros mensuales.

 

La tasa necesaria de los diferentes escenarios es la tasa que cada uno (dependiendo de su edad, inversión inicial y tipo de ahorro) necesita lograr para obtener en el Retiro la renta deseada de 5mil a 2mil euros en Valor Presente, es decir, en euros de HOY. Esta tasa ya debe incluir dividendos, aportaciones periódicas, alpha, etc.

 

 

Lo interesante de esta tabla es que podemos apreciar con claridad que mientras más ahorremos hoy, mientras menos gastemos y más invirtamos, mientras más temprano comencemos, menor será la tasa que necesitaremos para llegar a nuestros objetivos, menor será la necesidad de escoger los mejores productos y mejores estrategias y por lo tanto menor la presión para querer obtener rendimientos espectaculares en poco tiempo, es decir, menor la tentación de confundir oro con pirita. Recordad que nuestra tendencia a cometer errores fatales suele ser mayor cuando las presiones de éxito son altas y el rango temporal para obtenerlo es corto.

 

Como podéis ver comenzar a temprana edad es muy importante y también lo es el Ahorro que es una Palanca muy fuerte y tan importante, o incluso más, que la estrategia que utilicemos o la combinación de Fondos o ETFs que tengamos. Alguien que no ahorra se verá más presionado a obtener rendimientos superiores a lo que el mercado ha dado históricamente y persiguiendo rendimientos es una receta efectiva para olvidarse de los riesgos. No estoy diciendo que la Asignación de Activos y la Estrategia no importen, pero sin una buena Administración de nuestro Dinero/ahorro servirá de poco. Sólo sabremos cuánto debemos ahorrar si sabemos cuál es la tasa que necesitamos para tener una renta futura deseable.

 

Contestando qué tasa necesito, sabré con mejor precisión qué mezcla de Fondos, ETFs o acciones debo comprar y qué estrategias debo aplicar, pero aún más importante, cuánto ahorro anual debo destinar a mi inversión para a disminuir la tasa necesaria, porque la tabla muestra que alguien que comience tarde y sin ahorro necesitará tasas cercanas a las que el abuelo Buffett y otros inversionistas exitosos han tenido, una tarea difícil de lograr.

En conclusión, primero hay que saber qué tasa de rendimiento necesito para saber cuánto necesito para jubilarme como yo quisiera y que el Ahorro es demasiado importante para olvidarlo. Parafraseando a Twain, dentro de 20 años estaremos más arrepentidos de las cosas que no hicimos que da las que sí hicimos, sólo espero que el ahorro y la inversión no sean de las cosas que No hicimos.

 

 

Para finalizar debo decir que el Gran Margrave comenzó su hilo con una pregunta relacionada a la que yo acabo de hacer: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz? El hilo es una excelente recopilación que recomiendo leer.

 
 

ANEXO Mileurista

Gracias al mensaje de un conocido he decidido agregar una hoja más a la tabla llamada “Ejemplo mileurista”. En el mensaje me comentaban que alguien podía vivir sin problemas con mil euros al mes y que de hecho podría retirarse con 300 mil euros depositados en el banco y vivir así desde hoy. He hecho varios casos de personas que se retiran con 300 mil euros y con rentas mensuales de mil euros comenzando a edades de 35, 45, 55 y 65 años.

Tomando la inflación histórica que España ha tenido en el último medio siglo, todos los escenarios resultan con balances negativos en algún momento antes de límite de edad 85. Esto no es magia, el balance negativo es simplemente porque la inflación es más alta que la tasa de depósito bancario y siempre será así y siempre ha sido así, porque los bancos tardan más en ajustar sus tasas a la suba de inflación, que lo que la inflación tarda en ajustarse a las nuevas condiciones. Mientras la inflación sea más alta que la tasa de depósitos, el poder adquisitivo de nuestro dinero disminuirá constantemente.

Muchos no toman en cuenta la inflación cuando hacen sus cálculos y piensan que con mil euros de hoy podrán comprar los mismo en 10 años. Caen en la falacia de planeación, por eso repito: el poder adquisitivo de mil euros hoy dentro de 10 años con inflación será equivalente al poder adquisitivo de 500 euros hoy. Es decir, nuestro poder adquisitivo se verá cortado a la mitad dentro de 10 años si no somos capaces de mantener el poder adquisitivo de nuestra renta. Algunos podrán decir que la inflación hoy en España no es de 7.24% y estáis en lo cierto, pero hay dos razones que debéis tomar en cuenta: (i)yo utilizo el promedio porque en algún momento y durante varios años es muy probable que la inflación supere ese 7%; (ii)la inflación que mide el IPC no es igual a la inflación que alguien de apie sufre que siempre será más alta porque nuestro consumo diario está más enfocado a bienes perecederos o de poca duración y a energéticos, casualmente estos dos rubros son los que tienen las inflaciones mas altas y volátiles, mucho mas que el promedio del IPC.

Si alguien piensa que puede vivir con mil euros al mes y retirarse con 300 mil, le doy mi más sincero Enhorabuena y le deseo únicamente éxito,  ojala todos pudieramos hacer eso. Pero debe saber que al menos tendrá que invertir sus 300 mil euros en algo que de rentabilidades superiores a la inflación si es que quiere vivir para contarlo.

Si alguien piensa que la inflación podría ser mas baja o mas alta al ejemplo que yo he utilizado, simplemente restar o sumar la diferencia a la tasa necesaria para tener un aproximado.

 

Por favor recordad que esto es únicamente un ejemplo, un material de apoyo para tener una idea vaga de la situación. En ningún momento es un estudio exhaustivo ni una regla general ni una ley. Existirán millones de escenarios que no he tomado en cuenta y cosas que he pasado por alto. Sean escépticos como siempre he dicho y hagan su propio análisis a la medida de vuestras necesidades. Al menos espero haber despertado la curiosidad.

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
25
Página
2 / 2
  1. #21

    Antoine

    en respuesta a Esteban
    Ver mensaje de Esteban

    hola Esteban, creo que tu respuesta y enhorabuena iba dirigida a Gfierro.

    de todas formas, mi enhorabuena también por el cumplimiento de tu plan y que ahora estés disfrutando de la seguridad y libertad que el mismo te reporta.

    yo no he sido tan metódico y sistemático en la gestión de mis finanzas, pese a ello, si ganaba 100 nunca gastaba 101, y todas las compras cash, nada de préstamos para comprar coches ni nada, a excepción de alguna que otra hipoteca siempre pagadas antes de vencimiento contractual.

    ahora si que me estoy "metodizando" algo mas, o al menos lo intento, y mi meta es vivir tras la jubilación manteniendo un nivel similar al actual. pongamos por ejemplo esos 5000/mes. (los mayores gastos actuales por hijos se mantendrán en la jubilación ya sea por cuidados sanitarios o por mayor ocio.).

    para simplificar, hago abstracción de la inflación y supongo siempre una rentabilidad 2% por encima de ésta, por lo que las cifras serán siempre homogéneas en el tiempo.

    según los supuestos anteriores, capital necesario para disfrutar de una renta de 60.000€/año durante 20 años tras la jubilación: 980.000€ (cifra muy en consonancia con la obtenida por Gfierro con inflación estimada del 7,24%).

    esta cifra sería si no se tuviese derecho a pensión. considerando ahora una pensión máxima, reducida en un 30% por la "crisis" (24.000€/año), el capital necesario se reduce a 590.000€. y si en lugar de una sola pensión entra en casa también la del cónyuge, ya solo sería necesario disponer a los 65 años de 200.000€.

    un saludo.

  2. #22

    bauer

    Muchas gracias por este estupendo post.
    Se puede descargar la tabla?
    Un saludo

  3. #23

    Gaspar

    en respuesta a bauer
    Ver mensaje de bauer
  4. #24

    bauer

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Muchas gracias Gfierro! Muy interesante su blog. Lo sigo con atención.

  5. #25

    Nacholas

    Hola Gaspar, acabo de llegar a este post y, aun siendo bastante antiguo, me ha parecido muy interesante.
    Me pregunto si podrias compartir la tabla excel para realizar algunas modificaciones que, en mi caso, considero necesarias.
    Enhorabuena por el resumen y aporte.
    Un saludo

Autor del blog
  • Gaspar

    https://www.facebook.com/pg/ProcesoResultado/posts/

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.