ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Cuántos Fondos necesito en mi Cartera?

Dependiendo nuestro horizonte de inversión y estrategia cada quien decidirá cuáles y cuántos Fondos/ETFs debería tener en cartera, pero yo me pregunto: es realmente necesario para el inversor promedio de a pie tener más de dos Fondos/ETFs, al menos en la parte de Renta Variable?

 

Tal vez para los que se dedican al deporte de Market Timing y al Tactical Asset Allocation (que IMHO es otro sinónimo de Market Timing) o tengan horizontes de corto/mediano plazo y/o estrategias sofisticadas (suponiendo que tienen un historial de éxito probado), tener más 5 o 10 o incluso 20 Fondos/ETFs podría ser rentable; pero para la mayoría de los inversores que invierten pasivamente o quasi-pasivamente a través de Fondos o ETFs y que su horizonte es de Largo Plazo con una estrategia estilo Bogle (B&H) o quasi-Bogle con rebalanceo, reinversión de dividendos, ahorro y promediar a la baja (ya sea por valor o precio), la verdad es que un par de Fondos/ETFs indexados, ampliamente diversificados y de bajo coste pueden hacer un mejor trabajo que la mayoría de las combinaciones de diferentes productos financieros en la Renta Variable.   Leer más

Los enemigos de la Innovación

 

El año pasado comenté que iba a leer el libro Innovation and Its Enemies: Why People Resist New Technologies. Definitivamente es un gran libro y lo recomiendo. A momentos la lectura se puede sentir un poco académica, pero al final de cada capítulo hay un resumen de las lecciones.