¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Cuántos Fondos necesito en mi Cartera?

Dependiendo nuestro horizonte de inversión y estrategia cada quien decidirá cuáles y cuántos Fondos/ETFs debería tener en cartera, pero yo me pregunto: es realmente necesario para el inversor promedio de a pie tener más de dos Fondos/ETFs, al menos en la parte de Renta Variable?

 

Tal vez para los que se dedican al deporte de Market Timing y al Tactical Asset Allocation (que IMHO es otro sinónimo de Market Timing) o tengan horizontes de corto/mediano plazo y/o estrategias sofisticadas (suponiendo que tienen un historial de éxito probado), tener más 5 o 10 o incluso 20 Fondos/ETFs podría ser rentable; pero para la mayoría de los inversores que invierten pasivamente o quasi-pasivamente a través de Fondos o ETFs y que su horizonte es de Largo Plazo con una estrategia estilo Bogle (B&H) o quasi-Bogle con rebalanceo, reinversión de dividendos, ahorro y promediar a la baja (ya sea por valor o precio), la verdad es que un par de Fondos/ETFs indexados, ampliamente diversificados y de bajo coste pueden hacer un mejor trabajo que la mayoría de las combinaciones de diferentes productos financieros en la Renta Variable.   Leer más

Yo también perdí la apuesta de Buffett, y aun así le gané a los Hedge Funds

 

Ya muchos sabéis acerca de la apuesta que el abuelo Buffett hizo contra los Hedge Funds hace casi 10 años. También muchos ya sabéis que la lleva ganada con el SP500 dando 7% anual y la cartera de Hedge Funds dando 2% anual. Algunos sabréis que el SP500TR (dividendos incluidos) batió incluso a BRK.

Fuente: finance.yahoo.com

 

 

Otros pocos sabréis que el colateral que se utilizó para esta apuesta ganó aún más: 11.6% anual hasta el 2016.

Two brilliant minds of investing, in public fashion, both underperformed not only a simple indexing strategy, but also a single trade they made with their own collateral of the bet.

 

Seides: “That was not a sophisticated investment decision for any type of investment reason, and yet, had by far the best outcome of anything we’ve been talking about.”   Leer más

Indices Mundiales: Tendencias, Techos y Suelos

Hace tiempo que he estado investigando y jugando con varios algoritmos que me ayuden, no a pronosticar el futuro, sino a proteger o  cubrir  mi portafolio de la mejor forma posible aunque sea con retraso y algunos fallos ocasionales. Ya sabemos que la mejor protección es un amplio Margen de Seguridad y un buen analisis pero este post lo escribo para regresar un poco a mi vena wannabe quant y como complemento a mi post Valuar países, regiones y sectores con ETFs.

Tuve que pasar por varios sistemas fallidos de los que aprendí mucho y una de las key lessons es que ningún indicador (no importa si es técnico, fundamental, histórico o psicológico) funciona todo el tiempo, ni funciona aislado. Es imperativo usar una combinación de varias herramientas de ramas diversas (checks&balances), para no caer en el problema del “man with a hammer” del que hablaba Munger:   Leer más

Micro-motivos y Macro-comportamientos

La relación entre fenómenos a nivel micro y a nivel macro es casi siempre contraintuitiva porque no son relaciones lineales y muchas veces no cumplen con los principios de conmutatividad y asociatividad. El agregado social no siempre es igual a la suma o multiplicación del comportamiento de cada individuo; y el comportamiento del individuo no siempre es igual a la división o resta del agregado.

 

Muchas de las situaciones en los mercados, en la política y la economía dependen del comportamiento de ese agregado social y sus los bucles de retroalimentación (feedback-loops). El problema es que dicho comportamiento no puede ser inferido mediante extrapolaciones lineales o simples sumas del comportamiento de cada individuo. Es necesario ir más allá y estudiar las interacciones entre individuos y entre ellos y su entorno, y las características propias de la colectividad. Es decir, cómo reaccionan y se ven influenciados por el comportamiento de otros, pero también por el comportamiento del agregado social o de la manada.   Leer más

Libros para Comenzar en Bolsa

Tengo la creencia de que nuestras prioridades y predilecciones se van moldeando dependiendo de lo primero que leemos, de lo primero que experimentamos y de lo primero que creemos entender. Por ejemplo, me he dado cuenta que uno de los primeros libros de muchos traders y especuladores ha sido: Memorias de un operador de Bolsa.

 

Al mismo tiempo, uno de los primeros libros de muchos inversores Value fue El inversor Inteligente. No tengo pruebas de que esto sea siempre así, y por eso escribí que es una “creencia”, pero de alguna forma la primera impresión podría tener una gran influencia.

 

Hay muchas formas de hacer dinero en la Bolsa y los Mercados. Hay muchas Filosofías y muchas más Estrategias, y por más que algunas parezcan incompatibles en algunos casos, eso no impide que no podamos aplicarlas juntas o por separado y diversificarlas, o utilizar las ventajas de una para complementar las deficiencias de otra.   Leer más

La Importancia de la Diversificación

Recientemente me recomendaron la lectura de un post de invesgrama sobre inversión a largo plazo. Tengo que ser honesto y decir que no conocía el blog, pero el artículo es bueno, lo recomiendo y tiene razón cuando dice que hay que analizar los retornos en términos reales, ie, una vez descontada la inflación.

 

El autor plantea dos problemas principalmente: (i) ver únicamente los retornos promedio del largo plazo y olvidarnos de las oscilaciones de extremo a extremo que ocurren dentro de ese rango (algo que he mencionado varias veces); (ii)ver los retornos en términos nominales y no en términos reales. A esto último yo añadiría que también habría que verlos en términos netos (descontando comisiones, costes friccionales e impuestos) y no sólo en términos brutos.

 

Coincido perfectamente en esos dos puntos, pero tal y como escribí en un post reciente donde explicaba cómo mejorar nuestras perspectivas, también es necesario preguntarnos: ¿qué es lo que no se está tomando en cuenta? ¿Qué es lo que debería de estar ahí, pero ahora no está?   Leer más

Lecturas Semana Santa 2017: Riesgo, más riesgo y Calidad

Recientemente me dijeron (o al menos eso fue lo que interpreté) que las inversiones indexadas pasivas son torpes en la gestión del riesgo. Todo lo que había leído (a favor y en contra) antes de ese comentario y todas las simulaciones y reflexiones que yo mismo había hecho indicaban que torpe torpe no es, y más si la comparamos con muchas otras alternativas.

 

No quiero cometer el error de pensar que lo tengo todo resuelto y que ya no necesito aprender nada nuevo sobre este tema. Eso sería caer en la complacencia y el exceso de confianza. Es por esto que he decidido leer más acerca del Riesgo, de su historia, análisis y gestión.

 

Siguiendo mi lema de que lo importante es lo criticado y no el crítico ni la crítica, espero que los siguientes libros me den alguna señal para encontrar las carencias, defectos o inconvenientes que tiene la indexación pasiva en la gestión del riesgo y si realmente es torpe en ese sentido. Seguramente en el camino aprenderé muchas otras cosas más.   Leer más

Utilizando ETFs para valuar y evaluar Países, Regiones y Sectores

Cansado de estar mirando varios índices , ratios , rendimientos y volatilidades de manera individual e ir saltando de ventana en ventana, he decidido programar mi propia hoja de excel para traer, calcular y graficar todos los datos que comúnmente sigo de los países, regiones y sectores mas relevantes para mi. Como este blog va de ETFs y gracias a su inmensa variedad, he decidido utilizarles como representantes de los Mercados de los distintos países, regiones y sectores a analizar. Sé que uno puede hacer su propio MarketWatch o Screener en internet o con el broker y ver todas las variables que uno desea de muchos instrumentos, pero algunas veces una imagen dice mas que mil palabras y además es mas rápida para digerir que una tabla de 10x10.

 
 
 
La composición de la canasta de activos de los ETFs está determinada por sus Índices, que son elaborados por casas de análisis reconocidas y ampliamente utilizadas como MSCI-Barra. Estos índices tratan de replicar mercados específicos de la forma mas representativa posible, por ende, dichos ETFs podrían ser la herramienta mas cercana y de fácil acceso para que el inversionista pueda conocer de manera rápida y grosso modo la situación del Mercado de un País, Región o Sector.
 
Debo aclarar que las valuaciones sobre estos ETFs no son una réplica exacta de la realidad de sus Mercados y mucho menos de la economía correspondiente, ya que no abarcan su totalidad ni toman en cuenta variables como el GDP, Balanza Comercial o Recaudación Fiscal; son sólo una muestra de las empresas mas representativas según ciertos criterios y al calcular el PER o el P/B lo estoy haciendo basándome en los datos de ese conjunto pequeño de empresas solamente. Ésto sin duda alguna es una desventaja, pero es más fácil y rápido calcular los ratios y demás parámetros para un ETF y pocas empresas que hacerlo para miles y al mismo tiempo recabar las variables macro. Confieso que estoy incurriendo en el error de la simplicidad, pero visto de manera histórica éste método, con todas sus imperfecciones, es bastante confiable para retratar la Big Picture.
 
A continuación están las gráficas mostrando todos los datos. Las de barras muestran el P/E , P/B , P/S , P/Cash-Flow y el Cambio porcentual mensual de posiciones cortas ( Short Interest ). Las gráficas cuadriculadas representan el desempeño y volatilidad para los diferentes activos.

Las “Burbujas” que Nunca Explotaron

 

A veces parecería que el término burbuja se ha prostituido tanto que las vemos por todos lados y lo utilizamos para darle visibilidad y seriedad a nuestra opinión sin importar el tema o si dicha “burbuja” es más bien una tendencia secular o un avance justificado. Me recuerda un poco a la adulteración de la frase “per se” por parte de muchos americanos que la usan con intenciones diferentes a su significado.

 

En el caso de las Burbujas es un poco más complicado porque no hay una definición Universal ni una Real Academia de Términos Financieros. Además ni siquiera existe acuerdo entre académicos, practicantes y espectadores.

 

No importa como la definamos, es obvio que para que realmente sea una Burbuja tiene que explotar al final. Si nunca explota entonces no era una Burbuja, a pesar de que muchos la hayamos confundido con una.   Leer más

Los enemigos de la Innovación

 

El año pasado comenté que iba a leer el libro Innovation and Its Enemies: Why People Resist New Technologies. Definitivamente es un gran libro y lo recomiendo. A momentos la lectura se puede sentir un poco académica, pero al final de cada capítulo hay un resumen de las lecciones.

Leer más

Cuidado con las Gráficas de Retornos Acumulados

 

Antes de comenzar, describe de forma detallada la siguiente imagen.

Figura 1 (Fuente: Visual Intelligence: Sharpen Your Perception, Change Your de Amy E. Herman)

 

En un momento más hablaremos de ella.

 

Las gráficas de retornos históricos acumulados son útiles para observar diferencias pasadas en el desempeño entre productos y para soñar cuánto hubiéramos ganado si hubiésemos comprado “aquí al inicio o cerca del suelo”. Pero fuera de eso, la verdad es que pueden causar confusión y hasta pueden ser manipuladas sin querer queriendo a través de sesgos como el de anchoring y framing. Además, hay que recordar el famoso y nunca bien ponderado lema de: “Retornos pasados no garantizan retornos futuros”.

 

Tengo que ser honesto y decir que yo también he utilizado gráficos de retornos históricos acumulados y también he sido (y sigo siendo) presa de su aparente simplicidad y atractivo visual. Pero esa aparente simplicidad y atractivo le están jugando trucos a nuestra mente y podríamos llegar a conclusiones apresuradas que se disfrazan de simples, y que en el mejor de los casos tergiversan las cosas, y en el peor son un engaño directo.   Leer más

Autor del blog

  • Gaspar

    Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos