En la última década cabe destacar que la inversión en litio ha sido muy solicitada por parte de los inversores, y ha tenido pocas posibilidades de inversión de forma diversificada. Por suerte, mediante el ETF de Global X podemos cubrir nuestras necesidades si estamos interesados en estar expuestos a este sector.

¿Qué es el litio?

El litio, el metal más liviano del mundo, ha sido denominado "petróleo blanco" debido a su color y uso común en baterías de última generación que alimentan una variedad de dispositivos y vehículos. El ión-litio es generalmente más liviano, más eficiente y más duradero que las químicas de las baterías de la competencia . Esto lo convierte en una opción deseable para el almacenamiento de energía, particularmente en vehículos y electrónica de consumo donde el peso y el uso intensivo son consideraciones importantes. Estas aplicaciones pueden incluir vehículos eléctricos e híbridos, scooters, teléfonos inteligentes,  ordenadores portátiles, herramientas eléctricas y cámaras.

La mitad de la demanda actual de litio proviene de aplicaciones industriales, como vidrio, cerámica, lubricantes y polvos de fundición. Sin embargo, gran parte del crecimiento esperado de la demanda y el optimismo de litio proviene del segmento de baterías. Se espera que aproximadamente el 90% de la demanda de litio provenga del segmento de baterías para 2030.

¿Qué impulsa la demanda de litio?

Dentro del segmento de baterías, la oportunidad más significativa para el crecimiento de la demanda de litio proviene de los vehículos eléctricos. El automóvil eléctrico promedio usa 5.000 veces más litio que un teléfono inteligente para impulsar la autonomía del vehículo. Por lo tanto, el crecimiento del mercado de automóviles eléctricos tendrá un impacto profundo en la demanda total de litio.

Los depósitos de litio son más frecuentes en América del Sur, particularmente en Bolivia, Chile y Argentina, que juntos son responsables de más de la mitad de los recursos mundiales de litio.  Australia y China son otros dos países con grandes reservas de litio, que controlan aproximadamente el 14% y el 8% de los depósitos mundiales, respectivamente. Actualmente, la producción en el mercado del litio opera bajo una estructura similar a un oligopolio, con solo unas pocas empresas controlando la gran mayoría de la oferta

El litio proviene de dos fuentes principales: salmuera y roca dura. Los depósitos de salmuera se encuentran en lagos salados donde el litio se extrae mediante un proceso de evaporación. La recolección de salmuera es históricamente un método de extracción más simple y común, pero generalmente produce litio de menor grado. La minería de litio en roca dura, que está ganando relevancia, requiere estudios geológicos y perforación a través de la roca, lo que puede aumentar los costes,

Los proyectos actuales de roca dura requieren un promedio de 3-4 años de gastos de capital antes de la producción y una vida útil promedio de la mina de 16 años. Los proyectos de salmuera requieren un promedio de 5 años o más de gastos de capital antes de la producción, pero disfrutan de una vida útil más larga de 30 años.

 ¿Por qué invertir en litio?

Hay tres tendencias importantes que podrían continuar brindando respaldo al crecimiento de la demanda de baterías y litio en los próximos años:

  • Los vehículos eléctricos que funcionan con baterías de litio continúan experimentando un aumento de los niveles de producción y las inversiones de capital. 

  • Los gobiernos de todo el mundo continúan apoyando la adopción de vehículos eléctricos, estableciendo regulaciones para eliminar gradualmente la producción y venta de vehículos con motor de combustión interna en las próximas décadas.

  • Las redes eléctricas continúan utilizando baterías de litio como método de almacenamiento de energía, particularmente para fuentes renovables como la solar y la eólica.

Además, se espera que la demanda de litio aumente en más de un 200% durante los próximos cinco años. En 2030, la demanda podría alcanzar  2 mil  millones de toneladas. 

Características de Global X Lithium & Battery Tech ETF

 

Global X Lithium & Battery Tech ETF

Ticker

LIT

AUM

3.573.991.613 $

ROE

13,70%

Rendimiento desde el inicio

149,23%

TER

0,75%

Fecha de inicio

22/07/2010

Posiciones

41

Rebalanceo del índice

Anual

Frecuencia de distribución de dividendos

Semestral

País más expuesto

China

Sector mayoritario

Materiales

Posición principal

Albemarle

El Litium & Battery Tech de Global X ETFs, es un fondo temático pionero. Este ETF fue creado el 22 de julio 2010 y está dirigido a empresas que ofrecen exposición al ciclo del litio completo, desde la extracción y el refinado del metal hasta la producción de baterías. 

Es el segundo ETF con más patrimonio gestionado por Global X por lo que goza de gran popularidad entre la comunidad inversora.

Las principales claves que presenta el fondo cotizado son:

  • Alto potencial de crecimiento

  • Temática  sostenible

  • Enfoque sin restricciones

Global X Lithium & Battery Tech ETF está referenciado al índice Solactive Global Lithium Index al que replica y tiene 4 estrellas Morningstar.

¿Cómo funciona el índice Solactive Global Lithium Index?

  •  Las empresas del grupo de selección se clasifican según su capitalización bursátil libre expresada en dólares estadounidenses.

  •  El número mínimo de componentes del índice es de 20 y el número máximo de componentes del índice es de 40.

  • El número de componentes del índice está limitado al 30% para las empresas que cotizan en Shanghai Connect (SSE) y Shenzhen Connect (SZSE).

Las empresas que componen el índice Solactive Global Lithium Index deben cumplir los siguientes requisitos:

 

Capitalización bursátil del free float

Valor medio diario negociado en los últimos 3 meses

Nuevas incorporaciones

50.000.000

200.000 

Componentes existentes

25.000.000

100.000

Valores expresados en dólares

Límites según su capitalización de mercado de free float

  • La ponderación porcentual de un componente del índice que sea una empresa minera está limitada al 20%.

  • La ponderación porcentual de un componente del índice que sea una empresa de baterías está limitada al 4,75%.

  •  La ponderación porcentual colectiva de todos los componentes del índice con una ponderación porcentual superior al 4,75% está limitada al 44,5%.

El índice sigue un programa anual de reconstitución y reajuste. Los ajustes se realizan el último día hábil de octubre de cada año.

Rentabilidad de Global X Lithium & Battery Tech ETF

A 31 de mayo de 2021:

 

ETF(NAV)

Solactive (Índice)

1 año

7,13%

9,73%

Desde el inicio

149,23%

167,22%

Costes y dividendos de Global X Lithium & Battery Tech ETF

Cuenta con unos gastos corrientes de  0,75 % de los más altos que ofrece Global X.

Según ETFdb.com  cuenta con un PER de 28,71 y una rentabilidad por dividendo anual de 0,36%.

Reparte dividendos 2 veces al año, es decir, semestralmente. En la siguiente gráfica se puede observar las fechas de los dividendos repartidos hasta la fecha y cuando se produce el reparto de los próximos dividendos. Cabe destacar que a partir de 2019 se reparte dividendos dos veces al año.

Análisis por países de Global X Lithium & Battery Tech ETF

El fondo está distribuido geográficamente de la siguiente forma a 31 de mayo de 2021:

País

% Cartera

China

45,3%

Estados Unidos

21,8%

Corea del Sur

10,1%

Australia

7,2%

Japón

5,6%

Chile

3,8%

Alemania

2,2%

Taiwan

1,80%

Hong Kong

1,00%

Holanda

0,8%

Canadá

0,5%

Análisis por sectores de Global X Lithium & Battery Tech ETF

El fondo está distribuido sectorialmente de la siguiente forma a 31 de mayo de 2021:

Sector

% Cartera

Materiales

45,4%

Industriales

31,4%

Consumo discrecional

12%

Información y tecnología

10,2%

Sector financiero

1%

Composición y pesos de Global X Lithium & Battery Tech ETF

Las empresas que forman Global X Lithium & Battery Tech ETF a 25 de junio de 2021 son: 

Empresa

Ticker

Peso 

Albemarle 

ALB

12,16%

Yunnan Energy

002812 C2

6,25%

Eve Energy

300014 C2

6,07%

Contemporary Amperex Technology

300750 C2

5,85%

Ganfeng Lithium 

002460 C2

5,39%

BYD

1211 HK

5,29%

Naura Tech

002371 C2

4,98%

Wuxi Lead

300450 C2

4,35%

Samsung

006400 KS

3,97%

Mineral Resources

MIN AU

3,94%

Top 10

 

58,25%

Otras participaciones

 

41,53%

Efectivo

 

0,22%

Otras compañías en las que está invertido el fondo cotizado son: Sociedad Química y Minera de Chile, Lg, Panasonic, Sunwoda Electr, Tesla, Enersys, Shanghai Putailai, Shenzhen Capch, Varta AG, Beijing Easpring Technology, Livent, GS Yuasa, Simplo Technology, Pilbara Minerals, Orocobre, L&F, Tienneng Power, Iljin Materials, Galaxy Resources, Shenzhen Yingh, AMG Advanced, Lithium Americas, Dynapack, Ioneer, Akasol, Power Logics, Honbridge Holdings, W-Scope, Vitzrocell, L&F y Nemaska Lithium.
 

Análisis de las principales posiciones de Global X Lithium & Battery Tech ETF

Ganfeng Lithium: Un productor de litio con integración vertical

El Ganfeng Lithium junto con Albemarle, SQM, Tianqi Lithium y Livent controlan más del 70% del suministro de litio del mundo. Fundada en 2000, Ganfeng es el tercer productor de compuestos de litio más grande del mundo y el principal productor de China. La empresa es única porque abarca una amplia  extensión de la cadena de suministro de baterías de iones de litio, incluido el desarrollo de recursos, refinado y procesamiento de litio, fabricación y reciclaje de baterías.

Ganfeng tiene una amplia presencia internacional con operaciones de litio en Australia, Argentina, México e  Irlanda, además de sus recursos en toda China. El monte Marion, en Australia Occidental, es la principal fuente de litio de Ganfeng.

La empresa tiene contratos de suministro a largo plazo con importantes productores de baterías y  fabricantes de equipos originales, como Tesla, Panasonic, LG Chem, Volkswagen, Samsung y,  recientemente, BMW. Dado el potencial de crecimiento de las  ventas de vehículos eléctricos, es probable que los fabricantes de equipos originales y los productores de  baterías firmen acuerdos de compra adicionales para asegurar el acceso al litio.

El objetivo de Ganfeng también es aumentar la producción y las ventas de hidróxido de litio. El hidróxido  de litio es más adecuado que el carbonato de litio para la próxima generación de tecnología de baterías  vehículos eléctricos. 

Panasonic: El socio de siempre de Tesla 

Con más de 100 años de historia, la japonesa Panasonic es el tercer mayor proveedor mundial de  baterías para vehículos eléctricos. La empresa es considerada un productor de baterías de iones de litio  de nivel 1 según los estándares de clasificación de Benchmark Minerals. La designación significa que la empresa produce baterías de iones de litio de la más alta calidad para usos automovilísticos. 

Los esfuerzos de Panasonic en la cadena de suministro de vehículos eléctricos son bien conocidos, especialmente por su relación con Tesla. En 2014, Panasonic y Tesla se asociaron para construir Giga Nevada, la fábrica de baterías de iones de litio más grande del mundo.

Hasta la fecha, Panasonic es el único proveedor de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos. Pero Panasonic también está ampliando su base de clientes de baterías de vehículos eléctricos más allá de Tesla. La empresa se ha asociado recientemente con Toyota para construir  una planta de iones de litio en Japón, lo cual le permitirá suministrar 500.000 vehículos eléctricos a partir de 2022.

Livent: Centrado en el litio para la próxima generación de baterías 

Livent, empresa escindida de FMC Corporation en 2018, es una empresa con sede en Filadelfia cuyos antecedentes en la industria del litio se remontan a la década de 1940. En comparación con otros grandes  jugadores del mundo occidental, es conocida por su relación con Tesla, siendo uno de sus principales proveedores de hidróxido de litio

Además, Livent anunció recientemente la creación de una joint venture con la empresa de capital privado Pallinghurst Resources para comprar los proyectos de litio de Canadá anteriormente administrados por Nemaska Lithium. En virtud de ese acuerdo, se espera que Livent incremente en un 25% las utilidades potenciales de New Nemaska Livent. La ubicación canadiense puede ayudar a Livent a satisfacer la creciente demanda de litio de  grado batería de América del Norte y Europa.

Livent opera uno de los depósitos de mineral de litio más económicos del mundo, el Salar del Hombre Muerto en Argentina. Las operaciones de la empresa se sitúan en el extremo inferior de la curva de costes mundial para producir carbonato de litio. Sin embargo, la estrategia de la empresa es centrarse en el hidróxido de litio. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que las materias primas a base de salmuera como estas requieren un proceso de dos pasos para llegar al hidróxido de litio: primero una conversión en carbonato de litio y luego una conversión al hidróxido de litio. 

Contemporary Amperex Technology: La joya de la corona de China 

CATL es el segundo productor de baterías más grande del mundo, detrás de LG Chem. CATL es un  productor de baterías de nivel 1, que integra ese selecto grupo con LG Chem, Panasonic, Samsung SDI, Tesla, SK Innovation y AESC. Lo que distingue a CATL es que es el fabricante de baterías con el mayor número de contratos con fabricantes de equipos originales, los cuales incluyen Tesla, BMW, Daimler, Geely,  Great Wall, Honda, Hyundai y Volkswagen. 

Tesla es un actor clave para CATL. En febrero, las dos empresas acordaron producir baterías para vehículos eléctricos fabricados en Giga Shanghai, la segunda megafábrica de baterías de Tesla, que  produce actualmente Models 3 a una tasa anualizada de 250.000 vehículos eléctricos. Con la ayuda de las baterías de fosfato de litio sin cobalto de CATL, el modelo 3 es el sedán premium de tamaño mediano más barato de China, con un precio de  36.800 $.

Los contratos de CATL con los fabricantes de equipos originales en múltiples regiones, especialmente en  los mercados chino y europeo, deberían permitir a la empresa seguir siendo un actor clave en la cadena de  suministro de vehículos eléctricos. Los últimos informes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles muestran que las ventas de vehículos de nueva energía, entre los que se incluyen los vehículos eléctricos, tuvieron un aumento del 105% interanual en octubre de 2020. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!