Inversiones para el 2022: ¿corto de bonos?

Inversiones para el 2022: ¿corto de bonos?

  Inversiones para el 2022: ¿corto de bonos?

Pensando dónde ganar dinero en 2022 y  viendo que las valoraciones están muy ajustadas en la renta variable , (salvo ciertos nichos de mercado), y que los datos históricos nos muestran que los ratios están en zona de venta más que de compra , salvo por la comparación con los tipos,  he pensado en ponerme corto de deuda pública alemana.

Con inflaciones del 4-5%  y tipos en diez años que en Europa no llegan al 0,5%  creo que es una buena oportunidad ,porque algún día el BCE dejará de comprar deuda (no sé si para comprar acciones) y la oferta ha aumentando un 20% con motivo de la pandemia.





Como llevo largo  tiempo equivocándome en este mercado , he buscado algún especialista del mercado que comparta mi opinión (sesgo del inversor) y creo haberlo encontrado. Si me equivoco lo haré con otros , a los que se le supone expertos, lo cual no es consuelo . Creo que los bajos tipos han ayudado esta década a la expansión de múltiplos y que la operación de ponerse corto de bonos puede servir de cobertura ante bajadas de bolsa y viceversa.

 




Me he decidido por él, ya que opina como yo que la segunda ronda inflacionaria ,la de los salarios , apenas ha comenzado.  No sé si se llama a esto sesgo de confirmación ya que es de los gestores de su empresa de lo más negativo en bonos.

Jim Leaviis, que debe tener mi edad, es Director de Renta Fija Pública de M&G. Aquí sus comentarios. Ahora espero los vuestros.

La inflación, ly la reversión de las megatendencias clave que han empujado los rendimientos a la baja son las mayores preocupaciones para el mercado de bonos en la actualidad, dice Jjm Leaviss, jefe de interés fijo minorista de M&G. Dice que es un momento "loco" para los bonos, y el mercado requiere una navegación cuidadosa hoy.

Hablando en la reciente Conferencia de Inversión de Square Mile, Leaviss dijo que es la primera vez en sus 30 años de carrera que se preocupa por la inflación.

"El mercado de bonos no parece creer que la inflación llegó para quedarse", dijo. "Todavía hay rendimientos negativos en Alemania y cero rendimientos en la mayoría de los mercados desarrollados. El mercado de US Tips está sugiriendo una inflación de aproximadamente el 2,5% en los próximos cinco años y un poco más baja a partir de entonces".

Si bien señaló que el fin de la "burbuja de los bonos" se ha predicho varias veces, esta vez, cree, los salarios podrían ser el factor de cambio clave. "Si no hay inflación salarial, nunca habrá una inflación significativa de los precios al consumidor. Esta es la primera vez que lo vemos como un gran riesgo".


La sostenibilidad es el otro gran problema para el mercado de bonos. Leaviss dijo que es cada vez más importante para los inversionistas, admitiendo que hay relativamente pocas personas que pueden influir en la dirección del cambio climático, pero las que asignan capital se encuentran entre ellas. "Nuestros clientes quieren que pongamos dinero en bonos verdes y proyectos verdes", dijo.

Hay dos elementos de sostenibilidad que son importantes para los gestores de bonos hoy en día. El primero es navegar por el naciente mercado de bonos verdes. Dijo que muchos bonos verdes están llegando al mercado con una prima sobre los bonos tradicionales del gobierno.

El efecto de las megatendencias no puede ser ignorado

El último problema a considerar para los inversores de renta fija es que algunas de las megatendencias que han hecho que la inflación baje no solo durante décadas, sino también durante siglos, están a punto de revertirse. Señaló una cita reciente del presidente de la Reserva Federal, Jay Powell: "Si bien es probable que los factores desinflacionarios globales subyacentes evolucionen con el tiempo, hay pocas razones para pensar que de repente se hayan revertido o disminuido. Parece más probable que continúen pesando sobre la inflación a medida que la pandemia pase a la historia".

Leaviss dijo: "Los rendimientos de los bonos han caído año tras año, década tras década, con una breve excepción en la década de 1970. Siempre nos preguntamos: '¿Por qué es este el caso?'. Dice que el envejecimiento de la población sin duda ha sido un factor contribuyente, porque las personas ahorran más a medida que envejecen. Esta es una tendencia centenaria. La tecnología también ha sido importante, desde la luz eléctrica, hasta el automóvil, pasando por Internet. Esto ha reducido la inflación. La globalización y la capacidad de obtener mano de obra barata y manufactura de otros lugares ha sido otro factor a largo plazo, empujando los rendimientos a la baja.

Señaló que en el corto plazo, todas esas tendencias están amenazadas y podrían contribuir a una mayor inflación. Dijo: "La longevidad ha caído en el último año. Eso está relacionado con el Covid y puede que no sea una tendencia permanente, pero es una preocupación".

Los gobiernos se ven cada vez más obligados a abordar las desigualdades de ingresos en sus poblaciones. Los ricos se han beneficiado de políticas fiscales favorables que les han permitido mantener más de su capital y, en muchos casos, desviarlo hacia el ahorro.

Leaviss dijo: "Es posible que los gobiernos vayan tras las personas ricas para tratar de abordar las desigualdades".

¿Reversión de la globalización?

Finalmente, agregó, el panorama geopolítico cambiante -en torno al Brexit, en torno a las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, en torno al acortamiento de las cadenas de suministro- podría significar que esta tendencia de globalización de décadas podría revertirse. Si bien sigue convencido de que la inflación de los años 70 y 80 fue la excepción más que la regla, hay razones para preocuparse hoy.

El impacto en la dirección de los rendimientos de los bonos no está claro, pero debería dar a los inversores una pausa para pensar. Los rendimientos no dan a los inversores mucho margen de maniobra. El mercado de bonos es precario y los inversores necesitan estar en manos experimentadas. 

 
El entorno económico actual ofrece la mejor oportunidad que los bajistas de bonos han tenido en años para apostar por una reversión en la tendencia de varias décadas de caída de los rendimientos de los bonos, dijo el veterano administrador de dinero Jim Leaviss, al tiempo que aconsejó a los operadores que no "apuesten la granja por ello".

El enorme estímulo fiscal y la escasez de mano de obra en Estados Unidos podrían hacer subir los salarios nuevamente, tal vez superando las tendencias deflacionarias de larga data resultantes del aumento de la tecnología y el impacto de la globalización en el precio de los bienes y la mano de obra, dijo Leaviss, director de inversiones de renta fija pública de M&G Investments ( MNG.L).

Esto me dice el sentido común, pero si la  Reserva  Federal  piensa que la inflación y la subida del precio de toda clase de activos le viene bien igual mantiene largo tiempo los tipos controlados y entonces ,... paciencia  y control de las inversiones.

¿Algún etf  o fondo para ponerse corto de bonos?.
  1. en respuesta a Coyantino
    -
    #4
    24/10/21 04:50
    Muchas gracias...Los estudiaré  y haré algún articulo.
  2. #3
    23/10/21 17:45
    Podría cumplir el objetivo de corto en bonos el fondo LA FRANCAISE PROTECTAUX ( Tiene 2 clases , la R y la I )
    Y quizás el fondo DNCA Invest Alpha Bonds ...de este último tengo más dudas de que cumpla este objetivo, pero al ver la cartera en Morningstar parece tener bastantes posiciones cortas en bonos...
    Enrique, Gracias  por tus aportaciones. 
  3. #2
    23/10/21 05:51
    Aquí va otro, aunque es de toda la eurozona

    Xtrackers II Eurozone Government Bond Short Daily Swap UCITS ETF 1C | DXSV
  4. #1
    21/10/21 13:14
    Mira a ver si alguno de éstos ETFs cumple dicho objetivo:

    De acumulación:    FR0010869578 Lyxor Bund Daily (-2x) Invere UCITS ETF
    De reparto:              LU0530119774 Lyxor Bund Future Daily (-1x) Inverse UCITS ETF

    Saludos,
    Valentin