MERCADOS FRONTERA: Desconocidos y cada vez más importantes

MERCADOS FRONTERA: Desconocidos y cada vez más importantes


 Dado el envejecimiento de población, los políticos chinos permiten y alientan la natalidad. ¡Quién lo diría hace unos años! 

 El crecimiento de la población, la tecnología y los recursos naturales son junto con el cambio social el motor del desarrollo económico y algunos mercados fronteras tienen grandes posibilidades de ser la nuevas Chinas o Indias y además tienen la ventaja de poder aprender de los errores de las misma.

 Europa seguirá rezagada. En 1950, cuatro países europeos se encontraban entre los más grandes del mundo. Hoy, solo uno lo es. En 2100, no habrá ninguno. 

 Tres son los índices más seguidos para delimitar los países que engloban FTSE Frontiers Index, , S&P Select Frontier y MSCI Frontiers Markets, y son 45 naciones los que al menos están en uno de los mismos. Aunque algunos lo consideran un nivel previo al paso al de mercados emergentes no siempre   sucede esto. 

 Para darnos una idea de la potencialidad de esta idea de inversión bien en solitario o en conjunto con mercados emergentes nos centraremos en el continente africano muy bien representado y en el país que suele ponderar más en los índices, Vietnam. Veamos e el índice de MSCI.







 África.  Un continente con recursos naturales.


 En 2020, cinco de los 10 países más poblados del mundo estaban en Asia. La imagen debería cambiar considerablemente durante los próximos 80 años, ya que cinco países africanos (Nigeria, Etiopía, Tanzania, Egipto y la República Democrática del Congo) ocupan su lugar entre los diez más grandes del mundo. Recientemente han llegado a un acuerdo el AfCTA que de materializarse podría cambiar el comercio mundial. 


 El acuerdo, un proyecto emblemático de la agenda 2063 de la Unión Africana, tiene como objetivo liberalizar el comercio intraafricano, crear puestos de trabajo, eliminar los aranceles y armonizar el trabajo de las diversas comunidades económicas regionales del continente. Una vez que entre en vigor, el acuerdo cubrirá un mercado de 1.200 millones de personas en 55 países con un producto interior bruto combinado de 2,5 billones de dólares. La UA dice que el acuerdo reducirá los aranceles de exportación, que promedian un 6,1%, e impulsará el comercio intraafricano en más del 52% después de que se eliminen los aranceles de importación. El pacto se centra en diversificar las exportaciones comerciales de las industrias extractivas y mejorar las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas de aprovechar más capacidades regionales. 

 Las estimaciones sugieren que la (casi total) eliminación de los aranceles permitirá un aumento del comercio intraafricano de más del 50% (del 18% actual al 25% para 2023), mientras que la reducción de las barreras no arancelarias podría incluso duplicar 

 La clave es Nigeria , el mayor productor de petróleo de África y proveedor de materias primas y productos manufacturados a países de todo el continente, permaneció indiferente al AfCFTA durante muchos años antes de ratificarlo finalmente en noviembre de 2020. Tras recibir ciertas garantías, el país más grande de África se adhirió al acuerdo. 


 Con una población de alrededor de mil millones de personas y recursos naturales importantes, el continente ha ganado popularidad entre los inversores a lo largo de las décadas. África también ha sido devastada por guerras y cambios de regímenes que han dejado de lado a muchas corporaciones e inversores multinacionales. La inversión en África varía considerablemente de una región a otra. El norte de África es muy similar a gran parte de Oriente Medio en términos de recursos petroleros e industrias importantes. Sudáfrica se considera un mercado más desarrollado, con una fuerte industria minera. El África subsahariana todavía no es muy accesible para los inversores internacionales e incluye economías menos desarrolladas. Hoy, Sudáfrica es la forma más popular de invertir en África. Impulsado en gran parte por las materias primas y la minería, el país es el mayor productor de oro, platino y cromo del mundo. Los sectores agrícola y bancario del país también son bastante grandes, y su clase de consumidores está reduciendo lentamente su dependencia de las exportaciones e impulsando el crecimiento de los servicios internos. 

Vietnam

Con una población de 97 millones de habitantes ,en 2020 fue uno de los pocos países que en la economía creció (3%) ,habiéndose convertido en un líder mundial de manufacturas debido a la inversión extranjera y al menor coste de la mano de obra. De hecho muchas empresas chinas se establecen en el país o subcontratan en él. Un 67% de la población tiene menos de cuarenta años. 




Aunque con una renta per cápita  de alrededor de 3500$ su tasa de crecimiento es espectacular habiéndose multiplicado por ocho en los últimos veinte años. 


Los catalizadores de la inversión son sus saneadas cuentas públicas tanto en reservas extranjeras como en déficit público que le permiten invertir en infraestructuras que acelerarán el proceso de urbanización y el crecimiento de la clase media, que permite aventurar para este año y el próximo tasas de crecimiento del 7%. con una inflación controlada del 4% que permite una mayor estabilidad a su divisa. 



Valoraciones. Los mercados frontera cotizan a 16 veces beneficios, contra 20 de los mercados emergentes. Normalmente cuando un país salta de mercado frontera al nivel de emergente empieza a recibir flujos con dos años de anticipación para aprovecharse de un futuro mayor peso a nivel mundial.


  1. en respuesta a Jjspeddy
    -
    #4
    24/07/21 05:13
    No sé desde España si se puede invertir en índices, pero aquí la gestión activa bate a los índices claramente.
  2. en respuesta a Filipides
    -
    #3
    24/07/21 05:13
    HSBC, TRowe Price y Schroders tienen buenos fondos en este ámbito.
  3. en respuesta a Filipides
    -
    #2
    22/07/21 11:51
    Suscribo tu respuesta y añado también la pregunta de:
     ¿Sobre qué índice se puede invertir, desde España, en esos países frontera?.
  4. #1
    22/07/21 06:13
    Gracias Enrique por el artículo aporta mucho valor. Desde mi punto de vista al igual que han captado muchos flujos de inversión las megatendencias otra ola de inversión debería llegar precisamente a estos países con crecimientos de PIB y población joven que sin duda tiraran del carro del crecimiento en los próximos lustros....
    ¿Tienes alguna preferencia/s de gestoras, fondos especializados en mercados frontera?

    Muchas gracias,