Inflación, dividendos y ciclo económico. III parte: La lista

Inflación, dividendos y ciclo económico. III parte: La lista

Inflación, dividendos y ciclo económico. III parte,.La lista.
 
Dado la aportación de Valentín  con la que coincido plenamente  aquí va la lista de acciones y fondos que atendiendo a mi visión del ciclo sobreponderaría.
 
.Las fuentes son varias:
 
Espero que algunas de las mencionadas aunque no paguen dividendo lo hagan en un futuro.

 3M, Acerinox, Air Liquide, Amsterdam Commodities, Amundi , Allianz, Axa ,Azimut, BHP,BMW , BlackRock, Corporacion Financiera Alba,Deustche Boerse,  Deustche Post, Deustche Wohomen , Direct Line, EuronavCanadian Natural Resources, Canadian Railway,JPmorgan ,Gibson Energy Hermes, Klepierre, .Lundin Mining, LOEWE, Martin Marietta ,Poste Italiana Pûblicis,TF1 Royal Gold, Totalfina,  Toronto Dominion, Visa, Lafarge , Vonovia, Whearpon Preciosu Metal., Sp global,. . Swuis life, Swis Re, Williams Compan y,Zurich Finance.
 
Empresas que pueden recomprar acciones AP Moelle, Aperam ABB,Buzzi Vivendi. 
 
Si ya de por sí el dividendo es una fuente estable y contribuye en buena medida a la rentabilidad total de las acciones, creemos que si le añadimos un cierto componente coyuntural podemos añadir valor.
 
 
Este gráfico sacado del articulo de David Cano en la revista del Instituto de Analistas Fi9nancieros nos muestra su utilidad.
 
 Como vemos es una lista muy prociclíca por lo que creo que debiera completarse   con  la gama de fondos el DWS Croci Global  Dividend  y el Guiness Global Equity Income que no tiene empresas de commodities ,ni sectores regulados, ni petroleras l ni bancos.
 
Otros fondos como el MG Global Dividend combinan acciones de crecimiento del dividendo con acciones de  dividendo más altos.y sostenibles de diversos sectores.
 
Las compañías   redujeron  o cancelaron los dividendos  cautelosamente en el 2020 a causa de la pandemia, disminuyendo de media  los pagos un 10% y suprimiendólos una de cada ocho empresas, principalmente de los sectores más afectados en un principio.(bancos y petróleos).

Sin embargo, los dividendos no reflejan todos los matices. El porcentaje de capital que las empresas estadounidenses y canadienses suelen destinar a la recompra de sus propias acciones, en lugar de a los dividendos, es mayor que en la mayoría de los países comparables. En Estados Unidos, estas  subieron  a 700.000 millones de dólares en 2019, según Goldman Sachs, mientras que Factset sitúa el total canadiense en 36.000 millones de dólares (50.000 millones de CAD). 

El etf  Pkw de  Invesco está orientado  a acciones con recompras.

Canadá fue el país del mundo con mayor crecimiento de los repartos entre los países comparables y el que menos recortes hizo. Sus dividendos canadienses repuntaron un 5,9% en base subyacente en 2020 hasta un nuevo récord de 46.000 millones de dólares. Estos incluso aumentaron también durante la pandemia, un 4%. Más del 90% de las empresas canadienses incrementaron la remuneración al accionista o la mantuvieron entre abril y diciembre .El mercado chino también  mantuvo en general los dividendos.

Morningstar ha seleccionado los siguientes activos relacionados con el tema de la inflación.

 

Tanto el fondo Pimco  como el de DWS combinan metales preciosos, oro,tip, acciones con poder de marca y fijación  de precios, infraestructuras, etc. Cóctel de activo para protegernos de la inflación.

Echo de menos que las gestoras españolas no sean los suficientemente ágiles para crear productos ad hoc,como los de la lista  para  determinados momentos de coyuntura económica .

En activos alternativos como el vino ,tenemos con cierta relación. el fondo de Vini Catena que invierte en empresas cotizadas,relacionadas con el tema

No hay que olvidar que los dividendos aristocráticos con crecimiento de dividendo y prioritariamente aquellos que su  de incremento supera la inflación pueden ser una buena defensa.Los etfs SPYD,SPYW en Europa y el DGRW que combina calidad con crecimiento de dividendo  pueden ser  buenas opciones.

Sin embargo hay quien prefiere el dividendo puro y duro.pensando que lo peor ya ha pasado en todos los sectores y compra el etf  VIG,VIGI o SCHD o el fondo de Cullen.

En el sector inmobiliario me inclino por DPAM real state dividend  que invierte en inmobiliarias europeas con  un filtro de dividendo,. Este fondo lo podemos complementar con el de Janus Henderson Propertiy Global.

Fondos que invierten en marca reconocida con poder de trasladar precios como el MS Brand ,Pictet Premium Brand, Ibercaja   pueden ser buena cobertura.  ,como también los de infraestructuras. de MG ,DWS, C Suisse..

Si prefiere etfs los de Infr e Ifra son buenas alternativas.

En cuanto a fondos y etfs de momentum  (estrategia que se basa en que los valores tienen cierta inercia y hay que comprar los que más suben) tenemos .y hay que mirarlos:dadas sus rentabilidades. Una muestra ddel comportamiento de esta  estrategia lo vemos en

 

El índice MSCI World Momentum está compuesto por 347 acciones de 23 países desarrollados seleccionadas por tener un “momentum positivo. Es decir, por su buen desempeño bursátil en los últimos seis a doce meses; tendencia positiva que aumenta las probabilidades de seguir aprovechando este viento favorable en un futuro cercano. Dos ETF, que replican fielmente este índice y que son “excelentes” según nuestro sistema de valoración de fondos, son el Xtrackers MSCI World Momentum (IE00BL25JP72) y el iShares Edge MSCI World Momentum Factor (IE00BP3QZ825). Puede comprarlos, como si de una acción se tratara, en su versión en euros en la bolsa alemana Xetra o en la de Milán 

· Ambos fondos están entre los mejores de acciones globales, lo que evidencia la eficacia de su estrategia en los últimos cinco años. Una  estrategia que está respaldada por el comportamiento típico de los inversores, que prefieren comprar acciones que están en una fase ascendente, en lugar de optar por las que están en declive; pero que tiene el handicap del riesgo que conlleva tener una cartera de valores que podrían están sobrevalorados y, por tanto, caros como sucede hoy día si tenemos en cuenta las métricas tradicionales.

Esta forma de invertir  funciona muy bien en movimientos tendenciales bien de la bolsa o de algunos  sectores acciones.


Robeco QI Global Momentum Equities D EUR - LU1048590381

Amundi tiene varios tanto en formato etfs como fondos.

El gráfico actual nos muestra el comportamiento del Dow ajsutado a la inflación y el momento actual .En el medio plazo los excesos se corrigen como muestra los períodos  siguientes en los que se ha superado la líena tendencial.

 

 

PD: Dada la velocidad con que el mercado descuenta todo,igual hay que ir pensando en el estancamiento o deflación .

 

 

 

 

 

 

  1. en respuesta a Astronauta Sideral
    #12
    14/05/21 05:28
    Me autorespondo, por si le sirve a alguien más. Estos dos fondos no se comercializan en Europa. Hablé con EBN y me lo han confirmado.
  2. #11
    13/05/21 15:54
    Buenas compañeros,

    ¿los fondos a los que hace referencia Enrique se encuentran en Renta4, Myinvestor o EBN? Me refiero al Pimco y al DWS, los he buscado pero no doy con ellos...a ver si alguien me puede orientar.

    Muchas gracias!!!!
  3. en respuesta a Enrique Roca
    #10
    11/05/21 10:05
    Pero el momento actual lo demanda. Al final nos equiparamos al resto de gestoras nacionales con falta de flexibilidad.
  4. en respuesta a velazpider
    #9
    11/05/21 03:16
    Aunque estoy tentado de hacerlo, las reglas de la cartera son actualizarlas una vez al año.
  5. #8
    10/05/21 11:17
    Por cierto Enrique, otra cuestión, ¿Vas a actualizar conforme a lo expuesto la cartera en EBN?

    Muchas gracias de antemano.
  6. #7
    10/05/21 09:09
    REITs & Inflation

    Saludos,
    Valentin
    ______________________________


    Fuente  -Schroders-,  Investment Perspectives,  What are the inflation beating asset classes? 
    ______________________________
  7. en respuesta a velazpider
    #6
    10/05/21 08:33
    En lo que a mí respecta, no soy la persona indicada para expresar opinión sobre dicho fondo, dado que al no invertir ni con esa gestora ni en el producto que se indica, nunca sometí dicho fondo a valoración.

    Saludos,
    Valentin
  8. #5
    10/05/21 07:37
    Muchas gracias Enrique y Valentin.

    Me gustaría preguntaros vuestra opinión, sobre la cartera de Az valor internacional en estos momentos. Muchas gracias de antemano.
  9. en respuesta a Josu7
    #4
    09/05/21 11:00
    Financieras no bancarias por si suben los tipos? 
     | DEUTSCHE BOERSE N ORD | DE0005810055
     | INTERCONTINENTAL EXCHANGE ORD | US45866F1049
     | Singapore Exchange ADR | US82929W1053
     | TMX GROUP ORD | CA87262K1057
     | EURONEXT ORD | NL0006294274
     | CME GROUP CL A ORD | US12572Q1058
     | JAPAN EXCHNG GRP ORD | JP3183200009

    Se trata de un subconjunto de empresas a cuyo modelo de negocio no le afecte la subida de precios de las commodities. Pienso que tienen cabida en carteras de lago plazo y que se pueden obtener una buena rentabilidad independientemente del ciclo. No es una recomendación, pues yo nunca recomiendo nada, tan solo es una invitación a la reflexión.

    Saludos,
    Valentin
  10. #3
    09/05/21 07:54
    Gracias Enrique. ¡¡Cómo siempre, magistral!!
    Respecto al fondo DWS Invest CROCI Global Dividend me podrías decir el ISIN. No lo encuentro. Gracias.
  11. #2
    09/05/21 07:15
    Gracias Enrique. Esto es lo que yo quería.
    Ahora se puede elegir entre este grupo, según cada cual.

  12. #1
    09/05/21 04:00
    Financieras no bancarias por si suben los tipos? 
    Y la retención? 
    A mi juicio, sólo las no europeas.