Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

¿Subirá o bajará la bolsa española?

Analizamos la situación macroeconómica de España y la evolución del IBEX 35. De entre los factores e indicadores que afectan a la bolsa destacan la bajada del IPC hasta niveles negativos que pueden dificultar el proceso de desapalancamiento español, el rendimiento nominal del bono a 10 años, que se encuentra cerca de mínimos históricos o las rentabilidades registradas por el IBEX, superiores a las del EuroStoxx50 en lo que llevamos de año.

Recuperación más moderada

En primer lugar podemos observar que la economía española sigue su proceso de recuperación, generándose un clima de optimismo quizás excesivo sobre su crecimiento para este año. Según el Ministro de Economía y el Banco de España, los datos de los primeros meses de 2014 indican que el crecimiento será similar o mayor al que se vió en el último trimestre de 2013 pero si nos fijamos en la evolución de la mayoría de indicadores adelantados en las últimas fechas, podemos observar como en Febrero y Marzo se ha producido una desaceleración de la actividad económica. Este hecho también queda reflejado en el consumo privado, que después de jugar un papel fundamental en la salida de la recesión vemos como ahora mismo las ventas minoristas (por ejemplo) se han visto reducidas en los últimos meses a pesar de que los niveles de confianza se encuentran por encima de la media histórica.

Problema de deflación

A los factores citados anteriormente hay que sumarle el hecho de que el IPC ha registrado niveles negativos y a pesar de que no sea muy probable ver un escenario de deflación continuada, el hecho de que los precios caigan puede dificultar en exceso que se lleve a cabo el proceso de desapalancamiento, que resulta fundamental para España. Que los precios se muestren en niveles bajos es un síntoma de debilidad o poca fortaleza en la economía española.

           

¿Sigue la indecisión en el mercado?

Para analizar la situación del mercado vamos a repasar algunos factores como los bonos, los beneficios empresariales o la evolución del IBEX.

El bono español se acerca a mínimos históricos

A pesar de que los inversores extranjeros han estado vendiendo deuda pública, las nuevas medidas del BCE unidas al proceso de recuperación de la economía española han provocado que el bono a 10 años alcance unos niveles de rentabilidad que no se veían desde hace años, situándose ahora mismo muy cerca de mínimos históricos.

Evolución del IBEX

Mientras la rentabilidad del bono a 10 años sigue acercándose a mínimos históricos, vemos como el IBEX no presenta una evolución tan espectacular, aunque poco a poco va registrando incrementos sólidos. Si bien las subidas que se registraron en los últimos meses fueron en un entorno de gran volatilidad se puede observar como en lo que llevamos de año, el IBEX ha registrado una rentabilidad superior a la del EuroStoxx50.

Beneficios empresariales no cumplen expectativas

Por lo que respecta al beneficio de las empresas que componen el selectivo español, los analistas esperaban a principio de año que se alcanzaran los 34 mil millones de euros mientras que la cifra real se ha quedado muy por debajo, obteniendo las compañías unas ganancias de 20 mil millones.

Este hecho hace que no se esperen revisiones al alza de las estimaciones en cuanto a beneficios, ya que la diferencia entre las expectativas y los resultados obtenidos sigue siendo bastante grande.

PER del IBEX

En cuanto al PER del IBEX hay que comentar que en 2013 fue de 27,2 lo que supone una cifra excesivamente elevada pero el problema es que en caso de que se cumplieran las previsiones más optimistas de los analistas en cuanto al beneficio de las empresas, el PER para 2014 sería de 16, un dato todavía alto que seguiría estando por encima de la media de los mercados en los últimos 15 años.

 

¿Por dónde puede salir el mercado?

En el escenario en el que nos encontramos, con el bono en una posición fuerte y los beneficios empresariales incumpliendo las expectativas es díficil pensar que el IBEX se dispare en alguna dirección. Con la amenaza de la deflación sobrevolando los mercados europeos han empezado a surgir rumores sobre una posible medida del BCE llevando a cabo un ''quantitative easing'' y en el caso de que se acabara produciendo esto subiría los precios y podría favorecer el impulso alcista en las bolsas europeas. Por otra parte algunos factores que podrían afectar negativamente serían los problemas que se están encontrando en los países latinoamericanos con la desaceleración de sus economías. 

Situación de los periféricos en Europa

La rentabilidad de los bonos a 10 años españoles e italianos ha caído hasta mínimos de los últimos años y sus primas de riesgo están en niveles que no se observaban desde finales de 2010. 

A medida que el spread o la prima de riesgo de los países periféricos como España o Italia aumenta, sus bolsas se comportan peor que las de los países centrales como el Dax o el propio EuroStoxx 50.

En los últimos meses estamos viendo como se está produciendo el patrón inverso, conforme se reduce la prima de riesgo de estos dos países por debajo de los 180 puntos básicos sus bolsas están presentando mayores rentabilidades que las de los países más estables de la zona euro y se espera que a lo largo de 2014 continuen por encima del EuroStoxx 50 en materia de rentabilidad. 

La demanda crediticia está aumentando tanto en España como en Portugal e Italia y los analistas observan señales de que el interés en el crédito de estos países continuará incrementando.

Buenas perspectivas en la Eurozona

En la Eurozona podemos observar los siguientes aspectos:

  • El sentimiento del consumidor está mejorando.
  • El consumo está incrementando con mayores ventas a minoristas.
  • Mayor confianza y actividad en la periferia.
  • Se espera un aumento en la inversión publicitaria de España e Italia.
  • Algunos indicadores como la producción industrial se mantienen en niveles muy bajos en las economías periféricas por lo que solo pueden ir hacia arriba.
  • En los últimos años, países como España, Italia o Irlanda han realizado algunos progresos estructurales, ajustando los desequilibrios de sus cuentas corrientes e incremenando sus exportaciones, que cada vez tienen mayor participación en el PIB.

Gráfico IBEX 35 mensual

 

A largo plazo la tendencia es alcista  ya que el MACD está cortado al alza formando un posible hombro cabeza hombro invertido que le daría una proyección de aproximadamente 14.000 puntos.

A corto plazo podría formarse el segundo hombro debido a que el MACD presenta una divergencia bajista. Si nos fijamos en el MACD semanal, está cortado a la baja lo que podría confirmar una caída a corto plazo formando el segundo hombro.

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    Enrique Roca

    ¿Donde puedo observar el Macd semanal , pues el unico que se ve es el mensual?

  2. #2

    Ginés1968

    Ya veremos lo que pasa ésta semana. Las cosa se está complicando.

  3. #3

    Ismael Vargas

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Ibex 35 gráfico semanal (MACD semanal)

    • Ibex semanal

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta