¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo Semanal: América, América siempre América, la canción del verano

 

Visión de los mercados

La canción del verano: América, América siempre América

¡Buena semana a todos!

Vamos a presentar la canción bursátil del verano que tiene por título: América, América siempre América. 

Por otro lado, recordarles que durante el mes de agosto no haremos nada salvo excepciones, y que la liquidez merma en los mercados bursátiles, por lo tanto, váyanse con una buena dosis de efectivo ya que normalmente en verano la volatilidad sube, así que lo mejor es estar en la playa y distraerse.

Y ahora vamos con la canción del verano versión de Nino Bravo y Enrique Roca  

¡Hasta la semana que viene!

Leer más

Rentabilizar las inversiones en función del ciclo económico ¿Camino de la stagflation? (I parte)

Con motivo de mi participación en la escuela de Verano del Escorial, en el curso patrocinado por Azvalor ,los dias 25,26 y 27  os comento algunas ideas de las que expondré:

INTRODUCCIÓN

La población, la tecnología, y los recursos naturales son los motores de la economía. Actualmente todas las antiguas áreas económicas (USA, Japón, China-India, Europa y países emergentes) presentan una mayor sincronización, disminuyendo la eficacia de una diversificación geográfica y cobrando mayor importancia la diversificación por clases de activos. 

¿Cómo podemos rentabilizar nuestras inversiones en función de la fase en que nos encontramos?

Soy un firme convencido de que los mercados económicos y financieros se mueven por ciclos, alternando fases de boom con tiempos de depresión. La tendencia es nuestra amiga, y cuánto más temprano y con mayor certeza captemos el momento de entrar o salir de un determinado activo, más posibilidades tenemos de incrementar nuestra rentabilidad.   Leer más

Vídeo semanal: En los mercados laterales las subidas son para vender

 

Visión de los mercados

En los mercados laterales las subidas son para vender

¡Buena semana a todos!

Ya les decíamos que en un mercado como en el que estamos, en lugar de comprar en las bajadas debemos exigir una mayor prima de riesgo y por lo tanto lo más correcto es vender en las subidas. No sabemos al final lo que hará Trump, ni sabemos si esto es una treta para que acepten sus condiciones o es una guerra comercial de verdad, y pensamos que esto crear incertidumbre en las empresas, ya que no saben cómo o dónde invertir, y si sus inversiones se verán perjudicadas, lo que lastra el comercio internacional. En momentos como este debemos conocer qué mercados se están comportando mejor y en cuáles no debemos estar. Al parecer son los norteamericanos los que se están comportando mejor, y los países emergentes (pese a las caídas que llevan acumuladas) parece ser que pueden caer un poquitín más. Y en definitiva no sabemos esto donde va a acabar.    Leer más

¿Se gana la comisión el gestor en los fondos de fondos?

¿Se gana la comisión el gestor en los fondos de fondos?

He leído en la red comentarios tildando de chupatintas y vivir del cuento  (en el mejor de los casos) a los gestores de fondos de fondos. Como no todos los fondos de fondos siguen las mismas estrategias quiero compartir con todos algunas reflexiones sobre el tema.

a) Al igual que en los fondos puros, nadie obliga a suscribirlos. Uno puede hacer su cartera de acciones o de fondos y ahorrar la comisión de cualquier clase de fondos. Además puede comprar ETFs si es partidario de la gestión pasiva. Hay gestores y gestores...si yo hubiera sabido la evolución estos años del S&P500 hubiera comprado un ETF o Futuro del tema y me hubiera ido a las Bermudas o San Millan de la Cogolla.

b) Evidentemente hay muchas clases de fondos de fondos. Últimamente han proliferado mucho los fondos de fondos value que se limitan a equiponderar los clásicos fondos de valor que todos conocemos y para el carro.   Leer más

Asignación de fondos de inversión para la cartera del III trimestre 2018

Les he comentado en los sucesivos videos semanales que las bicicletas eran para el verano y los rebotes para vender, así como la reducción de posiciones en emergente en un post. Estamos en un momento complicado de la bolsa a todos los niveles.

  1. En el plano macro la guerra comercial desatada por Trump sabemos cómo empieza y no cómo acaba, convirtiéndose en una bola de nieve, por lo menos hasta las legislativas de noviembre. La subida del petróleo, la inflación que se despierta y el pleno empleo en USA nos hacen temer un menor crecimiento. Un mayor (no quiere decir mejor) gasto público en Europa para contrarrestar los efectos de la crisis detraerá recursos al sector privado y mermará la productividad. Y por último, la deuda pública de la que nadie habla, no para de crecer, a pesar de la bonanza y crecimiento ecónomico.
  2. En el plano micro nos encontramos con los efectos en las empresas (no olvidemos que en bolsa cotizan los beneficios empresariales y en menor medida los tipos de interés) de los factores mencionados arriba que vienen acompañados por una economía más disruptiva, que cambia los servicios, productos y a las formas de consumir, creando incertidumbre en las empresas en sus proyecciones e inversiones.

No soy capaz de predecir, así como dicen algunos, si la recesión vendrá en el 2020, si la curva de tipos como indicador adelantado se habrá aplanado o si se necesitan crecimientos de las ganancias salaries horarias en USA por encima del 4% para que esto descarrile, o si estamos en una nueva normalidad mientras el porcentaje de la tarta de los trabajadores en el el PNB americano se mantenga en estos niveles.   Leer más

Vídeo Semanal: Liquidez y paciencia

 

Visión de los mercados

Liquidez y paciencia

¡Buena semana a todos!

Estamos en un momento incierto en el mercado. ya  que lo mejor del ciclo económico había pasado y por tanto  para invertir en bolsa necesitamos algo más de prima de riesgo. Debido al importante crecimiento de estos úlitmos años de los beneficios empresariales, y con la excusa de la guerra comercial, algunas empresas piensan en bajar su guidance.

Eso se traduce en incrementar la posición en bolsa a niveles del 3.250 del EUROSTOXX, pero a niveles 3.450-3.500 deshacer, con una visión de 2 o 3 meses, y en el IBEX35 9.300 en zona de compra y 9.800 zona de venta. El SP500 está más dudoso ya que está revoloteando a niveles de 2.700, y en el DAX podríamos decir 11.850 como niveles de compra y 12.600 como niveles de venta.    Leer más

Vídeo Semanal: Los días de vino y de rosas se han acabado

 

Visión de los mercados

Los días de vino y de rosas se han acabado

¡Buena semana a todos!

Genis el Fadrí: Hola Dr. Barnad, hace tiempo que no nos veíamos. Estoy un poco enfadado con usted. 
Dr. Barnad: ¿Y eso?

Genis el Fadrí: Estoy enfadado con usted por que me siento engañado. Usted dijo en un vídeo, "las bicicletas son para el verano y los rebotes para vender".

Dr. Barnad: Y la bolsa ha bajado, ¿no? Usted se queja por que el NASDAQ y otros valores americanos han subido, pero tenga paciencia todo bajará

Genis el Fadrí: ¿Y qué tengo que hacer? ¿Conformarme con unas vacaciones mediocres por que no he ganado el dinero que esperaba? 

Dr. Barnad: No, no, no. Usted piense que la tranquilidad es ganar dinero. El poder dormir por las noches es ganar dinero. Y mire, yo pienso que este verano va a ser muy largo. Este tío loco que hay por ahí, un tal Trump, estará dando caña hasta que se acerquen las legislativas. Y esto al final produce incremento de precios y disminución del comercio internacional. Con lo cuál, puede producir grandes descalabros en bolsa.    Leer más

Vídeo Semanal: Arrivederci Europa

 

Visión de los mercados

Arrivederci Europa

¡Bon giorno a tutti il mondo!

Después de una semana de vacaciones en Italia, retomamos lo que les comentaba antes de mi viaje: "Las subidas son para vender y las bicicletas para el verano". Pues bien, esto sigue siendo así. A niveles de 3500 a 3700 deshacer toda la cartera. Si bien es cierto que podemos realizar ciertos matices. 

Leer más

Vídeo Semanal: Las bicicletas son para el verano y las subidas de bolsa para vender

 

Visión de los mercados

Las bicicletas son para el verano y las subidas de bolsa para vender

¡Buena semana a todos!

Antes de coger estas dos semanas de vacaciones les decíamos que normalmente la bolsa, a partir de finales de mayo, comienza un período débil. Y que por lo tanto, a niveles de 3600 del Eurostoxx, eran niveles fácilmente de venta. Además, si nos vamos de vacaciones no vamos a estar pendientes de lo que hace diariamente la bolsa, por esto, mi consejo es que reduzcan posiciones conforme la bolsa suba de cara al verano. Puesto que la situación económica, que es la que importa no esta nada clara, en el sentido de que las presiones inflacionistas y el precio del petróleo está ahí, y estamos ante una subida de precios. 

Por lo tanto, mi recomendación es que disfruten del mundial. Como todos los españoles tenemos un entrenador, yo les voy a decir mi selección oficial de fútbol:    Leer más

Reducción posiciones en la asignación de fondos para el II trimestre 2018.

A fecha de hoy mi cartera de fondos sube un 5,25% aproximadamente ,por lo que en el año estaremos en el 4% aprox,.Viene el verano, la curva americana se aplana, los precios del petroleo por los aires,el crecimeinto se ralentiza y las subidas de tipos estan ahi.

Para disfrutar tranquilamente del verano os propongo cargarse todos los fondos emergentes....y dejarlos en liquidez esperando incrementar la bolsa a finales de añoi.

Alemania mejor que Europa, y principalmente mejor que España, italia-.

Usa small caps mejor que el Sp, mientras dura la fortaleza del dolar y esperamos que Usa se comporte mejor que Europa..

 

  Leer más

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta