¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Por qué me gusta Bankinter

Cuando me preguntaban en 2012 en que banco español invertiría, respondía que en mi caja cooperativa de ahorros. Y digo bien, MI caja. No sólo es un modelo de banca que me gusta, donde YO y otro miles somos los dueños del banco y cobramos puntualmente nuestros dividendos del 5% además de decidir en su política directamente (o sea, de verdad), sino que tiene una obra social como debe de ser, como una caja de toda la vida.

Pero como para invertir en este tipo de entidades hay que aportar una cuota cooperativa y ser socio, si hablamos de un espectro más amplio y fácil para el inversor, bancos cotizados en España, tenía que decir que me decantaba por Bankinter por motivos muy simples: Me parecía que la dirección era seria y bastante honrada con sus accionistas, su política de inversión era más industrial que ladrillera y se quejaban de que ellos apenas recibían ayudas cuando otras entidades han "ayudado" al Estado a ser campeón de deuda pública emitida. Vamos, un banco "decente", si es que existen.

Bankinter fue creado en junio de 1965 por Bank of America y Banco Santander. En 2015 cumple 50 años de existencia y desde entonces no ha cambiado su modelo ni independencia a pesar de la importancia de los Botín en el Consejo, algo que se ha convertido ya en una exclusividad por sí misma

Las consecuencias de ser distintos son sencillas de entender. Veamos esta gráfica desde la fecha del famosísimo Whatever it takes de Mario Draghi, punto culminante de la crisis de deuda europea, 26 de julio de 2012.

 

A esta entidad se le ha penalizado en bolsa tradicionalmente frente a las más grandes, sobre todo SAN y BBVA. Sin embargo, la realidad es incuestionable. Bankinter dobla en rentabilidad en bolsa al siguiente en la lista, Caixabank, y multiplica por 2,5 veces la rentabilidad del Ibex desde entonces.

Pero aún más significativo es lo que ocurre desde primavera de 2014, cuando se hace evidente que las necesidades de recapitalización de la banca europea se irían a intensificar. Desde entonces han venido cayendo tremendas ampliaciones de capital, sobre todo en BBVA y SAN.

 

Ninguna de las grandes entidades financieras han podido cerrar el periodo del último año en positivo, aún cuando el ibex sí ha arrojado algo de rentabilidad. Por su parte, BKT sigue inmune a la crisis de cotización de los bancos y ha ganado ya un 15% en bolsa.

Me alegro de que mi impresión fuera acertada, el trabajo bien hecho suele tener su reconocimiento en bolsa. Sin embargo, no invertí en Bankinter. No me gusta invertir en negocios financieros salvo honrosas excepciones (como mi cajita de ahorros). Pero que esto sirva para no perder el norte, debo llamar la atención: En todo el marasmo diario de SAN sí, BBVA no, se nos pasa ver lo importante:

  • Seleccionar buenos negocios
  • Con gestores competentes al frente
  • Con los intereses corporativos alineados en la medida de lo posible con sus accionistas.

Muchos de los que invierten en la gran banca despotrican de sus directivos. Si no confías en quien gestiona tu negocio, ¿cómo puedes adquirir participaciones del mismo? No lo entiendo.

Bankinter no es inmune a las necesidades de capital de la banca, igual cualquier día se descuelgan con una ampliación de capital que le haga perder valor. Pero puestos a elegir entre varias entidades nacionales me sentiría más seguro en ella que en cualquier otra

No como otros.

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

  1. #1

    José Manuel Durbá

    jeje esperaba pillarte con Bankinter, pero has centrado el post en los precios de la bolsa y ahí no puedo rebatir nada.
    Es cierto que se ha comportado mejor que cualquier banco en bolsa, pero es que Bankinter es el banco menos banco de todos los bancos. Los bancos han sufrido mucho en esta crisis y como Bankinter es menos banco pues ha sufrido menos y ha canalizado mucha inversión destinada a bancos.
    No he comparado y no se si se ha tenido que dar deterioros por más o por menos importe relativo que el resto, pero se ha dado y mucho. Claro que como es banco en un 50%, con la misma exposición al ladrillo que el resto de bancos en la parte que opera como banco, en el conjunto de la empresa la exposición es la mitad.
    Como banco es más bien del montón tirando a la parte baja, obtiene unos márgenes de intereses aproximadamente del 1,2% (diferencia entre los tipos que paga por el pasivo y lo que cobra por el activo) cuando BBV está por el 2,6% y SAN por el 2% y algo (hablo de memoria) eso significa que obtiene menos de la mitad de beneficio por los prestamos que hace, pero como está muy diversificado, le pasa como con las carteras diversificadas, estas protegido de las bajadas (y no bajas mucho), pero también de las subidas (y no subes mucho).
    Digo que es menos banco porque tiene cuatro áreas de negocio y de manera aproximada están con este peso:
    Banca comercial 16% del Margen Bruto total de Bankinter
    Banca Empresas 35%
    Línea directa 23% (seguros)
    Mercado de capital y corporativo 27% (operaciones en mercado, gestión de patrimonios, etc)
    Como ves, Bankinter es un 50% banco y el otro 50% es otra cosa.

  2. #2

    José Manuel Durbá

    Se me ha pasado lo de la ampliación que comentas.
    Como el peso de los créditos en el conjunto del banco es menor de lo normal en el resto de bancos, es lógico que con menos capital cumpla los requisitos, por lo que igual no necesita más capital y tiene unos ratios superiores al resto de bancos, juega con cierta ventaja en eso.
    Pero todo eso ocurre en un momento malo o menos bueno para los bancos, cuando los bancos tiren, Bankinter tirará menos. Tiene poca capacidad, no tiene apenas oficinas y trabaja con mucho agente (más agentes que oficinas)que para dar créditos no se mueven igual, lo hacen más con la gestión de patrimonios.

  3. #4

    luisalfil

    No llevo ni una sola acción pero que a gustito estoy con mi principal deudor. Por mi podría hacer una buena macroampliación de capital sin problemas ^_^.

  4. #5

    Ojeador

    Muy bien Solrac , donde pones el ojo metes la bala !
    Yo trabajo con ellos pero no tengo ni una sola acción ...lástima !
    Por cierto, que opinión te merece Liberbank ... de este voy cargado , es mi apuesta en banca española.
    Salut

  5. #6

    Solrac

    en respuesta a Ojeador
    Ver mensaje de Ojeador

    Ojalá. Puse el ojo, pero la bala sigue ahí guardada... Estoy como tú, ni una sola acción de BKT en mi haber.

    Respecto a Liberbank, y aclarándote que no soy ningún experto en el sector financiero precisamente, me remito al hilo que abrí en su día metiéndome con el valor incluso de forma hiriente. Advierto que esta es la historia de un chaquetero bursátil, y a mucha honra.

    "Chicharro Liberbank". Yo mismo abrí el hilo, con dos cohoneh.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1808805-chicharro-liberbank

    El15 de mayo de 2013, hace justo dos años, yo decía esto:

    No ha empezado a cotizar (...) y ya lo califico de chicharro. Saldrá al precio mínimo de la horquilla, 0.4€. ¿Bankia segunda parte?

    (...)

    Hagan sus apuestas, ¿cuánto tardará en cotizar en centésimas?

    (...)

    esto promete ser agónico.

    (...)

    Yo, para que mentirte, ni tengo experiencia ni cohones para meterme alcista en ese fregao, y menos intradía. Si tú eres de los afortunados, adelante.

    Dentro de un mes te refloto el hilo y ya me cuentas que cotización tenemos, listo.

    Ojo, me permito llamar "listo" a uno que se quería poner alcista en Liberbank...

    Y a los nueves meses cambié radicalmente de opinión admitiendo de forma implícita que aún me queda mucho por aprender sobre como funcionan las finanzas.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1808805-chicharro-liberbank?page=4#respuesta_2177957

    Nueve meses después de haber abierto el hilo hay algo en lo que me reafirmo: Liberbank es Bankia segunda parte.

    Pues bien, Bankia ha triplicado de precio desde los 0,5x a los que compró acciones toda la Junta Directiva con Goiri al frente (medio millón de euros invirtió el halcón). Hoy es una entidad reforzada que parece que puede devolver las ayudas recibidas, aunque poco a poco.

    Liberbank ha dado beneficios por primera vez, pero para mí el dato relevante no es ese, el dato de beneficio puede alterarse de forma sencilla. Lo importante es que han provisionado más de 4.000 millones "por si acaso". Es decir, tiene fortaleza financiera para acometer lo que le echen.

    Creo que con canjes de por medio y demás efectos de dilución Liberbank es alcista. Así que no sé si seguirá siendo chicharro no, pero tras comprender que el negocio bancario de este país jamás de los jamases caerá ni perderá dinero, que los grandes no se meten si ven riesgo de perder, y que las pérdidas causadas por la mala gestión siempre las enjugarán contribuyentes y adquirientes poco informados de CoCos, preferentes, subordinada y demás, estoy largo en Liberbank.

    Actualmente, y tras haber desbarrado lo más grande de Liberbank, tengo acciones a una media de 0,777€ y sin prisa por vender.

    Saludos.

  6. #8

    Padrino

    en respuesta a luisalfil
    Ver mensaje de luisalfil

    Si, algunos nos sentimos mas comodos siendo acreedores de BKT que siendo sus duenhos. Tambien es mi principal acreedor junto con GNF, espero que ni amortice ni deje de pagar su deuda durante mucho tiempo.
    Saludos.

  7. #9

    Valeno

    Pido disculpas por adelantado por mi ignorancia / torpeza pero no he conseguido entender el primer párrafo del artículo.
    ¿MI caja?

  8. #10

    Solrac

    en respuesta a Valeno
    Ver mensaje de Valeno

    Soy socio de una entidad cooperativa de crédito.

  9. #12

    Txuska

    Para mi el articulo falla ..Nel..ha dado alguna pincelada

    Si tomas el futuro esa gráfica cambia bastante ..
    Para hacer una comparativa valida por culpa de los script ..
    Hay que utilizar el futuro

    Un abrazo

  10. #14

    Txuska

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    ahora me explico

    lo fundamental no es las ampliaciones VIA SCRIPT si acumula bajas el coste de tu capital
    El problema son las 2 megaampliaciones NO ABIERTAS AL PUBLICO ..que bajan una barbaridad el BPA
    no tanto el negocio
    Bueno si me apuras SAN esta sobrevalorada por BPA frente a 2008 ..no me se el BPA de BKT de 2008 y el actual
    No te digo que sea incorrecto sino que la grafica de contado es engañosa
    El futuro en 2009 ahora tiene su minimo en 1.31 y eso es muy abajo
    BKT como da menos dividendo ,la grafica sube mas pero si lo medimos por RENTABILIDAD DEL CAPITAL como lo hace NEL ..el Spread es menor
    De hecho segun me dijo acciones compradas en 2009 a 6 euros ahora las tenia de coste de capital a cerca de 2
    Si las comprases cerca del minimo del 2009 1.5 como maximo
    pongo los graficos

    Un abrazo

  11. #15

    Txuska

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    r
    futuro SAN y Bankinter contado

  12. #16

    Txuska

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    futuro BKT y futuro SAN

    No es tanto el scrip PARA EL INVERSOR DE LARGO desde 2009
    son las MEGAAMPLIACIONES ..
    NO ABIERTAS AL PUBLICO

  13. #17

    Solrac

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Txus, para no liarnos, que dices muchas cosas pero no son comparables con las gráficas que pongo. ¿Podrías adjuntar la comparativa entre esos Futuros desde exactamente las mismas fechas que yo he elegido?
    Gracias.

  14. #18

    Txuska

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Para no liarte
    BKT es una empresa mejor o peor y SAN un saca cuartos
    No puedo hacer lo del futuro
    Pero si te puedo poner otra grafica
    SAN antes daba valor a un accionista
    Ahora ni lo da ni lo dara ..
    Estoy de acuerdo en la idea del articulo
    No en la demostracion ..ES DECIR LOS GRAFICOS

    Podemos tener gente que compro SAN hace años y a los cuales una rentabilidad via dividendo del 10% si su coste de capital son 2 euros le parezca genial
    Pero el grafico de contado solo refleja el momento actual no el pasado ni el coste de CAPITAL

    quien compra ahora SAN compra esto y aunque mejorase ..este grafico es el momento actual de la empresa

    pongo grafico

    Si nos guiamos POR BPA SAN deberia bajar mucho mas que BKT, pero no por intuicion, sino por pura matematica ..DIGAN LO QUE DIGAN LOS GRAFICOS

    Un abrazo

  15. #19

    Txuska

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Carlos para mi esas graficas y con todo respeto es como usar para un calculo que necesita la fisica de Einstein ,,la de Newton
    En muchos casos podria dar resultados similares , pero no demuestra ya que la ley es incorrecta , solo da o podria dar datos similares pero basados en premisas erroneas
    Como A grafica de contando de BKT sube mas
    B grafica de SAN sube menos

    C BKT es mejor inversion que SAN
    Para mi C es incorrecta depende la rentabilidad que te de
    Y si compraste hace años puede ser mejor SAN , una empresa mas globalizada , a muy largo plazo ,
    es cuestion de echar numeros , Pero ahora mismo SAN diga lo que diga la grafica el BPA es tremendo
    Para no entrar
    que no quiere decir que baje ..Porque si yo tengo algo que me da un 10% anualizado via divis , no lo vendo asi como asi ,HAGA LO QUE HAGA LA GRAFICA

    Lo dicho el futuro de BKT con proreal no me da mas atras
    Como ha dicho Alejandro deberiamos compararlo ( hacerlo en la misma moneda o dolares o Euros) ..Con Wells Fargo
    san es una castaña pero para cobrar un cupon y esperar una mejora del ciclo igual es una mejor opcion que BKT
    si llevas tiempo por mas que la grafica diga otra cosa, siempre que SAN pueda mejorar el BPA

    ESO SERIA INEXCUSABLE

    Un abrazo

  16. #20

    Solrac

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    A ver Txus, centrémonos que me lío, quillo. Porque tú piensas mucho y muy rápido, dices muchas cosas y casi todas ellas valiosas, pero las dices mezcladas y como soy torpe no te sigo, je, je.

    Dices que estás de acuerdo con la idea de fondo del artículo. Vale, la idea es muy sencilla: Si yo quería invertir en un banco en el aparentemente peor momento posible, Bankinter era mucha mejor opción que Santander, los otros bancos o el propio Ibex. Hasta ahí creo que estamos de acuerdo, ¿no? Lo he demostrado con una gráfica que dice como ha valorado el mercado al sector bancario los últimos años.

    Bien, ya la discusión se centra en si ese gráfico donde BKT supera al SAN es sostenible y ahí es donde creo que empezamos a disentir, ¿no? Y dejo los Futuros y esas historias al lado hasta que no tengamos una gráfica comparable, lo siento, pero me guío por evidencias.

    Bueno, si BKT como negocio o cotización lo va a hacer mejor en el futuro que la media de los bancos o el propio SAN yo no lo sé ni tú tampoco. Pero me mojo: Si tuviera que elegir, a pesar de haber subido tanto estos tres años me seguiría quedando con BKT en lugar de SAN. Es decir, creo que en tres años la cotización reflejará el hecho de que BKT es mejor que SAN por muchas y variadas razones, Nel.lo ha apuntado algunas en mi opinión.

    Si no estás de acuerdo, bienvenido, en mi blog invito a disentir. Je, je. Ah, y estoy de acuerdo. Santander DABA valor al accionista, pero eso ha cambiado hace ya mucho tiempo, varios años en mi opinión.

    Un abrazo.

Autor del blog

  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg