El mundo se ha subido a un tren de recuperación que arranca lento y tendrá un largo recorrido cuesta arriba. Las locomotoras más grandes del mundo: EEUU y China van a cargar con el peso de este crecimiento largo. El proceso de recuperación económica empezará a fortalecerse a partir de este año, pero la crisis de empleo en la que se sumergió el mundo dejarán secuelas durante todo el año, el resultado de esto será que se mantendrán bajas las presiones inflacionarias en países desarrollados. Es altamente relevante que este año sigue habiendo expectativas de altas tasas de desempleo en muchas economías del mundo. 


¿Cuáles serán las tasa de interés y la inflación en 2021? 



En los Estados Unidos se espera que el desempleo regresará a los niveles que existían antes de la pandemia hasta finales del año 2023.  En el caso de Europa, la expectativa es que la tasa de desempleo tenga un incremento de 8.1% a niveles de 9.3% y 

que en el Reino Unido esta tenga un incremento del 4.9% a 7.1% lo cual se adereza con las cicatrices del Brexit. 

¿Qué estarán haciendo en este entorno los bancos centrales? Los bancos centrales de sus respectivos países, principalmente los desarrollados, se han comprometido a mantener las tasas de interés en niveles bajos hasta observar una recuperación sostenida   en el mercado laboral. En el caso de la Reserva Federal la solidez de sus pronunciamientos ha sido en el sentido de priorizar la recuperación del empleo e incluso modifico sus estatutos para dar mayor relevancia a la recuperación del mercado laboral. 

 

En el caso de situación es diferente en los países emergentes. Debido a la presión que puso la pandemia en sus finanzas públicas, se anticipa que algunos de ellos, como es el caso de Brasil, tendrían que incrementar sus tasas de referencia en un plazo menor. Vale la pena resaltar que también habrá algunos emergentes que podrían mantener sus tasas de referencia estables si las condiciones de inflación o de riesgos internos así lo amerita.

 

Pronóstico de tasas de referencia e inflación.


 
 
Tasa de interés
Inflación
Japón
-.10
0.2
Euro zona
0.00
0.9
Reino Unido
0.08
1.5
EEUU
0.25
1.8
China
1.50
2.00
Brasil
2.97
3.3
India
3.65
4.1
México
3.75
4
Rusia
3.6
4.09
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!