Rankia Chile
Blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Breve retrato de la economía de Bolivia

 

América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental".

 

Este texto que Gabriel García Marquez, utilizó en el discurso con el que se presentó ante la Real Academia Sueca de las Ciencias para aceptar su premio Nobel de Literatura de 1982, nos recuerda el constante sufrimiento que nuestra América tiene desde siempre. Los recientes hechos en Bolivia más allá de la posición de ambas partes que se señalan como víctimas y victimarios nos presenta, una vez más, un lamentable suceso para un pueblo hermano. Bolivia, el país con una capital entre las nubes del mundo es un pequeña nación que sigue buscando a tumbos un mejor destino ¿Quién es Bolivia en materia económica?

 

Bolivia

 

Breve retrato de la economía de Bolivia

 

  • El presidente depuesto Juan Evo Morales Ayma estuvo casi 14 años en el poder.

 

  • Bolivia tiene una población de 11 millones de habitantes.

 

  • De acuerdo a la CEPAL, Bolivia tiene la tercera economía de mayor dinamismo en América Latina y el Caribe en este año con una tasa de crecimiento del 3.5%, sólo detrás de República Dominicana (5%) y Panamá (3.7%).

 

  • La moneda de curso en Bolivia es el Boliviano que equivale a 2.81 pesos mexicanos.

 

  • De acuerdo al Banco Mundial la pobreza moderada en Bolivia en los últimos años se ha reducido de un 59% a un 39%.

 

  • Bolivia es uno de los pocos países en el mundo donde McDonalds quebró. Llegó en 1997 y su último restaurante cerró en 2002. Entre otros factores se encontraron principalmente los altos precios de sus productos y un fuerte arraigo cultural hacia la comida local.

 

  • Desde el año 2004 hasta el año 2014, Bolivia creció a una tasa promedio anual del 4.9%.

 

  • El año de mayor crecimiento en la última década en Bolivia fue en 2013 donde el PIB tuvo un crecimiento del 6.8%.

 

  • En los últimos 5 años el crecimiento de su deuda pública respecto a su PIB creció del 38% al 53%.

 

  • Las reservas internacionales de Bolivia tuvieron un decremento desde el 2014 donde se ubicaban en 15 mil millones de dólares hasta este año donde se situaron en 8 mil millones de dólares.

 

  • El crecimiento de la economía de Bolivia se cimentó en el incremento en el precio de las materias primas, así como la exportación del gas natural y a una política económica prudente.

 

  • La desigualdad en los ingresos tuvo una mejora, la medición a través del coeficiente de Gini pasó de .58 a .44 (El coeficiente de Gini para México es de .459).

 

  • La reducción de los precios de materias primas e hidrocarburos ha sido uno de los catalizadores del rezago que las finanzas públicas bolivianas han tenido durante los recientes meses.

 

Los datos son impresionantes para un país históricamente estancado en materia económica, con altos índices de marginación y desigualdad, y donde la población indígena se había mantenido relegada en un entorno de pobreza. Lamentablemente, la piedra con la que tropezó este régimen, fue la poca voluntad democrática de sus gobernantes. De lo contrario, habríamos recordado el milagro boliviano, que tristemente se ha convertido, como lo intitulan los Enanitos verdes, en un Lamento boliviano.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
Lecturas relacionadas
¿Cuál es el salario mínimo para el 2019 en Latinoamérica?
La integración económica de América Latina y el Caribe
Un golpe de estado es un golpe a la economía
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 20 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador del programa de radio "Vínculo Económico". Blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta