¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Empresas que desaparecieron por dejar de innovar

Una leyenda de la mitología griega describe cómo Dafne fue transformada en un laurel y pasó a convertirse en el símbolo más preciado de distinción que se le entregaba a las personas más relevantes, esto derivó en que tanto en Grecia como en Roma se acostumbraba distinguir a sus ciudadanos más destacados con una corona realizada con hojas de laurel. Quienes se duermen en sus laureles, tienen el peligro de amodorrarse en su zona de confort y por ende de ser rebasados por sus competidores. Esto le sucedió a varias empresas que dominaron el mundo y que fueron desplazadas por cambios en la tecnología o por nuevos hábitos de consumo, muchas compañías que dominaron su negocio desaparecieron y hoy las recordamos en este post.

 

Empresas que desaparecieron por dejar de innovar, Edgar Arenas, Blockbuster, Atari, Kodak

 

Empresas que desaparecieron por dejar de innovar: Atari.

 

Esta empresa ha estado muy de moda últimamente como parte de películas retro (Pixels y Ready Player One). La compañía nació en 1972, aunque su boom lo alcanzó cuando lanzó al mercado una consola de videojuegos que revolucionó la industria para siempre: El Atari 2600. Esta consola vendió la friolera de 42 millones de unidades a nivel mundial, juegos como Pac Man, Space Invaders y Asteroids marcaron una época a finales de los setentas y principios de los ochentas, aunque también tienen la marca de haber fabricado el peor videojuego de la historia: ET the Extraterrestrial lanzado en la navidad de 1982.

 

Atari fue adquirida en 1976 por Warner que concentró sus baterías en la venta de consolas, descuidando el desarrollo de nuevos videojuegos lo que provocó que nuevas compañías con ideas más frescas (Nintendo y Sega) acapararan la atención de los consumidores. Su última consola fue Atari Jaguar en 1993, lamentablemente fue un fracaso.

 

 

Empresas que desaparecieron por dejar de innovar: Kodak.

 

Esta compañía fundada en 1881 con el nombre de Eastman Kodak Compay marcó la época y las décadas subsecuentes con un proceso innovador para los consumidores que podían tener una cámara fotográfica en sus hogares. Kodak simplificó el proceso de impresión de placas al tomar fotografías lo que redituó en que la empresa lanzó la primer cámara fotográfica de bolsillo en la historia, su simplicidad permitía tener cartuchos reemplazables, de un sablazo, la fotografía dejó de ser sólo para profesionales y la puso al alcance de cualquiera.

 

En la década de los 70´s el 90% de las películas vendidas en EEUU eran Kodak, 3 décadas después la empresa se había declarada en quiebra como resultado de una pésima decisión: Kodak inventó en 1975 la primer cámara digital, pero como la firma tenía el monopolio de los rollos convencionales, estimaron que no era prudente invertir en el negocio de fotografía digital. En un santiamén empresasa como Sony y Samsung derribaron al gigante de la fotografía.


 

Empresas que desaparecieron por dejar de innovar: Blockbuster.

 

Los que tenemos más de 30 años entendemos la experiencia de acudir a un videoclub y alquilar una peli, no sólo era verla, era elegirla, adquirir las golosinas o refrescos, mirar las promociones y conocer los próximos estrenos, pero eso quedó en el pasado. Esta firma que fue la mandamas en el alquiler de videocintas abrió su primer tienda en 1985, para mediados de los noventas el éxito era tal que fue adquirida en 8,400 millones de dólares por Viacom, que era también dueño de Paramount Pictures, Dreamworks y MTV.

 

En el año, Blockbuster inició el siglo con una propuesta tentadora de una pequeña empresa con un modelo de negocio innovador: Netflix rentaba películas por servicio postal, Blockbuster declinó la sinergia por 50 millones de dólares con el argumento de que su modelo de negocio no era viable, Netflix proponía ingresar a un modelo de alquiler de películas por Internet, a Blockbuster no le interesó. Lo demás es historia, Netflix es un monstruo del entretenimiento global y Blockbuster cerró su última tienda en el año 2013.

 

La moraleja es que nunca hay que dejar de innovar. ¿Recuerdas alguna otra empresa que haya desaparecido por lo mismo?

 

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 18 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta