¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas para inversionistas en formación

Información entendida y entretenida para inversionistas

¿Cuáles son tus películas favoritas sobre la Bolsa de Valores?

El cine en muchos casos fue la semilla que plantó en algunos de nosotros los sueños que convertimos en realidades de nuestras vidas. En mi caso, la primer película que abordo en este post, me llamó mucho la atención, a la fecha es mi película favorita del medio financiero y cada vez que la veo la disfruto como si fuera la primera vez, las otra dos son más tecnicas y en su momento me emocionaron por la manera en la que transmitían la crudeza del merado de valores. Estas son mis tres películas favoritas. ¿Cuáles son tus pelìculas favoritas que hablan sobre la bolsa de valores

 

Trading Places (De mendigo a Millonario)

 

En 1983, se estrenó esta película donde Eddie Murphy y Dan Akroyd desarrollan en una trama entretenida muy al estilo del cine ochentero estadounidense una historia donde el pobre se vuelve rico y el rico se reduce a un pordiosero, todo en el marco de obtener información privilegiada en una fecha cercana a las fiestas de fin de año.

 

La contribución al mercado de valores para muchos es que fue nuestro primer contacto con el mercado de derivados. Al final de filme se muestra el funcionamiento del mercado de futuros, estrictamente los futuros del jugo de naranja congelado donde se puede observar cómo en un plazo muy breve los inversionistas obtienen ganancias y una casa de bolsa queda quebrada en una sola sesión. Los últimos minutos de la película que acontecen en el piso de remates son intensos, educativos y divertidos, se han vuelto un icónicos.

 

 

De mendigo a millonario, Edgar Arenas, Rankia

 

 

Wall Street (El poder y la avaricia)

 

Esta es la película icónica del medio financiero. Fue el primer film, que abordó de fondo y forma las situaciones cotidianas y los claroscuros del mercado financiero, en un momento donde todo lo que brillaba parecía ser oro.

 

Bud Fox, quien fue interpretado por Charlie Sheen y Gordon Gekko que fue personificado por Michael Douglas, son los principales hilos de toda la historia que aborda de forma atrapante cómo un promotor poco escrupuloso vende su alma al diablo a un magnate de las inversiones.

 

El estilo de vida de los corredores de bolsa norteamericanos sirvió para que muchos asesores de inversión se pusieran el saco y la corbata del cliché que atrapa a los protagonistas: dinero, lujos, mujeres, poder y excesos son escenografía fondo de toda película. Esta película de 1987 sigue siendo un filme de culto para una gran cantidad de personas vinculadas al medio financiero en todo el mundo.

 

 

Wall Street, Edgar Arenas, Rankia

 

 

Margin Call

 

En esta película estrenada en 2011, Kevin Spacey, se roba la película rodeado entre una los no menos talentosos, Jeremy Irons, Paul Bettany y  Demi Moore. La trama se cuenta en el lapso de unas cuantas horas, todo sucede en un banco de inversiones norteamericano y durante una noche un analista de riesgos descubre que la volatilidad actual del banco producto de hipotecas pronto superará los niveles de volatilidad y producto de un excesivo apalancamiento el grupo financiero sufrirá un quebranto mayor a su capitalización, es decir, estará quebrada.

 

Esta película encarna sin rodeos, ni clichés, con crudeza un poco ruda, pero fiel a los acontecimientos los primeros momentos de la crisis hipotecaria subprime que inició en Estados Unidos y que contaminó el sistema financiero global en el año 2008.

 

Margin Call, Edgar Arenas, Rankia

 

Existen muchas más. ¿Cuáles son tus pelís favoritas sobre el mundo de las finanzas? Coméntanos.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    Esteban Valladares

    Hola Edgar, pensé encontrar un catálogo más extenso sobre este tema pero las tres que vienen, son muy buenas. El problema de las películas sobre economía/finanzas es que utilizan un lenguaje poco entendible para las personas que no tienen experiencia en este tema.

  2. #2

    Edgar Arenas

    en respuesta a Esteban Valladares
    Ver mensaje de Esteban Valladares

    Tienes razón, me concentré en las que más me gustan y también las que más me marcaron, de hecho no he visto una sóla que me haya parecido mala, todas tienen "algo" y la lista es extensa. Hace no mucho vi una dónde también aparece Eddie Murphy y su hija tiene un amigo imaginario que le dice en qué acciones deben invertir, muy cómica.

    ¿Cuáles son tus favoritas?

  3. #3

    Princesa Leia Organa

    en respuesta a Esteban Valladares
    Ver mensaje de Esteban Valladares

    Esteban, yo vi una donde Eddie Murphy es un Director de inversiones en una casa de bolsa, además es papá de una niña pequeña que tiene un amigo imaginario que le dice qué acciones comprar, es muy cómica y sencilla de entender.

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 18 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta