Finanzas para inversionistas en formación

Información entendida y entretenida para inversionistas

Trump le da la espalda a la economía verde.

Donald Trump, inició su gobierno a trompicones y antes de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, sus acciones han generado más incertidumbre de la que existía antes de que tomara posesión. Ha dicho y se ha desdicho en numerosas ocasiones y sobre diferentes temas, uno de ellos la agenda comercial que involucra a México. Durante los primeros 3 meses de la administración Trump la divisa mexicana se ha visto favorecida y llevó al peso a niveles de paridad con el dólar similares a los que existían antes de la elección presidencial norteamericana.

 

Pero no en todos los temas ha habido un viraje en el timón. Específicamente la agenda de cambio climático no muestra signos alentadores. El contexto de esta problemática global es grave no sólo para los países en desarrollados (como EEUU), sino que se acentúan más en los países en vías de desarrollo. Trump, es la cabeza del país que sólo después de China es el principal emisor de gases de tipo invernadero, y en su discurso de campaña y en el actual subestima este tema, llegando al punto de afirmar que el cambio climático ni siquiera existe, se ha desmarcado del tema “aventando la bolita” a los chinos, acusando al gigante asiático de inventar el concepto cambio climático para frenar la industria norteamericana.   Leer más

El amor en los tiempos de la devaluación. ¿Influye el dinero en la vida de pareja?

El amor y el dinero son dos grandes preocupaciones de nuestros tiempos. Una gran cantidad de tiempo y esfuerzo se centran en estos dos temas, en consecuencia se vuelve prioritario para la sociedad.

 

Hace algunos meses la prestigiosa universidad inglesa: London School of Economics, realizó un estudio entre un universo de 20 mil personas a lo largo y ancho del planeta que tuvo conclusiones interesantes. De acuerdo a los resultados las cosas que más ponderaron los encuestados para ser felices son sus relaciones sociales y su salud física y mental, así es, todo esto por arriba de los factores económicos. De acuerdo al estudio fue la salud mental el mayor indicativo de la felicidad individual.

 

En el estudio, se utilizó un indicador que medía el porcentaje de felicidad y miseria de cada individuo, esto  arrojó que tener una pareja aumentaba en un 0.6% el nivel de felicidad de los encuestados, del otro lado de la moneda, una separación o el fallecimiento de la pareja tenía el mismo impacto pero en relación inversa.   Leer más

En México ahorran mas los hombres y cada vez empiezan más jóvenes

El ahorro en México sí tiene sexo y rango de edad. Los varones mexicanos ahorran 16% en promedio más que su contraparte femenina, lo anterior de acuerdo a un estudio realizado por Finx, que es una plataforma que se especializa en planes de ahorro, en la que por cierto, el 56% de sus clientes son hombres.

 

En mi experiencia personal esto tiene sentido en un país en donde la mayor parte de la población económicamente activa sigue siendo masculina y en consecuencia la capacidad de ahorro es más frecuente en hombres,  y aunque, el sexo femenino ha ganado terreno en las últimas décadas, aún sigue siendo minoría, así lo demuestran los indicadores del INEGI que muestran que el ingreso promedio por hora trabajada en los varones mexicanos es de $34.4 contra $34.1 de las mujeres,  es decir, las mujeres siguen percibiendo menos ingresos contra el sexo opuesto, mientras que la tasa de participación masculina en edad de trabajar es de 59.7% contrastando contra el 43.3% de las mujeres.

 

AHORRO EN MEXICO, RANKIA

Leer más

Apostándole a México

Hace unos días llegué a mis 39 primaveras y desde que mi memoria es memoria tengo recuerdos de tertulias y plàticas de amigos donde los adultos adornaban con folclorismos las desavenencias de nuestra economìa. En el pasado añejo y reciente la incertidumbre ha provocado que los flujos de inversión decrecieran, lo que profundizó varias de tanas crisis que se cocinaban a fuego lento, o bien, que la inestabilidad hiciera que la recuperación de la economía mexicana la transitáramos de rodillas. Hace poco, en el 2013, cuando las reformas estructurales se discutían, existieron amenazas de cambios en la fiscalidad y recaudación que provocó que la formación de capital fijo tuviera decrementos durante 15 meses al hilo.

 

Durante este primer bimestre se percibe lo mismo. Del otro lado del muro fronterizo, la máxima autoridad de nuestro vecino nos ha mancillado y todo lo que amenazó, sigue alardeando con cumplirlo. Los buscapiés que ha lanzado a nuestra economía nos han hecho perder el equilibrio del pie en donde históricamente más cojeamos: El tipo de cambio se ha depreciado con celeridad y aunque se ha tomado un respiro, las cosas en el futuro no son promisorias para nuestra moneda, por si fuera poco, a la vuelta de un año ya asoma la cabeza la elección presidencial y este año el laboratorio electoral del país se pondrá a prueba: Habrá humo blanco en la gubernatura del Estado de México.   Leer más

El plan fiscal que Trump prepara

Martes 8 de noviembre de 2016, faltaba poco para la medianoche y como la Cenicienta, muchos partidarios de la Sra. Clinton salieron del salón de fiestas antes de que el carruaje se transformara en calabaza.

 

Donald Trump, tenía los números a su favor y la ventaja era irreversible. Pocos días después, todavía con la resaca de la incredulidad el Presidente electo Trump, comenzó a sentar las bases para desarrollar en su mandato una política fiscal expansiva con la finalidad de estimular el crecimiento de su país. Desde su campaña presdiencial había mencionado la prioridad de elevar el gasto gubernamental en infraestructura, también se focalizó en la disminución de impuestos corporativos, habló sobre la desregularización y la inyección de incentivos a la inversión y producción en Estados Unidos y gritó hacia los cuatro puntos cardinales que lograría que EEUU regresara a ser una potencia exportadora, todo esto con un lienzo de fondo que sería el  establecimiento de aranceles a las importaciones de países con los que EEUU tiene déficits comerciales.   Leer más

Datos y curiosidades sobre el ahorro

La palabra ahorro la ocupamos de forma cotidiana, pero, ¿Qué significa?, ¿Dónde nació? Aquí les presento algunas curiosidades y datos sobre el ahorro.

 

  • El ahorro se desarrollo antes de que existiera el dinero. Diversos pueblos de la antigüedad usaban el ahorro, algunos ejemplos están en las actuales  Egipto, China, Perú, donde se guardaba el fruto de sus cosechas.

 

  • El concepto de ahorro privado es aquel que realiza cualquier institución que no está vinculada al gobierno, es decir, familias, asociaciones civiles y empresas.

 

  • El ahorro público lo realiza el Gobierno o instituciones vinculadas al Estado (Como las empresas paraestatales), que emana de impuestos y que se transmite a través de gasto público en infraestructura y proveer servicios como salud y justicia. Cuando el Estado ahorra significa que sus ingresos son mayores a sus gastos y la consecuencia es un superávit fiscal, el opuesto es un déficit fiscal.

    Leer más

¿El dinero compra la felicidad?

 

El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.

Woody Allen

 

Abordemos brevemente el eterno debate entre dos de los temas más atractivos en la historia de la humanidad: felicidad y dinero. De acuerdo a recientes estudios realizados por la Universidad de Princeton se ha determinado que el dinero, en efecto, no compra la felicidad, pero es de gran ayuda. De acuerdo al reporte de la prestigiada universidad en aquellos con un sueldo anual de más de 75 mil USD. El autor y Premio Nobel de Economía Angust Deaton, Premio Nobel de economía puntualiza, que el tipo de felicidad al que se refiere este estudio es un sentimiento de éxito y plenitud.

 

John Wolfers, otro prestigioso economista, estuvo a la cabeza de un estudio que abordó el mismo tema y mencionó que los individuos con mayor riqueza son más felices que los que no tienen. El estudio no sólo se detuvo en los individuos, sino que trascendió a las naciones: Los países pobres suelen ser menos felices que los países ricos. En la medida que las naciones van enriqueciéndose adquieren mayores niveles de felicidad, es inevitable la relación que existe entre el concepto de felicidad y el dinero, de acuerdo al economista… aunque hace una pausa y cita: “Sin embargo, no sé si es el dinero lo que los hace felices. Tal vez sea la cantidad de oportunidades, la democracia, el respeto a la ley o tener mercados e instituciones políticas y sociales funcionales.”   Leer más

La economía del inmigrante en EEUU

La contribución que los migrantes realizan con su trabajo al crecimiento de los Estados Unidos es un pilar para la economía norteamericana. Varias de las compañías tecnológicas más grandes del mundo y que nacieron en EEUU fueron fundadas por una primera o segunda generación de inmigrantes.

 

Leer más

El Peloponeso recargado (la probable guerra comercial entre EEUU y China)

Tucidides fue un maestro en la narrativa clásica griega. De forma magistral enmarcó en su obra La Guerra del Peloponeso un enfrentamiento que duró 27 años entre griegos contra griegos, y en donde no había buenos ni malos, sino un conflicto donde las culpas se reparten en partes iguales… en ese mundo lejano en siglos y muy cercano en parecido al mundo actual se narran los deseos de una potencia mundial que ha construido un imperio autosuficiente y cuyas ansias de crecimiento no encontraban límites. Se detalla a una Atenas que con mirada recelososa observa a Esparta, a la cual ve como una amenaza para el status quo hasta entonces controlado por el gobierno ateniense.

 

El contexto presente no es distante. La actual Atenas es comandada por un rubio emperador que no ha tenido el menor empacho en levantarle la voz a cualquiera que tenga de frente. Del otro lado del mundo, está su némesis: La China de mil cuatrocientas millones de cabezas se levanta como una contraparte del sueño americano. Los dos polos políticos y culturales del mundo están al borde de una colisión económica.   Leer más

La frontera más valiosa del mundo (los números del comercio entre México y EEUU)

“El libre comercio es el requisito previo para cualquier acuerdo amistoso entre las naciones”.

Ludwig Von Mises

 

La relación comercial entre México y Estados Unidos se ha vuelto parte de la agenda económica mundial. No es poca cosa, esta franja fronteriza es la parte medular de la vida de millones de personas de los dos lados del Río Bravo. Aquí datos sobre el comercio y la frontera que compartimos con nuestros vecinos del norte.

 

  • Estados Unidos es el primer socio comercial de México. Ya que los estadounidenses absorben un 80.3% de todo lo que México exporta al mundo.

 

  • México es el segundo destino de lo que Estados Unidos le vende al planeta entero.

 

  • La frontera divide a 4 estados norteamericanos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y 48 condados. Del lado mexicano seis estados (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y 94 municipios.

    Leer más

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 16 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos