Blog de economía doméstica y pequeñas empresas
Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

En el año 2000 César Alierta sustituye a Juan Villalonga en Telefónica. *228*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedente de Altadis (antigua Tabacalera) el Sr. Alierta se convierte en presidente de Telefónica , al margen de opiniones sobre el caballero, que supongo tendrá a tanto favor como en contra, veámos como estaba la sociedad en el 2000 (actualizando los datos con el IPC) 

31/12/2000

Dato Millones € Equiv.actual + IPC (36,20%)
Activos totales 92.377,3 125.817,19
Fondos propios 25.930,5 35.317,3
Ventas e ingresos de explotación 28.766,9 39.180,5
Resultado atribuido a la soc. dominante 2.504,8 3.411,5

 

Si bien el plan general contable ha sufrido variaciones, ahora tenemos: 

31/12/2015

Dato Millones €
Activos totales 122.973,9
Patrimonio Neto (antes Fondos Propios) 34.936,5
Ventas e ingresos de explotación 47.248,8
Resultado atribuido a la sc. dominante 2.744,6

 

Sin embargo en este período Telefónica ha soportado 2 crisis, la de las "punto.com" en 2002, que no afectó a todas las empresas, y la presente que si nos ha afectado, por tanto vamos a ver la media de resultados de los últimos 5 años

Media de resultados de los últimos 5 años Res.atrib.soc.dominante
2015 2.744,6
2014 3.000,9
2013 3.928,0
2012 4.402,8
2011 5.402,8
Media 3.895,8

 

Las cifras se mantendrían bastante con las de su antecesor (por cierto algo polémico en algunas de sus determinaciones empresariales), una mejor capitalización y por tanto una mayor rentabilidad porcentual (sobre el patrimonio neto), aun cuando el cambio de la normativa contable algo tiene que ver con ello.

Se trata de una actividad que ha sufrido una convulsión absoluta, la entrada generalizada de competencia en negocios que en el año 2000 no siendo ya monopolísticos en el mundo occidental, conservaban todavía buena parte de su clientela de la época del monopolio.

Se ha internacionalizado la compañía de una forma asombrosa y ello la hace más resistente a los vaivenes de la globalización.

Supongo que en los próximos días veremos opiniones en relación a su gestión, yo no puedo opinar a este nivel, carezco de los conocimientos suficientes para ello. 

www.yoreklamo.com
  1. #1

    Franz

    Un poco más y Cesar Alierta se nos hace el dueño y señor de la compañía. Como aquel que dice entró en Telefónica sin ningún titulo y se nos marcha como el 1º accionista. ¡Ojala! pudieran pillar algo, aquellos legendarios minoristas que perdieron tanto ... en Terra.
    http://www.eldiario.es/economia/Alierta-Telefonica-pensiones-historia-Espana_0_499751049.html
    Saludos

  2. #2

    W. Petersen

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    No hombre no ... que esto son "opciones" que van con el salario !!!!! jeje.

  3. #3

    berebere

    Y pensar que un fulano como él ha llegado a dónde ha llegado ya dice bastante....

    https://youtu.be/rVADWAxOZtg (es buenísimo, se ignora qué comió, también se ignora cuánto bebió)

    Claro que este otro lumbreras tampoco se ha quedado corto:

    PD: no busquéis el tuit del de las collejas, un equipo bien formado lo ha borrado de Twitter, sin embargo el del "hispano-peruano" sigue en la red para vergüenza nuestra y descojone de lso peruanos de verdad.

  4. #4

    W. Petersen

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    ¿el señor Alierta no es maño? es que parece que habla como un argentino, lo cual no es ni bueno ni malo, no hablan ni mejor ni peor que nosotros, solo distinto ..... es como yo, ya me conoces que se me nota a la legua de donde procedo.

    Lo de Mariano es de nota !!!!!!!!!!!

    Mariano tenemos más premios nobel, Gabriel García (en España hay muchos García), Octavio Paz, Pablo Neruda, Gabriela Mistral .... Miguel Ángel Asturias, coooño que Asturias está aquí, al lado de Santander !!!!!

    También a un tal Pérez (Esquivel) se le concedió el nobel de la paz, también otro García (Alfonso) ..... mira Mariano si hay "españoles" ........ !!!!!

  5. #5

    Sauron

    Sugeriría comparar la evolución empresarial y bursatil de Telefonica en estos años con la de Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Portugal Telecom y British Telecom.

    Esas eran sus iguales en 2000 (operadores con red fija y móvil). E incluso Vodafone estaba por delante.

    Esa creo que es la comparación mas apropiada para poner las cosas en su sitio y, después, pues sí, darse cuenta de las oportunidades no suficientemente aprovechadas

  6. #6

    berebere

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Es maño, pero el baño de vino hace el resto ;-)

  7. #7

    Solrac

    ¿Y qué me dices de la evolución de la deuda?

  8. #8

    W. Petersen

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Me ocupo del asunto y anexo un cuadro adicional ....

  9. #9

    Solrac

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Te adelanto ya que no me gustaron un pelo las cuentas de la mayoritaria. Los beneficios pelin forzados

  10. #10

    W. Petersen

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    A mí tampoco, tiene poco sentido que en plena crisis ganen 5.000 millones o los 4.000 y pico de 2012 y ahora que parece que empezamos a salir (no mucho, pero a salir) ganen 2.700 millones, ni te digo los del 2010 que eran 10.000, pero tendrían sin lugar a dudas, partidas excepcionales.

    No tengo prueba alguna, pero me da que la competencia por fin se ha asentado, y aun con ello, Telefónica sigue manteniendo precios bastante superiores a dicha competencia, y cuando el diferencial es pequeño, el servicio puede compensar, hay que decir que al menos en las ciudades medias y pueblos, como las líneas son de Telefónica, meterse en otras tiene el problema de la red y el servicio, pero en grandes ciudades esto carece de relevancia, aun con ello esta sociedad tiene un servicio menos malo que otras, no obstante si el diferencial de precio es excesivo uno se va.

    Esto lo comparo con un banco que siempre ha sido caro, y conserva clientela, hay mucha gente que les permite ciertas licencias que no iba a soportar en otro bajo argumento alguno, aquí repito, no es que sea buen servicio, en mi opinión es ligeramente menos malo que las demás.

Autor del blog
Envía tu consulta