Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Don Dinero

Analizamos técnicamente el patrón ORO, largo plazo

Vamos a analizar desde un punto de vista técnico el patrón ORO con vistas a largo plazo.
Estamos teniendo un mes de Agosto "movidito"  en las bolsas, con numerosas caídas en general de todos los mercados y con la incertidumbre de que puede pasar en estos próximos meses con temores a una posible recesión mundial... Con una economía americana que ya acumula mucha deuda y cuyos índices no paran de hacer máximos históricos hace que el inversor esté con la mosca detrás de la oreja ya que todo hace indicar que el globo se está inflando demasiado y tarde o temprano explotará y cuyas consecuencias pueden ser muy notables. En Europa la situación es más preocupante aún... el Brexit y la desaceleración de los países de la zona Euro preocupan. En resumen todo estos acontecimientos hacen que nuevamente el ORO sirva de refugio cuando las economías pasan por periodos de recesión e incertidumbre.

Por tanto vamos a analizar este activo para ver que escenario tenemos de cara a un periodo de largo plazo.

El precio del activo hizo su máximo histórico en Agosto de 2011 en los entornos de 1800$ aprox. y desde ese periodo el precio ha ido cayendo hasta los entornos de 1180$ donde podemos establecer una zona muy importante de parada de precios (comienzo de acumulación) y zona de soporte relevante (con el paso de los años ha servido de "muro infranqueable"). Desde Junio de 2015 hasta febrero de 2016 es cuando la zona de soporte relevante fue perforada (la presión vendedora u oferta parecía que empujaba más que la demanda) pero no se llegó a producir tal rotura puesto que el precio recuperó la zona relevante y entró bastante demanda en estos niveles (analizando niveles volumétricos llegamos a estas conclusiones). Esta zona por tanto la podemos tomar como una zona de liquidez para el institucional que pretendía manipular el precio en estos niveles e inducirnos a que entrásemos en el activo vendiendo oro para ellos tomar contrapartida. Zona por tanto de Spring o aceleración si aplicamos metodología Wyckoff. Luego el precio a seguido fluctuando en rango lateral donde la "batalla" entre compradores y vendedores (oferta y demanda) ha seguido sin ningún vencedor claro. La balanza parece que actualmente se decanta por la demanda que empuja el precio más al alza. Podemos ver que actualmente el precio está en una zona muy determinante en los niveles de precios 1430/1500 $ aprox. zona donde en temporalidad mensual estaríamos rompiendo una gran zona de resistencia del año 2013 . Nuevamente si nos apoyamos en ideas Wyckoff podemos decir que el precio actualmente estaría en la fase de JAC (Jump Across The Creek o salto/rotura del arroyo) donde correspondería a la última fase y oportunidad para subirnos a esta posible tendencia al alza y que sería el final de la  acumulación que se viene gestando desde el año 2013. Por tanto mi escenario ahora sería:

Romper claramente la zona de los 1430/1500 $ aprox. y que el precio me vuelva a testear la zona (pullback), ya como soporte y de ahi que nuevamente aumente la demanda y haya mucha intención (busco un gran rango en vela mensual y cierre en máximos). El objetivo lo tendríamos puesto entorno a los 1800$ . Ponemos este objetivo puesto que corresponde aproximadamente con el ancho de la fase de acumulación que se ha venido gestando desde el año 2013. 

Seguiremos actualizando posibles escenarios en próximos post. Cualquier duda o sugerencia pueden contactar conmigo en [email protected]

 

  1. #1

    Sus2pe

    Yo añadiría que el entorno de intereses cero o negativos también apoya al oro, con la deuda disparada y los bancos centrales haciendo todo los posible para expoliar a los ahorradores. Y esto va a ser así por muchos años o décadas, independientemente de que haya recesión o las bolsas suban.