Blog Don Dinero

Analizamos técnicamente el Sp500 en el corto y largo plazo

El nerviosismo en los mercados bursátiles este mes de Agosto es máximo. Por un lado la guerra comercial con China donde la subida arancelaria está generando incertidumbre en los mercados al igual que todo lo relacionado con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ... Todo esto hace que un mes que históricamente ha sido de periodo estival, pueda ser un mes de alta volatilidad en los mercados y de alguna que otra sorpresa...

Vamos a revisar y analizar técnicamente el índice madre Standard & Poor's (SP500) para ver en que estado nos encontramos y plantear algún escenario posible, tanto si analizamos desde un enfoque de largo plazo como también para el corto plazo.

Largo plazo:
Tenemos una tendencia claramente alcista desde 2009 donde el precio ha ido haciendo máximos históricos continuamente.No hay técnicamente ningún síntoma de reversión de la tendencia primaria de largo plazo.. simplemente se han producido correcciones "sanas" de precios. Si analizamos el panorama macro actual en general y la economía americana, si podemos ver que hay algunos indicadores que ya hablan de posible desaceleración..(de ello hablaremos en otros post).

Entonces la pregunta sería...  Si analizamos técnicamente el activo, ¿cuando tendríamos que preocuparnos?  Creo que la clave la tenemos en el último soporte significativo 2130 aprox. aquí tendríamos el 30% de retroceso de la tendencia de largo plazo, por tanto si analizamos como han sido los retrocesos de esta tendencia principal a lo largo de estos años, podemos concluir que todas las correcciones importantes no han sobrepasado ese 30%. Es por ello que la zona a vigilar a día de hoy sean esa los 2100-2000 puntos aprox. porque de perderlos si podríamos estar hablando de un posible cambio de tendencia.

Corto plazo:
Vuelve la volatilidad en estos días.
El VIX por encima de 17, lo que para mi es un indicador para favorecer más las entradas buscando cortos y mercados bajistas.
En la zona de los 2940 aprox. encontramos una zona de soporte importante donde con anterioridad había funcionado como zona de resistencia (Septiembre 2018 y Abril de 2019), donde los institucionales han gestado en mi opinión su última trampa haciendo creer que seguirían subiendo y buscando nuevos máximos pero de momento no ha sido así y lo que han hecho es girar el mercado de forma acelerada. Por tanto aparece nuevamente oferta en estos niveles . Actualmente nos encontramos perforando ese soporte donde confluye también con la directriz alcista que el activo lleva desde finales de diciembre del 2018. Que puede pasar ahora?

Escenario bajista.

Si analizamos el índice y planteamos un escenario bajista este podría ser el recorrido del precio.
Caída de precios para buscar apoyo en zona de 2815/2730 aprox. una zona de precios donde el institucional o mano fuerte ha buscado esta zona de precios para tejer su trampa e inducir a vender para ellos hacer lo contrario y llevarse el precio al alza. Esta zona sería el último mínimo relevante en el corto plazo. Una pérdida de esa zona podría acelerar el precio a la baja.



Escenario alcista.
Por otro lado contemplamos el otro escenario posible, una parada nuevamente en zona de 2815/2730 aprox. donde como hemos dicho el institucional ha comprado con anterioridad en esos niveles y por tanto ha sido zona importante de demanda. De llegar a la zona con entrada de volumen e intención favoreceremos la entrada de largos.
 


Para próxmos post si tienen alguna duda o quieren que analicemos técnicamente algún activo financiero pueden enviarme un email a [email protected]

  1. #1

    Jmmartinnuma

    Ha llegado el precio a la zona indicada en el corto plazo . Ahora el precio está corrigiendo esta última caída. Hay entrada de compras en esos niveles de 2800-2810 pero no vemos mucha intención de llevar el precio muy arriba. Seguiremos actualizando escenarios.