Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo cubrirse del riesgo cambiario?

El riesgo cambiario o riesgo de cambio se entiende como el riesgo asociado a las fluctiaciones del tipo de cambio de una divisa en comparación con la otra. Están expuestos a él tanto las empresas que exportan e importan bienes con otros países con distinta moneda como los inversores que compran y venden activos valorados en otra divisa. El riesgo cambiario puede ser determinante a la hora de determinar el resultado final de la operación o del comercio y tiene tanta relevancia que puede convertir una operación en la que aparentemente se hayan conseguido beneficios en una operación con pérdidas. Para cubrirnos de este riesgo tendremos que acudir a los mercados de derivados

Cobertura con Forwards y Futuros

Con un contrato forward sobre divisas es un contrato no normalizado en el que una de las partes vinculantes se compromete a comprar o a vender una divisa en la fecha de vencimiento a un tipo de cambio establecido previamente. Imaginemos que una empresa española que comercializa sus productos con EEUU tiene previsto ingresar dentro de 3 meses una cantidad de 20.000.000 de dólares americanos, ahora el tipo de cambio Eur/Usd está a 1.3394, con lo que si la transacción se realizase ahora mismo la empresa ingresaría 14.932.059'13 euros, pero al no saber lo que va a hacer el tipo de cambio en el futuro la empresa decide comprar un contrato forward con fecha de vencimiento dentro de 3 meses para cubrirse del riesgo de que el euro se deprecie. Como los contratos forward son no esandarizados el emisor del contrato puede poner las condiciones que quiera, pero necesitará encontrar un comprador que quiera asumir ese riesgo.

Los contratos de futuros son muy similares a los forward con la diferencia de que cotizan en un mercado organizado y son contratos estructurados. El ejemplo anterior adaptado a futuros sería prácticamente igual, tendríamos que ver el nominal de cada contrato de futuros sobre el Eur/Usd para saber cuántos contratos tendríamos que comprar a la hora de abrir la posición, además tendríamos que tener en cuenta el vencimiento del contrato de futuros, pues si el pago de la transacción por la actividad de la empresa se realiza antes del vencimiento del futuro la empresa estaría especulando en el mercado y no cubriéndose. Otro riesgo que se ha de tener en cuenta a la hora de cubrise con futuros es el riesgo base, este deriva de la diferencia de precios entre el spot y el futuro, que a vencimiento no siempre coinciden, por ejemplo, si a vencimiento el spot del Eur/Usd está a 1.3200 y el futuro está a 1.3250, la base sería de -0.0050, con lo que parte de la operación habría quedado sin cubrir.

euro dolar

Cobertura con Opciones

Una opción financiera (europea) es un contrato estandarizado a través del cuál el comprador tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el subyacente en la fecha de vencimiento a un precio estipulado con anterioridad, este derecho iene un precio, la prima. Tomando el ejemplo mencionado anteriormente la empresa podría comprar tantos contrato de opcion call (ya que la posición que se necesita para cubrirse es alcista) como se necesiten para cubrir el nominal de la operación. Imaginemos que la empresa compra una opción put (o las que le hagan falta para cubrir la posición) con precio de ejercicio 1.3450 (recordemos que el spot está a 1.3394 hoy) y vencimiento a tres meses, si el Eur/Usd dentro de estos 3 meses se encuentra por encima del precio de ejercicio (es decir 1.3450) como por ejemplo a 1.3600, la empresa ejercerá su derecho a comprar la divisa a 1.3450, con lo que ganaría la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio del spot a vencimiento y cubriría las pérdidas ocasionadas por el tipo de cambio en su actividad (los 20.000.000 de dólares americanos valdrían 14.705.822'35€ en vez de 14.869.888'48€ que valdrían ejecutando la opción call). Pero si por el contrario el tipo de cambio Eur/Usd bajáse a 1.3200, la empresa no ejercería la opción y ganaría con la operación de su actividad normal y con la apreciación del dólar.

Seguro de cambio

A parte de acudir al mercado de derivados para realizar coberturas tenemos otras alternaivas, como son los seguros de cambio. Un seguro de cambio es un compromiso mediante el cual el cliente y el banco se obligan a intercambiar mutuamente una cantidad de divisas a un tipo de cambio fijado con anterioridad en una fecha futura. A continuación adjunto una gráfica que explica el funcionamiento del seguro de cambio.

seguro de cambio

¡Sé el primero en comentar!
Comentar