Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
49 recomendaciones

La guerra contra el coronavirus continua, no hemos acabado ni mucho menos, algunos estados de EEUU como Florida o California o Arizona están sufriendo una crisis parecida a la nuestra de marzo/abril, y nuestro país está sufriendo una segunda oleada  que no puede ser llamada así porque parece que ahora prima la economía y salvar la temporada turística y el tratamiento mediático no está siendo el mismo que se da a otros países.

¿El virus es más contagioso y menos letal?, de momento solo una teoría, miremos los hospitales para saber cómo evolucionan las zonas más afectadas y parece que los hospitales de Lérida y Barbastro andan apurados. Para saber si nos pasa lo de marzo tenemos que fijarnos en los hospitales.

En todo caso, toda guerra siempre tiene ganadores y perdedores, hay sectores que están sufriendo lo indecible mientras otros aumentan ventas, aquí vamos a analizar la cotización de ciertos valores que están siendo claramente ganadores.

Realmente cuando todo esto empezó una idea interesante era aquella de coger un dinero y dividirlo en varias partes y comprar unas cuantas acciones de las empresas que están investigando la vacuna del coronavirus o tratamientos que sean eficaces para controlar la enfermedad.

Son muchas las empresas que están desarrollando vacunas o tratamientos, en realidad el análisis se va a centrar en unas pocas pero es aplicable a casi toda la tropa de cotizadas que forman parte de lo que llamaríamos la burbuja del coronavirus.

Las más conocidas son Moderna, Inovio Pharmaceuticals, Gilead, Novavax y como no la españolísima Pharma Mar con su famoso contrasplit 12x1 que hizo la semana pasada, un contrasplit un poco extraño y oscuro, este operaciones se pueden entender en una acción que cotice por debajo del euro como hace Sabadell hoy, o como hacía Bankia cuando hizo su contrasplit, aquel que llevo la acción de 1 a 4 para bajarla otra vez a 1, porque los contrasplit muchas veces son para bajar, pero bueno no es una regla fija. En realidad pharmamar estaba entorno a los 11 euros, no necesitaba para nada ese por 12 pues ya tenía un valor razonable, total que se fue a más o menos 120.

Total que vamos a ver qué ha pasado en esta burbuja del coronavirus y que puede pasar. Aquellos que piensen que las vacunas se obtienen con facilidad y en poco tiempo están muy equivocados, el proceso es largo y complejo hay que superar varias fases, hasta que el medicamento es aprobado y aceptado para su distribución. Lo usual es que mientras se vayan dando noticias positivas la acción suba, si supera una fase 1, si les conceden ayudas para desarrollar la vacuna, si el gobierno o alguna fundación apoya el estudio, si supera la fase 2, si se inicia la fase 3, si se supera la fase 3, en fin el proceso es largo, y mientras no haya una noticia negativa que corte el proceso las acciones tienden a subir, lógicamente con sus recortes, porque la subida no es lineal, pero en este caso no tenemos expectativas negativas durante un tiempo.

Empecemos por la favorita del gobierno Trump, una empresa moderna, cuyo nombre es Moderna Inc, vean su gráfica desde que empezó la pandemia del virus chino, el famoso coronavirus que el partido comunista chino no fue capaz de controlar, en fin cosas que pasan censuran internet e impiden a los ciudadanos  súbditos chinos disfrutar de derechos humanos al estilo democrático pero sin embargo no son capaces de controlar sus mercados de alimentación y venden animales salvajes vivos sin control (siempre que la versión oficial sea cierta y no se les haya escapado un virus con el que estaban investigando en el laboratorio de Wuhan), sea como sea, la dictadura china no supo controlar la emergencia sanitaria y así está el mundo por su incapacidad manifiesta.

Total que desde hace seis meses vean la cotización de Moderna

Moderna

Nada ahí está, un x4 o x5 según el momento, han estado a 95 dólares y ahora están a 73.21 dólares, vamos que meten 5000 euros y tienen 25000 euros en estos 5 o 6 meses, así de fácil, de hecho esta es la preferida por Fauci, el virólogo de cabecera del gobierno Trump, su vacuna ha superado las dos primeras fases con buenos resultados y ha recibido fondos del gobierno y de BARDA, y vean la noticia de hoy

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/26/5f1da4b0fdddff90788b4577.html

Sería de esperar incluso que suba más, vamos un premarket arriba y gap alcista cuando cotice a las 15:30

Ahora todo les va sobre ruedas, los problemas suelen aparecer en la fase 3 que es cuando las farmas suelen despeñarse tras el fracaso y te abren al día siguiente con un -80% que deja a los inversores pillados durante años, o bien definitivamente o quizá se amputen un 80% de su patrimonio invertido en la acción.

Pero bueno ahora mismo estamos en la parte de vino y rosas de la burbuja del coronavirus.

Otra empresa que busca una vacuna es Inovio, vean la gráfica:

Inovio

Otra vacuna milagrosa que va a salvar al mundo y va a generar inmunidad en todos y bla bla bla, de nuevo como Moderna tiene sus análisis clínicos, sus fases, sus noticias positivas y otro x4 o x5, otra vez una forma de multiplicar en 5 meses su dinero por 5, eso sí a toro pasado claro que es como más fácil es.

¿Será esta la buena? ¿Será?, pues hombre…

Otra vieja conocida como Novavax, también tiene su vacuna del coronavirus, con su tecnología y sus fases, sus buenas noticias, sus palmeros de internet, sus fondos recibidos del gobierno, sus otras vacunas que pintan un futuro esplendoroso y todo eso que se lee en los foros donde los accionistas escriben y escriben bien para que más inversores entren y les suban el valor, lo normal, es humano.

Vean la gráfica:

Novamax

Esta ha hecho un x15 o x16 aún más arriba en estos meses que las anteriores, pues como les comentaba aparte de las buenas noticias de este asunto que tenemos entre manos, ha tenido otras buenas noticias, y en la parte de vino y rosas de la burbuja todo es alegría y subir y subir, pero recuerden 2016 y cuantos pillados dejó esta empresa, recuérdenlo cuando crean que va a subir eternamente y que será esta la que salve a la humanidad.

Por otro lado tenemos a Gilead, el fabricante del famoso Remdesivir, esta no es una vacuna, es un fármaco para tratar la enfermedad, es un antiviral que al parecer tiende a acortar el tiempo que lleva recuperarse de la infección.

Se vendió como la panacea en su momento, de nuevo un medicamento que iba a curar la enfermedad y a relanzar nuestra economía pero vamos, no está del todo claro que vaya a ser así, veamos la gráfica:

Gilead

Gilead es un empresón no un proyecto de farma que es lo que son las otras digan lo que digan sus defensores, Gilead, tiene muchos más productos y más líneas de investigación de forma que su cotización no solo depende de este producto, pero en todo caso, ha tenido subida consecuencia de esta burbuja del coronavirus.

Pero no debemos olvidar a nuestra famosa Pharma Mar, con un Sousa al frente, uy uy que miedo me da oír ese apellido, tras lo de la empresa de Rodolfo Langostino, pero no seamos malpensados este será el Sousa bueno, seguro…

El tema es que la empresa cotizaba hace 7 meses a 2 euros y la han llevado hasta los 11.50 hace nada, después hicieron el contrasplit y eso la llevo a los entornos de los 120 pero hay que hacer el ajuste para saber por dónde va, ha sido otro x5, en estos meses, otro pelotazo a cuenta de la burbuja.

Tienen un medicamento que dice ser la piedra filosofal contra el virus, el famoso Aplidin, que dicen es más eficaz que el Remdesivir de Gilead, solo con el matiz de que Aplidin no está en el mercado, es una esperanza, dicen que es 3000 veces o así más efectivo que el Remdesivir, dicen… (Dicen que siempre cuentas la misma historia, es lo que esperan todos se sienten mejor… cantaba Radio Futura)

Puede que lo sea, pero veo en ella un burbujón en toda regla, Pharma Mar vale lo que Fluidra, y  factura 14 veces menos ya estamos con las valoraciones absurdas que no se pueden sostener si las comparas con empresas de carne y hueso.

Por cierto el famoso contrasplit era para evitar la volatilidad y en los dos días que lleva en marcha un día +10% y el otro -10% o sea que no reduce la volatilidad ni por asomo, ¿Qué tramas Sousa? ¿La quieres llevar al Nasdaq, el salvaje oeste donde los ludópatas de Macao te la subirán hasta el infinito y más allá como hacen con sus burbujas y por eso haces el contrasplit para que tenga mucho empaque?

Bien ya hemos visto los casos concreto y ahora demos un enfoque generalista, verán nadie, nadie, nadie, sabe si estas vacunas funcionarán o estos antivirales serán efectivos, por mucho que lean comentarios positivos en los foros que hablan de ellos, nadie sabe que va a pasar, aunque tenga mucho conocimiento de la empresa y no sea un calientavalores pillado, aunque sepa, no saben que pasará finalmente con el medicamente, y el que les asegure algo, les aseguro que no sabe de qué va.

Si miran las gráficas parecen mostrar agotamiento… HEREJÍA, theveritas usando el análisis técnico o interpretando gráficas… No, en absoluto, esto puede subir más, o bajar, ya saben que nadie sabe si un valor va a subir, o bajar o dar vueltas en círculos, nadie y mucho menos los brokers, lo único que insinúo es que he visto muchas burbujas y se parecen y tarde o temprano explotan y dejan muchos pillados, aún debe quedar mecha, pero sepan lo que es, no se lleven a engaños, se están pasando la cerilla.

Otro problema que le veo a todas estas investigaciones es el mundo de bondad, buenismo, celofán y mermelada de colores en que vivimos, a ver si una empresa arriesga el capital, investiga, contrata profesionales y descubre la cura tiene el derecho a quedarse con los beneficios de la operación con las patentes y los royalties, pero enseguida vendrán los defensores de la solidaridad a decirles que todos tenemos derecho, a pesar de no haber puesto dinero, ni haber arriesgado capital, ni empleado tiempo de nuestra vida en ello, porque vivimos en la sociedad de los derechos porque sí, porque yo lo valgo, no en la del esfuerzo, el sacrificio y el ahorro en el que cada uno debería resolverse sus problemas por sí mismo y así no tendría que ser ayudado. Total que veo un riesgo elevado de que el Estado se apropie de la tecnología creada por uno de estos fabricantes y se la regale a la humanidad, a lo mejor por eso estamos perdiendo la batalla contra las bacterias y por eso no se investiga en antibióticos de última generación porque como no te dejan apropiarte de tu esfuerzo, pues metes tu dinero en diseñar teléfonos inteligentes o en redes de distribución de productos o en buscadores de internet.

En resumen que todo esto no debería estar en su cartera de largo plazo, que si se metieron cuando empezó y están en verde, deberían monetizar y hacer “real” esos beneficios latentes, y si pretenden ganar el ultimo euro, cuidado no busquen silla justo cuando para la música, ustedes mismo, y cuidado que puede que alguna de estas sea la que descubra la solución y las acciones se vayan al cielo.

Como nos decía “La Unión” en “ella es un volcán”, “es ardiente siempre quiere más”, esas acciones son un volcán, están subiendo brutalmente, pero “ella se sabe cuidar”, “ella sabe mucho ya”, “solo ella sabe cuál es su plan”, no les conviene, theveritas no quiere verles con acciones como esas por el enorme riesgo, pero ustedes ya son mayorcitos.

 

 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo va continua estable, cuando se inició esta andadura podía haber comprado unas pocas acciones de todas estas empresas de las que he hablado, de hecho las conocía, a esas y a más, pero recuerden que ahora a toro pasado el sesgo de supervivencia hace que miremos a esas empresas y nos preguntemos ¿Por qué no las compramos?, sin embargo había muchas más y no todas están así, mirar ahora las que han subido y plantearse que debimos comprar no es serio porque podían haber salido todas estas mal y ser otras las triunfantes y entonces hablaríamos de esas y no de aquellas.

  1. en respuesta a Zackary
    #25
    theveritas
    Gracias por los elogios 
    No tardarán en criticar no 
    De hecho ya lo hacen 
    1 recomendaciones
  2. #24
    Zackary
    @theveritas

    Aplica usted la lógica de tal forma que Maese Zackary le da su bendición.

    Tiene tanto sentido lo que dice que pronto le tildarán de subversivo, catastrofista, apocalíptico...

    Siga así. Las hordas sentidocomuneras le apoyamos.
    1 recomendaciones
  3. #23
    Nigrino
    Tienes unos razonamientos que ya querrían para sí mismos personajes públicos nacionales (políticos y pseudo empresarios), como decia Tom Cruise en una película "cristalino". Te felicito, Grifols es una empresa como bien dices. Gracias, como verás soy nuevo en Rankia, pero tus comentarios ayudan.
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Espartaca
    #22
    theveritas
    Hombre no es una casualidad 
    Lo que afirmo sin miedo es que es una burbuja 
    Otro tema es que cuando explotará, porque bien podría repuntar otra vez, las burbujas son muy peculiares y pueden tener recortes y volver a la senda alcista 
    Pero tarde o temprano explotará y dejará pillados como todas las burbujas 
    Yo solo le digo a la gente que no toquen pharmamar 
    Puede que haya quien haya ganado mucho en esta burbuja de pharmamar, enhorabuena a ellos, han sabido pasarse la cerilla sin quemarse pero reitero eso no es invertir es otra cosa y tiene mucho riesgo 
    Si ha coincidido con mi aviso, pues quizá pero es eso una coincidencia pero vamos pensaba  lo mismo de ella antes cuando subía que ahora cuando baja 
    1 recomendaciones
  5. #21
    Espartaca
    En pharmamar lo has clavado 
    Parece que les has lanzado una maldición, desde que escribiste el blog pharmamar se ha hundido 
49 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...