Blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

Infringiendo la ley de la gravedad: Beyond Meat.

Hoy ha sido festivo en EEUU, y me he puesto a repasar acciones que tengo en mi listado personal y he reparado en esa maravillosa mentira envuelta en celofán amarillo y verde con árboles de mandarina y cielos de mermelada. Si he reparado en Beyond Meat, y ahí he recordado a mi admirada Tilray (TLRY).

Verán el mercado y en especial el Nasdaq son capaces de obrar milagros, pueden convertir el agua en vino, o bien conseguir que panes y peces infinitos salgan de un canasto, otro de los milagros que consigue (siempre en colaboración con los ludópatas que desde los casinos de Macao invierten en aquello que rompe resistencias dada su fe en el análisis técnico) el milagrero Nasdaq es el de la levitación de forma que los valores infringen la ley de la gravedad.

Pero claro desgraciadamente para los inversores que siguen a las tendencias o modas esa situación irreal no dura para siempre, y tarde o temprano, más bien temprano la realidad se impone y los inversores pierden hasta la camisa.

Hace más o menos un año les presenté este post:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4030740-burbuja-libro-tlry

Bien, en ese post les proponía que del modo en el que se sintieran más cómodos se pusieran cortos en TLRY, bien a pecho descubierto, bien con opciones. La fecha de publicación del artículo fue el 23 de septiembre de 2018. Veamos el grafico:

cotización tilray

Esta acción bañada en ácido llegó a cotizar a 300 dólares en septiembre de 2018, pues nada en esas fechas les comenté que quizá lo mejor sería apostar por la caída del valor, hoy un año después cotiza a 25 dólares, una caída de más del 90%. No es factible cazar techos o suelos, pero estas burbujas cuando explotan empiezan su goteo hacia abajo y a destruir valor. Al final no se puede infringir la ley de la gravedad eternamente ni en el todopoderoso Nasdaq.

Bien ahora vayamos con la siguiente, si Tilray iba de marihuana, esta va de carne vegana, ya saben ustedes que para crear una burbuja necesitamos un sector en el que las expectativas sean altas difícilmente vamos a conseguir un burbujón en un sector maduro previsible, vamos en habas contadas no. Pero del mismo modo que nos hicieron creer que la marihuana iba a crecer de modo exponencial que sus usos terapéuticos y recreativos en EEUU crecerían por la fiebre liberalizadora, ahora nos hacen creer que la moda vegana se va a extender y que en poco tiempo nadie querrá comer carne rojas de verdad porque al parecer se ha demostrado que una ingesta excesiva es cancerígena y porque la cría de las terneras consume energía y agua.

Siempre que hay una burbuja por medio, obligatoriamente tenemos que estar ante algo deslumbrante que parezca que vaya a cambiar el mundo, a veces sucede, recuerden la burbuja puntocom del año 2000/2001 al final los que sobrevivieron cambiaron el mundo pero en el momento burbujil las expectativas eran increíbles y nos tragamos que YA era real. Es una característica de las burbujas, estar en un sector de moda con grandes expectativas. Cuidado en el largo plazo algunas se cumplen, pero no sabemos que empresas son las que lo consiguen o si lo conseguirá alguna.

Bien vayamos con BYND, por partes, primeramente está en un sector “cool”, por razones medioambientales, filosóficas o culturales muchas personas son vegetarianas, otras veganas y parece que la tendencia es creciente pues hoy día la carne roja tiene una etiqueta de nociva en cantidades excesivas, de forma que este sector parece el futuro. Bien ya tenemos el primer ingrediente de la burbuja.

Vean la gráfica de BYND:

gráfico beyond meat

Como verán esta acción ha tenido ya su momento de gloria y es a partir de ese instante cuando podemos proponer una actuación contra el valor pero recuerden que el mercado puede estar irracional más tiempo que el inversor solvente, para eso se inventaron las opciones o bien tienen que tener suficiente liquidez para soportar si vienen mal dadas.

El tema es que esta empresa tiene 400 trabajadores únicamente vean su sede en El Segundo, justo al lado del superaeropuerto de Los Ángeles el famoso LAX. Vean una foto satélite de sus instalaciones, vean vean, vean que “todopoderosa empresa”:

 

beyond meat inc

Con unos ingresos de 87 millones de dólares y 400 trabajadores capitaliza más que The Western Union Company con 5000 millones de dólares y 12000 empleados. ¿Cómo es esto posible? Más bien donde sería la pregunta clave, y si es posible allí en el Nasdaq en la tierra de libertad hogar de valientes que se atreven a invertir en semejantes burbujas. Verán claro que BYND puede ser una gran empresa y vender mucho y tener un futuro halagüeño como quizá tendrá TLRY, pero hoy están violando la ley de la gravedad y eso no puede ser.

Si quieren ver más fotos de las instalaciones miren miren:

oficinas beyond meat

Ven es “esa” nave, eso capitaliza 9700 millones dólares, es una broma, una burla, solo bajo los efectos de algún tipo de sustancia psicotrópica puede un inversor de bien creerse que esto es sostenible y que va a subir y subir.

En realidad todos estos cuentos suelen venir muy bien a los directivos de esas empresas que suelen tener sus stock options y cobran con acciones que después pueden colocar a precios increíbles gracias a la estupidez agregada de inversores que creen en los milagros.

Si saben trastear la aplicación de google podrán ver que un poco más arriba pero en la misma nave parece aparca el CEO:

nave beyond meat

Sí, es un corvette, exacto ahí está el ejecutivo de turno riéndose en la cara de los accionistas bajando con sus nike de su corvette rojo dispuesto a entrar en la empresa a dirigir para crecer… crecer su cuenta corriente que es de lo que van estas salidas a bolsa.

Me encantaría que la SEC hiciera algo ante estas aberraciones, pero bueno es que aquello es el far west, allá cada cual con su pasta…

Verán un inverso sereno sobrio y aburrido sería incapaz de tragarse este cuento, solo bajo los efectos del LSD alguien sensato puede alucinar con este tipo de valores y comprar y confiar en que esto saldrá bien, en su famosa canción “Lucy in the sky with diamonds” nos hablan de este tipo de cosas, nos hablan de los árboles de mandarina y cielos de mermelada, del celofán amarillo y verde, del mundo en el que estos valores existen y pueden alcanzar esas cotizaciones estratosféricas que después dejan pillados eternos que creen que podrán salir de la empapelada, les dejo con el video:

 

Para el que no lo sepa “Lucy in the Sky with Diamonds” fue compuesta por los Beatles en una época en la que experimentaban (eufemismo estúpido de drogarse vilmente) con el LSD (si cogen las tres letras que les he puesto en mayúscula y rojo obtienen casualmente la palabra LSD), solo un inversor drogado hasta arriba de LSD puede creerse que estos valores valen a lo que en ocasiones cotizan. Un liberal cree que debemos liberalizar las drogas porque la prohibición, ya lo demostró la del alcohol solo da alas a la mafia, pero por otro lado recomendamos a todo el mundo que no las utilice porque acaban dañando su salud y nada compensa dañar tu salud.

 

 

 

P.D. Como pueden ver esto este valor es una broma bañada en LSD, posiblemente se puede cortar del mismo modo que se hizo o se pudo hacer con TLRY, la ley de la gravedad no se infringe eternamente.

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles comprar o vender este valor, no les está recomendando que se pongan cortos en ese valor como no les recomendó el año anterior ponerse cortes en TLRY y obtener un 90%, eso sí lo hacen es porque les ha apetecido, pero no responsabilicen a un humilde servidor de sus errores bursátiles, responsabilícenlo de sus aciertos, que es lo que busca.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
50
Página
1 / 3
  1. #1

    berebere

    Eres un crack!!!

  2. #2

    Latirus

    Cuánta carnaza para los short sellers. Lyft y Uber también podrían valer. Y mi amigo Elon Musk también es un short merecido. Tiene su reflejo histórico en Kelly Motor Co y su director John W. Kelly

    A ver cuándo sale un etf para veganos, jajaja. Y otro para los ovo-lácteo, sólo invertirían en empresas del planeta vegano.

    Para mí, el futuro en alimentación es la agricultura bio-intensiva tipo Jean Marie Fortier con labranza cero y la regeneración de suelos con el sistema PRV de gestión pecuaria del profesor Pinheiro. En USA está Joel Salatin con sus granjas polifacéticas. Lástima que no coticen en bolsa estos modelos de negocio, todavía.

    En un fondo bien gestionado que intente aprovechar los dos lados del mercado, ahora vendría bien un anti-value o un value con sesgo negativo. Uno que sepa encontrar, no esas empresas que son como perlas de valor ocultas que todo value sueña con encontrar sino empresas que por su sector, alto endeudamiento, adquisiciones de competidores o salidas a bolsa recientes, se encuentren en una situación financiera delicada que redunde en un castigo severo en su cotización o incluso quiebre.

  3. #3

    Joaquim

    Puestos a buscar una pega, te estás poniendo altísimo el listón :-)

    Salu2

  4. #4

    theveritas

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Lo del corvette es un síntoma muy claro

  5. #5

    theveritas

    en respuesta a Joaquim
    Ver mensaje de Joaquim

    Poco a poco, avanzando intentando hacerlo bien
    Lo próximo sobre vacunas

  6. #6

    theveritas

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Un fondo de inversión con partícipes que solo se alimente con tofu sería genial, no tendrían fuerza ni para protestar 😭😭😭
    En el nasdaq hay cada escándalo que los cortos se pueden alegrar pero bien
    Lo de tesla acabará o mal o en manos de una gran empresa del sector, eso si a musk le reconoceremos que cambio el sector pero también enseñó muchas cosas que no hay que hacer

  7. #7

    Borgeby

    Soberbio, como siempre. Lo de la foto del Corvette rojo es de premio JoJo.. Está usted demostrando que muchas veces es más fácil detectar dónde NO hay valor que donde sí lo hay. Y que aquellos que saben cómo sacar rédito del "antivalor" les puede ir realmente bien.

  8. #8

    theveritas

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Realmente es más fácil demostrar que algo no vale lo que dice el mercado que lo contrario
    Es mucho más complejo bucear en los balances obtener un valor intrínseco y mostrar que está infravalorado
    De hecho debe ser mucho más difícil, ¿que otra explicación puede haber a lo que sucede en La cobas de parames? Pues eso que los chicos lo intentan pero debe ser muy difícil

  9. #9

    Sergio C

    Siento en esta ocasión, no estar de acuerdo con tu post, porque he tenido el placer de probar una Hamburguesa Vegetariana (la 1ª vez que comía "carne" vegetariana) y me ha impresionado, tanto, que la semana pasada tuve que comprar unas acciones de BYND.

    Dejo el enlace de mi post, que he realizado al respecto.

    https://www.rankia.com/blog/dinapoli/4349322-bynd-beyond-meat-futuro-proteina-carne-vegetariana

    Saludos

  10. #10

    theveritas

    en respuesta a Sergio C
    Ver mensaje de Sergio C

    Yo no he dicho que el producto sea malo
    No digo que la empresa sea un pufo
    Solo decía que la cotización es muy alta, la empresa crecerá y venderá más y ganará más pasta pero la cotización bajará
    Está capitalizando como Western unión o incluso más que IAG y eso no puede ser
    Pero bueno iremos viendo, démoslo tiempo al tiempo y al mercado

  11. #11

    Malagaga2

    en respuesta a Sergio C
    Ver mensaje de Sergio C

    Es que el concepto de BYND no es nada innovador, yo las he comido de lentejas o de quinoa (estas las hace mi mujer en casa) y están buenas, nada que ver con el mejunje del tofu. Ojo con confundir una buena experiencia de usuario con una buena inversión, a mí me encanta mi Citröen y al mínimo problema la casa ha respondido sin pegas, pero nunca compraría acciones de la empresa.

  12. #12

    Monday

    Muy divertida la labor de investigación. Deliciosa la segunda parte de la primera frase.

    Pero hombre... los Corvettes son baratuchos, no??

  13. #13

    Garygoogly

    Que mania teneis con achacar la gilipollez al LSD. El acido aclara la mente, no la abotarga.

    Fdo:Hoffman

  14. #14

    theveritas

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Si un corvette pues unos 100000 dólares no es un Ferrari pero es que aún no pueden comprarse el Ferrari porque tienen un lockout de acciones que termina en octubre, la pasta esa es de lo que pudieron sacar de las participaciones que vendieron que no sacaron en el IPO
    lo del corvette no es ni de lejos algo banal o humorístico, me refiero a esto

  15. #15

    Borgeby

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Está por ver qué pasará una vez venza el plazo de lockout de las acciones de los insiders que no sacaron en la IPO... Con el bajo free-float que tiene esta acción, como saquen mucho papel de una tacada la pueden mandar a los infiernos en 2 sesiones

  16. #16

    theveritas

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Y ahí aparcarán un lambo o un Ferrari al lado de la camioneta
    Con un serigrafiado en la puerta que pondrá
    “Thanks macao and surroundings”

  17. #17

    Sergio C

    en respuesta a Malagaga2
    Ver mensaje de Malagaga2

    Tienes toda la razón, una cosa es la experiencia de usuario y otra la inversión y sino que se lo digan a GOPRO.

    Yo nunca había comido hamburguesas vegetarianas, por lo que no tengo con que comparar, pero si que me llamó la atención, en este caso, lo bien elaboradas y el sabor que tenían.

    Por ello a buen seguro, muchos podreis comparar y analizar si son tan "buenas" como dicen, o son otras del monton. Yo me guio por el AT y como se juntaron varios signos juntos, me animé a comprar la acción, dudo que lo haga con las hamburguesas, salvo que se me vuelva a dar la circunstancia de tener que ir a un Restaurante vegetariano.

    Saludos

  18. #18

    Sergio C

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Al final las capitalizaciones, es un dato a tener en cuenta, pero relativamente. Soy más de la opinión que los precios suben, porque los suben y los bajan, porque los bajan, luego ya las causas son secundarias.

    A largo plazo, puede ser, pero al final, todas las empresas tienen momentos de Burbuja y momentos de Explosión.

    Por ejemplo, el caso de MMM (3M), estan en precios bastante interesantes.
    Desde Max 2007 bajó un 54% y actualmente ya lleva perdido desde máximos un 38% desde Max 2018.
    Entraría en 3M, no !!!......... pero desde luego ya podría ser interesante, y es una muy buena empresa, pero no por eso voy a entrar en una empresa cuyas acciones, están bajando claramente.

    Saludos

  19. #19

    theveritas

    en respuesta a Sergio C
    Ver mensaje de Sergio C

    Fíjate que he hecho la comparativa con un post del año pasado
    Hace un año aposté a que TLRY caería y un año después ha bajado un 90% por medio puede hacer cualquier cosa
    Con BYND estamos en las mismas estas burbujas pueden hacer de todo aunque yo crea que su pico paso
    Pero a largo plazo esa capitalización es insostenible
    Para empezar en octubre acaba el lockout que les impide vender acciones entonces veremos salidas

  20. #20

    sartans

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    El lockout ya lo levantaron, mediante un acuerdo con los bancos si no recuerdo mal

    Salió la noticia hace un mes o dos

Autor del blog
  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta