Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Decisiones de Inversión, Ahorro y Seguridad Financiera
Finanzas personales

¿Qué es un gap en el trading?

El Gap o brecha, cuando se trata de invertir, es una ruptura entre los precios en un gráfico de acciones que ocurre cuando el precio de una acción hace un movimiento brusco hacia arriba o hacia abajo sin que se produzca ninguna intermediación.

 


Las brechas pueden ser creadas por factores tales como presión de compra o venta regular, anuncios de ganancias, un cambio en las perspectivas de un analista o un comunicado de prensa. Son una ocurrencia regular en todos los mercados financieros. Sin embargo, rara vez se ven en el mercado de divisas, ya que es muy líquido y se comercializa las 24 horas del día. La apertura en el primer día de la semana es cuando es más probable que haya lagunas en el mercado de divisas.



En general, los gaps ocurren en la apertura de los principales intercambios. Las brechas de apertura son el resultado de un evento de interés periodístico que ocurre después de que termina la negociación, lo que tiene un efecto en el precio de un valor. Este efecto fuera de las horas de negociación produce un desequilibrio en la oferta y la demanda cuando el mercado abre al día siguiente, lo que genera una brecha.



Los hábiles comerciantes intradía explotan estas brechas en un intento de capturar ganancias rápidas de las correcciones de precios que tienen lugar a medida que los vendedores y compradores luchan por encontrar un nuevo precio de equilibrio. Las lagunas que se forman en el mercado intradía suelen ser el resultado de importantes anuncios económicos.

 

Tipos de gaps



Una vez que se produce una brecha, puede tomar una de varias formas:



Una brecha llena es aquella en la que el precio retrocede por completo y llena el espacio dentro de unas pocas barras después de la brecha. Estas brechas generalmente ocurren en cualquier dirección durante los mercados de negociación de rango lateral o en la dirección opuesta a la tendencia en los mercados con tendencia.



Otro tipo de brecha es una brecha de continuación, que normalmente se encuentra en los mercados con tendencia. Estas brechas típicamente siguen en la dirección de la tendencia general, hacia arriba en una tendencia ascendente y hacia abajo en una tendencia a la baja. Dado que la acción del precio que sigue a la brecha generalmente continúa en la dirección de la tendencia, el precio nunca retrocede o llena la brecha.



Los gaps separatistas comúnmente tienen lugar cuando el precio se rompe fuera de un rango de cotización o un patrón de precios.

 

Muchos traders utilizan las lagunas como una forma de establecer sus decisiones sobre cuándo ingresar a una operación. Una regla general que muchos operadores utilizan para negociar lagunas de continuación en medio de un volumen fuerte es tomar una posición en la dirección de la tendencia menor. Para las brechas que ocurren en la dirección opuesta a la tendencia menor, los operadores toman una posición contraria a la tendencia menor con un stop-loss muy ajustado. Tomar pequeñas ganancias rápidas con un riesgo mínimo es característico de las estrategias de negociación de brechas.

Autor del blog

  • Daniel Mj

    Lic. en Administración egresado de UNAM, con diplomado de "Finanzas Corporativas" en UNAM y diplomado especializado en "Comercio exterior y aduanas" en institución aduanal. Actualmente se desempeña como Analista bursátil y Trader.

Envía tu consulta