¿Son tiempos para estar cerca de la puerta de salida?

4
Estamos justo en ese punto del mercado dónde el que está “comprado” está inundado de complacencia y el que está fuera (esperado una corrección) al límite de sus fuerzas y su moral. Este último está siendo torturado día sí, día también por un mercado que no deja de subir. Un mercado que supera pandemias, malos resultados, peligros potenciales (¿inflación?) y todo lo que se le ponga por delante.



Un mercado que a lomos de un nuevo paradigma que rompe con todo lo anterior parece ser absolutamente indestructible siendo el único damnificado el que pretende ponerse delante de este tren a toda máquina.

Estamos justo en ese punto dónde el complaciente piensa que nada puede salir mal y él que se ha perdido el rally se lanza sobre los únicos activos que parecen quedar aún por subir (olvidando que existe alguna razón por la que no han subido).

Ahora es cuando el afortunado poseedor de activos debería ser temeroso en vez de codicioso y complaciente.

Ahora es cuando el hasta ahora temeroso debería ser paciente y no estar buscando desesperadamente las migajas que los más atrevidos han dejado.

Pero desgraciadamente casi nunca es así, casi nunca hacemos un stress test de nuestras posiciones. Las emociones nos embriagan y no somos capaces de dedicarle el rato a presuponer escenarios menos agradables y estudiar como sus consecuencias van a impactarnos emocional y financieramente.

Al contrario, ahora la apisonadora de la euforia financiera nubla juicios, aparca precauciones y empuja al colectivo a tomar decisiones impulsivas bajo una falsa percepción del riesgo.

Es como pedir cordura en una fiesta a las cuatro de la mañana. Los prudentes hace rato que se largaron y solo quedan los entregados. Y estos evidentemente en lo último que piensan estos es en la resaca del día después.

No es tiempo para cenizos. Pero debería.

Aunque recuerda, una cosa es dejar pasar el tren y el otra cosa distinta es ponerse en frente. Lo primero es prudente, lo segundo temerario.

Más y mejor en la newsletter: https://tulipan.substack.com/



  1. en respuesta a ambruster
    -
    #4
    21/06/21 09:47
    Gracias por tu comentario ambruster. 

    La percepción de euforia siempre es subjetiva pero si vamos a mirar indicadores de posicionamiento, que al final creo que son más relevantes, sí vemos muchos de ellos en niveles altos en cuanto a exposición a riesgo. Especialmente en el terreno institucional que es dónde se mueven los grandes flujos.

    Comparto contigo que en meses anteriores (Enero y Febrero) la sensación de euforia entre los minoristas era más alta que ahora pero eso probablemente significa relativamente poco.
    El tema no es que el mercado (hablando a nivel de índices) se de la vuelta en el pico más alto si no que exista ese pico de euforia en el ciclo alcista en cuestión. Puede ser que la parte más eufórica ya la hayamos visto y que ahora poco a poco vayamos viendo un ajuste de expectativas,

    Si miramos al mercado vemos como la parte más cíclica es que la ha subido más en estos últimos meses y solo justo ahora esta empezando a corregir. Para mi este es un indicador más objetivo y por tanto más fiable que la propia percepción personal de lo que pasa a nuestro alrededor. 

    Dicho todo esto en mi experiencia el tema del pico de euforia como indicador está claramente sobrevalorado, si no sería todo demasiado "fácil" de intuir. 




     




  2. #3
    21/06/21 05:24
    En mi opinión este artículo yerra en un punto clave, y es que no veo euforia ni complacencia entre la gran mayoría, más bien recelo, con gente entrando en valores extremando las medidas, cuidando los riesgos, con planes de salidas (stops más ajustados, menores márgenes de ganancias, etc.). Rankia es un buen termómetro de esto, en los foros la gente está en un buen % de liquidez, o pasando a ella, preguntando estimaciones de cuándo llega el esperado crash, la madre de todas las crisis. Y esto generalmente es indicio de que el ciclo no va a terminar tan pronto como esperamos, que aún queda correa. Igual me equivoco con este; pero artículos de este tipo salen a diario, y al final, claro, uno acertará. Pero hay que analizar el tema en profundidad y al menos explicar por qué uno acierta en un determinado momento (si lo hace).
  3. en respuesta a javimates
    -
    #2
    17/06/21 06:23
    Gracias por tu comentario Javi. No me refería en agregado si no en algunos casos particulares. Tampoco hablaba específicamente de los resultados del último trimestres si no de trimestres anteriores. 
  4. #1
    17/06/21 05:41
    Malos resultados??