¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Créditos hipotecarios, personales y empresas

Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Lo que necesitas saber para empeñar

¿Sabes qué es una casa de empeño, para qué sirve y qué se puede empeñar? Desde el siglo XIX las casas de empeño han sido parte importante de la vida de los mexicanos, de esta manera lograban satisfacer sus necesidades de forma inmediata. Según la PROFECO una casa de cambio es "el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza u oferta al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria."  

Sigue leyendo para conocer más acerca de su funcionamiento.

 

 

El empeño es la forma mediante la cual el interesado recibe dinero en efectivo de forma inmediata a cambio de dejar en garantía y como deposito una prenda de su propiedad. Recuerda verificar que la casa de empeño a la que estás acudiendo este registrada en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), de esta manera podrás tener seguridad jurídica. 

 

¿Cómo funcionan las casas de empeño?

Es un proceso muy sencillo, los clientes dejan mercancía como garantía y la casa de empeño le da dinero en efectivo. Una vez pagado el préstamo, la mercancía se les devuelve. Ahora, si el cliente decide no canjear su garantía la mercancía se vende a un precio accesible para los consumidores minoristas.

Una parte importante de las casas de empeño que hay que tener en cuenta es que algunas se han ido especializando, esto quiere decir que, solamente aceptan mercancía de cierto tipo como sólo oro, o solo electródomesticos, etc.

Recuerda llevar una identificación vigente (IFE, Pasaporte, Cartilla, etc.) y la prenda u objeto que vas a empeñar. Un valuador revisará el artículo a dejar y te dará un estimado de hasta cuánto te pueden prestar, si accedes a la cantidad se procederá a capturar los datos, se acuerdan los plazos de pago, intereses y cotizaciones.

 

¿Qué se puede empeñar?

  • Alhajas, Oro, Joyas
  • Electrónicos (En este caso no se aceptan electrodomesticos obsoletos)
  • Automoviles
  • Motos
  • Relojes
  • Instrumentos Musicales

 

Ahora ya lo sabes y recuerda que si decides liquidar tu pago no pierdes tu artículo.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    Bastardo sin gloria

    Hola. Alguien sabe si las casas de empeño pueden emitir titulos de crédito como los pagarés???

  2. #2

    Edgar Arenas

    en respuesta a Bastardo sin gloria
    Ver mensaje de Bastardo sin gloria

    Hola.

    Nada impide que las Casas de Empeño pueden emitir títulos de crédito como Certificados de Depósito aunque hay que tener cuidado puesto que cualquier título de deuda emitido por una empresa es un compromiso de pago a una fecha futura... es decir, tiene el riesgo de incumplimiento de acuerdo a la calidad crediticia de la compañía. Suerte!