Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Ibex 35 ¿Repitiendo patrones de 2010?

El Ibex 35 ha caído en lo que llevamos de año un 8 % y desde los máximos del año pasado ha caído algo más de un 26 %, dejándose por el camino soportes imporantes como es el nivel de los 10.500 puntos o los 9.200 puntos, visitado recientemente por el selectivo español.

Análisis técnico del Ibex 35

Si miramos un gráfico del Ibex 35 que abarque como mínimo desde el 2008 podemos observar cómo en Enero de 2010 se inició una tendencia bajista que tuvo fin a mediadios de 2012, esta tendencia tuvo tres impulsos bajistas con sus rebotes, los tres impulsos tuvieron una longitud muy similar, aunque no los rebotes, en el gráfico de abajo los podemos ver remarcados por una línea azul verdoso.

Si miramos la tendencia bajista que se inició en abril de 2015 podemos ver que tanto los impulsos como los retrocesos han tenido un tamaño similar (impulso con impulso y retroceso con retroceso), y si la historia se repite y proyectamos el primer impulso desde los máximos de este último retroceso nos daría un objeivo cercano a los 6700 puntos, que casualmente coincide con el soporte formado en los mínimos de 2009.

ibex

Si hacemos un poco de zoom y ponemos un gráfico diario para ver qué ha pasado en las últimas sesiones hay varias cosas a remarcar.

  1. La primera es que hay signos de que al Ibex le puede costar superar la zona comprendida entre los 9100 puntos y los 9400 puntos, marcada en rojo en el gráfico que se muestra más a bajo. Y es que podemos ver en los dos máximos que ha formado el precio cuando se ha acercado a esta zona que el precio ha dibujado dos "estrellas fugaces" en estos, figura que indica presión bajista y cambio de tendencia.
  2. La segunda es que después de estas figuras el precio ha caído con fuerza.
  3. La tercera característica de este gráfico a remarcar es la media móvil de 200 sesiones, que está por encima del precio y tiene pendiente negativa.
  4. La última característica a remarcar es que el GAP que tuvo lugar en febrero de 2016 todavía no se ha cerrado.

Estos criterios técnicos nos indican a pensar que de momento el Ibex tiene poco recorrido al alza.

ibex diario

Estrategia con CFD's sobre el Ibex 35

Ante esta situación vamos a plantear una estrategia bajista para operar con CFD's sobre el Ibex 35, producto que permite posicionarse corto sobre el índice con unos requerimientos de capital bastante asequibles. Entraremos cortos cuando el Ibex 35 cierre en gráfico diario por debajo de los 8550, situaremos el stop loss a 320 puntos, que es el doble de la volatilidad diaria media y situaremos el take profit en los 7900 puntos, zona de apertura del GAP comentado con anterioridad.

Para llevar a cabo esta estrategia necesitamos un broker que nos ofrezca CFDs sobre el Ibex 35, como Admiral Markets, que tiene un spread de 3 puntos en el índice español, además podemos probar esta y otras estrategias con su cuenta demo.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar