Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo utilizar trading social para invertir?

El trading social, o social trading, ha ido cogiendo más relevancia con el paso de los años, y es que tanto las redes sociales como el trading cada día son más conocidos. ¿Pero qué es el trading social? El trading social permite a un inversor o trader conectarse a otros inversores o traders, y con "conectarse" me refiero a tener acceso a su operativa, de tal forma que nos permite ver, estudiar y replicar las operaciones de cualquier trader que participe en esta red social de traders.

Ventajas y desventajas del trading social

Como todo en la vida, el trading social tiene ventajas y tiene desventajas. Las principales ventajas de éste es que podemos acceder a la operativa de otros muchos inversores y aprender de ellos y estudiarlos, es decir, ver en qué activos operan dichos traders, cuántas operaciones hacen, cuanto tiempo llevan haciendo trading, ver sus portfolios, etc. Otra de las ventajas del trading social es que permite a los traders ponerse en contacto entre ellos.

La principal desventaja del tading social es que aparentemente puede parecer fácil ganar dinero, ya que nos permite obtener beneficio sin tener que tomar decisiones de inversiones nosotros mismos, pero no es así. Elegir a qué trader o traders queremos replicar es una decisión que no se debe de tomar a la ligera, cada trader debe tener en cuenta muchos parámetros como la rentabilidad obtenida, el periodo durante el cuál se ha obtenido dicha rentabilidad, cuál ha sido su peor racha, en qué activos hace trading, cuántos traders replican su cartera y el riesgo de ésta, entre otros parámetros. Por eso es importante elegir una plataforma de trading social completa.

etoro

¿Cómo elegir a qué trader replicar?

Con la plataforma de eToro, por ejemplo, podemos encontrar varias herramientas que nos ayudarán a elegir la mejor opción a la hora de replicar las operaciones de uno o varios traders. Lo primero que debemos hacer es utilizar los filtros que nos proporciona la herramienta para elegir los traders, con estos filtros podemos elegir el país de procedencia del trader, los activos en los que opera el trader, la ganancia mínima y el tiempo en que ha obtenido esta ganancia.

Por ejemplo, imaginemos que buscamos un trader que opere en cualquier instrumento y que en los últimos dos años haya obtenido como mínimo un 30 % de rentabilidad. En eToro el resultado sería el siguiente:

trading social

Tenemos un total de 64 traders que cumplen con los requisitos que hemos impuesto, los cuales podemos ordenar de mayor a menor por rentabilidad obtenida, clasificación de riesos, el número de traders que replican sus estrategias, el cambio en éstos y el retroceso semanal. En esta pantalla deberemos seleccionar qué traders decidiremos estudiar más a fondo teniendo en cuenta que:

  1. cuanto mayor sea el beneficio, mejor
  2. cuanto menor clasificación de riesgos tenga, mejor
  3. cuanto mayor número de copiadores tenga, mejor
  4. cuanto mayor sea el cambio en copiadores, mejor
  5. cuanto menor sea el mayor retroceso semanal, mejor

El siguiente paso que debemos dar es seleccionar uno por uno y estudiar las rentabilidades, es muy importante que estas sean constantes en el tiempo. La imagen de abajo sirve para poner un ejemplo de lo que debemos evitar:

rentabilidad

En la imagen podemos ver que el primer mes en el que empezó a hacer trading este usuario obtuvo una rentabilidad superior al 90%, pero no la ha podido mantener (lógicamente) con lo que deducimos que ese mes asumió mucho riesgo y tuvo la suerte de que le salió bien. Esto es lo que debemos evitar.

En la siguiente imagen podemos ver la rentabilidad de otro usuario que es más estable, los rendimientos mensuales se aproximan más entre ellos, son más estables.

rendimientos etoro

También podemos observar otras estadísticas como la variación de la clasificación de riesgos de la cuenta del trader, la máxima pérdida que ha tenido en un día, la máxima pérdida que ha tenido en una semana y la máxima pérdida que ha tenido en un año. Otros datos que son interesantes son la evolución de la gente que replica su cuenta, la ganancia promedio de sus operaciones, la pérdida promedio, el porcentaje de operaciones que son rentables, las operaciones que ha realizado durante el último año y las tres mayores posiociones de su cartera.

estadisticas etoro

¿Qué os parece el trading social como forma de inversión?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar