Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los CFDs son derivados financieros que  pueden tener por activo subyacente  tanto acciones, como divisas, futuros o índices bursátiles. Por ello, el valor de un CFD o contrato por diferencia será distinto según el activo subyacente que represente ya que cada activo tiene un valor diferente. Por tanto la valoración de un CFD estará subordinada al activo que replique y a la divisa con el que sea cotizado.

 

CFD sobre materias primas

Los contratos por diferencia que tienen por activo subyacente las materias primas suelen estar basados en futuros de materias primas. Normalmente los futuros sobre materias primas están valorados en dólares  por lo que la valoración del CFD la realizaremos en dólares. Un ejemplo podría ser el del petróleo crudo o el oro:
  • Si el oro cotiza a 1715 $ la onza un CFD de materias primas con activo subyacente el futuro del oro tendrá ese valor. Estaríamos ante el caso de que un CFD representara una onza (mientras que los futuros son contratos por 100 onzas), pero en muchos brokers un CFD del futuro del oro  representa cinco onzas, en ese caso el valor del CFD sería de 1715 x 5 = 8575$. 
  • En el caso del petróleo crudo, los CFDs replican al futuro del petróleo crudo, cada contrato por diferencia suele representar un número de barriles (habitualmente 25). Pero en todo caso es inferior al número de barriles contratados mediante un futuro de petróleo (1000 barriles). Si la cotización del barril de petróleo crudo es de 85$ y un CFD sobre petróleo crudo consta de 25 barriles, este CFD tendrá un valor de 85 x 25 = 2125 $.
 

CFD sobre índices bursátiles

Los CFDs sobre índices bursátiles tienen por activo subyacente el valor del índice. En este caso tendremos que tener en cuenta la divisa del país de donde proviene el índice, ya que será en esa divisa en la que se valorara el índice bursátil.
  • El Ibex35, por ejemplo, estará valorado en euros. Suponiendo que cotiza a  7.500 puntos en el momento de contratación, un CFD sobre el ibex35 tendrá un valor de 7.500 euros; si contratáramos 10 CFDs sobre el Ibex35 el valor de ellos sería 10 x 7.500= 75.000.
  • En el caso del SP500, el cual estará valorado en dólares, un CFD sobre este índice bursátil tendrá un valor, en dólares de su cotización. Si cotiza a 1500 puntos un CFD sobre el SP500 tendrá un valor de 1500$.
 

CFD sobre acciones

Los CFD sobre acciones tienen el valor de la acción subyacente. Si por ejemplo la acción de Inditex cotiza a 100, un CFD de Inditex tendrá ese valor. Pero no hay que confundir ese concepto con el capital necesario para abrir una posición, ya que esa es una de las principales diferencias entre comprar acciones o hacerlo mediante CFDs.
  • Por ejemplo, el capital necesario para abrir una posición de 1000 acciones de bbva cotizando a 6  con CFDs no será el valor del CFD  multiplicado por 1000 ( 6 x 1000 = 6000 euros)  ya que gracias al apalancamiento permitido en los CFDs solo se nos requerirá alrededor de un 10%, según el broker, de esos 6000 euros.  Sin embargo las ganancias o pérdida obtenidas sí que serán las correspondientes a las 1000 acciones. (Aquí puedes leer un ejemplo de operar CFDs de acciones)

 

CFD sobre divisas (forex)

En divisas los CFD son valorados en la divisa cotizada, la segunda del par,  y cada CFD se valora por el precio cotizado, teniendo en cuenta los decimales.
  • Si compramos un  CFD del Eur/Usd cotizando a 1.3000, el CFD será valorado en dólares, la segunda divisa del par, y el CFD tendrá un valor de 1$ x 13000= 13000 dólares.
Al igual que en acciones y los demás casos, el valor del CFD no significa que necesitamos ese valor para abrir la operación ya que podremos apalancarnos. Gracias a ello podremos abrir una posición solo con contar con un %, determinado por el broker de CFDs, del valor del CFD según el activo subyacente.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar