Cuidado con la idea del crecimiento milagroso del streaming

La pandemia hizo que la gente se quede en casa.  ¿Significa esto que el streaming es la receta milagrosa para las inversiones?  Más bien hay que desglosar los cambios que suceden en la gente a partir de este cambio de conducta y entonces podremos ver si en efecto eso es cierto o si hay más variables que considerar.  Es que no querríamos ver tulipanes milagrosos en nuestras carteras.

El significado de "la gente se queda en casa"

Empecemos por lo obvio:
  • Si la gente se queda en casa, los negocios que dependían de que la gente salga de la casa no van a ser tan buenos.
  • Los negocios que dependen de la presencia física de multitudes van a tener problemas. 
  • Con gente trabajando en casa, todo lo que se deriva del tiempo de conmutación y del recorrido, va a impactar actividades económicas.
  • Al permanecer las personas en casa, los negocios van a tener que llegar hasta la casa del cliente, y no al revés como solía ser años atrás.
  • Entonces la clave es mirar cómo puedes ser parte de las actividades de las personas en casa.

¿Qué cosas hace la gente en casa?

  • Cuando estás en casa, arreglas la casa. Productos para el hogar.
  • En tiempo libre necesitas entretenimiento. Videojuegos, juegos de mesa, gimnasio en casa, TV (el streaming no es más que un eufemismo para la TV), etc.  Parece que el streaming tendrá que competir, y no contra los competidores usuales. 
  • Las cableras ya llegaban a la gente. La relación actual parece ser de colaboración, pero eso podría cambiar.  Si lo piensas bien, las empresas de streaming no estarán dispuestas a compartir datos con las cablera, porque son competencia.  Los datos ayudan a la empresa a tomar decisiones.  Por el momento, las cableras son la plataforma y el streaming brinda contenido.  Pero con el internet satelital eso puede cambiar.

El recurso más escaso

Hay un tema que NADIE está viendo. La gente en casa tiene un recurso escaso, el tiempo. Y dentro del tiempo que el cliente dedique a actividades, el recurso aún más escaso de la ATENCIÓN. ¿Quiénes buscan llamar la atención de la gente?
  • Las redes sociales quieren que permanezcas el mayor tiempo posible en ellas.  Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest, etc.
  • Los videojuegos de consola, PC, y para móviles quieren tu atención para generar ventas digitales.
  • Las cableras y los streaming quieren que gastes tu tiempo y atención en ellos, viendo la TV.
  • Las empresas de juguetes y juegos de mesa y que venden libros quieren tu atención.   
  • Las cadenas de noticia y los estudios de Hollywood y los creadores de Youtube o incluso los blogueros de Rankia compiten por la atención de la gente.  Y por ello es menester agradecer el tiempo que usas para leer este post.

En un contexto de competencia, las empresas compiten por captar esa atención.  Con toda esa aglomeración de empresas, la competencia promete ser muy intensa. ¿Ganarán los juegos de mesa o la TV?  Allí entra el conjunto de decisiones que la gente vaya a tomar.

En un primer momento vale destacar que la agresiva promoción de Star Wars por parte de Disney parece tener buen empuje entre los fans. Pero ¿habrá quedado suficientes fans luego de la fatiga de la era de Kathleen Kennedy para levantar Disney en medio de deudas billonarias y cierres de cines y parques temáticos?  ¿Cuál es la conducta de una persona frente a múltiples opciones de streaming?  Es que antes tenías muchos canales para elegir por una tarifa fija, pero hoy cada opción extra significa gastar más.  Y si gastan más en algo, ¿en qué gastarán menos?

El milagro del streaming

Los dispositivos móviles son hoy lo que antes era la TV, una chupeta electrónica. Es una TV con interactividad algo distinta, pero igual es una TV.  El ascenso milagroso del streaming es el resultado de más gente en casa viendo la TV, pero una vez pasado el entusiasmo inicial, ¿realmente será sostenible en el tiempo?

¿Será el milagro del streaming tan sólo flor de un día, un tulipán o será realmente un milagro que se va a tragar a los demás competidores que compiten por la atención de la gente?

¿Habrá crecimiento infinito con una atención finita y un tiempo finito de la clientela?

Una decisión personal

Fuera de las interrogantes sobre la conducta del público en su propia casa, existe una pregunta existencial que deberíamos hacernos nosotros mismos. ¿Cuánto tiempo al día (fuera de lo laboral) deberíamos gastar con aparatos electrónicos?

Los dispositivos móviles hace a los niños más impacientes (los tiempos de carga son instantáneos), menos imaginativos (las gráficas hiperrealistas ya no dan paso a la imaginación) y menos perseverantes (la atención y concentración se ha visto disminuida).  La atención, imaginación y perseverancia son características necesarias para las carreras STEM.  Si tienes familia, deberías hacerte esta pregunta.
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