China podría vender deuda de EEUU

2
Este contenido tiene alrededor de 1 año

China enfrenta inundaciones imparables debido a daños en una represa inmensa río arriba. Eso daña las propiedades y economías de cultivos y ciudades río abajo, al punto de que se habla de que China tiene una escasez de comida.

Hoy China está considerando vender deuda de los EEUU y los medios lo pintan como resultado de las tensiones entre China y EEUU.  Pero ya sabemos cómo son los medios. Es un hecho que consideran vender.  Pero la interpretación del por qué es algo que no podemos tomar como cheque en blanco de manos de los medios.  Antes de hablar de lo que significa, es preciso mirar el tema de la veracidad de los medios, porque de ello depende que tomes una decisión con pensamiento crítico.

¿Veracidad en medios de comunicación "mainstream"?

Están tan llenos de periodistas de Twitter que se inventan la noticia desde un escritorio, sin salir a la calle a ver si lo que se dice es cierto. Hace unos días en que se vino un bajonazo en la bolsa de EEUU, los medios se apresuraron a culpar a la pandemia.

La teoría de conspiración de que no hay pandemia letal vino precisamente de medios de comunicación con gran reputación.

Business Insider: La gripe es una mayor amenaza para la mayoría de la gente que el coronavirus de Wuhan y aquí está el por qué

Washington Post: La gripe es una amenaza mayor que el coronavirus por ahora

NPR: ¿Preocupado por contraer el nuevo coronavirus? En EEUU la gripe es una mayor amenaza

Vox: ¿Habrá una pandemia letal? No

CNN: El presidente Trump está equivocado acerca de los estudios de hidroxicloriquina.  Aqui están los hechos
También CNN: Estudio encuentra que la hidroxicloriquina ayuda a pacientes de coronavirus a mejorar sus perspectivas de sobrevivir

Si no hay pandemia, no hay que usar mascarilla, y por ende usar mascarilla y tener cuarentena, se vuelve una imposición totalitaria del gobierno. Y dijero todo esto para hacer quedar mal al presidente Trump en un tema de vida o muerte.  Y ahora podemos imaginar quieren hacer quedar mal a Trump... una vez más como tantas otras.

El problema es que con la información tomas decisiones, y al precio o a la bolsa no le va a interesar si tomaste una decisión porque le creiste a los medios o no.

La hipótesis de la cortina de humo

En estos momentos China tiene varios problemas:

  • Inundaciones que dañan economía y alimentos
  • Corridas bancarias que muchos chinos pierdan lo ahorrado
  • Menor entrada de divisas para pagar sus deudas.  Entre la confrontación de China con muchos otros países que causa la salida de empresas, y una pandemia que daña la economía, las exportaciones se vienen abajo, y el empleo también.
  • Hay otros problemas más específicos, pero que no son tan relevantes

¿Son la tensiones internacionales una razón para vender los bonos o sólo una cortina de humo para disfrazar otros problemas?

Si miras cómo funcionan los bonos, miras que los bonos son muy rentables cuando:

  • Hay deflación
  • Hay subida de la prima de riesgo y subida de precios de los Credit Default Swaps, aunque muchos cuestionan si esos eventos son la causa y no el efecto.

Vimos que la Reserva Federal ya no va a mantener la inflación bajo control, y se dice que intervendrá si la economía se contrae y dicen algunos que habría inflación por un tiempo. Esto significa que las inversiones chinas podrían sufrir incertidumbre, y la planificación financiera China (que las empresas chinas básicamente son estatales) estaría sujeta a riesgos debido a ello.

¿Será que a raíz de ello los inversores que empezaron a vender acciones, causando la bajada del S&P500  eran de China?  No sabemos.

Lo que sí sabemos es que si los bonos no van a entregar determinada rentabilidad porque la intervención de la Reserva Federal va a causar inflación que puede daña la rentabilidad de los bonos. Si anduvieran cortos de liquidez, podrían requerir vender activos, y los bonos parecen una buena alternativa.

¿Por qué bonos y no otra cosa?  Tener bonos es tener dinero varado, no es dinero líquido. Si hubiese deflación, sabríamos que EEUU va a entrar en crisis, y los bonos ganarían rentabilidad, porque el poder adquisitivo de los bonos aumentaría. Si la economía de EEUU crece, y llega a haber inflación debido a ello, la inflación de una recuperación se comería el poder adquisitivo.  Entonces para China sería más ventajoso vender los bonos y disponer de liquidez, en lugar de arriesgarse a perder con una recuperación económica de los EEUU.

Hay varias hipótesis sobre la pandemia.  Una dice que el virus fue modificado, y otra dice que fue lanzado de manera intencional para dañar la economía de EEUU.  Pero el rebote ha sido espectacular. La crisis fue más profunda que en 2008 y empujó a niveles que hacían palidecer la crisis de 2008, pero en bolsa la crisis duró un mes, y no años, y ya para Mayo 2020 había millones de empleos recuperados. Actualmente el desempleo de EEUU ronda el 8%, cuando se estimaba que iba a llegar a 30%.

Para EEUU la venta de bonos por parte de China parece reconocer la recuperación de EEUU, porque si el desempleo de EEUU alcanzara el 30% vender bonos sería la peor movida.  La venta gradual procuraría no alterar mucho el precio de los bonos, porque si se hiciera de bandazo, EEUU podría tomar represalias.

Si en efecto la hipótesis de la cortina de humo es cierta, China podría anticipar un problema de divisas para pagar sus deudas. Podemos imaginar que China no haría corralito para pagar sus deudas.  De todos modos tienen los bonos para vender y así no acudir a un corralito.

¿Y tú que piensas?

 

 

  1. en respuesta a Madoz
    -
    #2
    10/09/20 18:45
     
    58 miles de millones de dolares de superavit comercial, ultimo dato
    https://es.investing.com/economic-calendar/chinese-trade-balance-466


  2. #1
    10/09/20 06:33
    Es un terrorista economico mentiroso si hace una afirmación, y no prueba de alguna manera lo que dice, como que China esta vendiendo cantidad importante, cuando eso se puede saber  y probar simplemente poniendo un simple enlace a alguna noticia concreta buscandola.

    Es verdad que por poder, yo puedo decir como ejemplo solo, que "usted puede ser tonto" y eso no quiere decir que lo sea o se lo llame, porque solo "puede ser" nada más, no afirmo nada, porque si soy el mayor tenedor y acreedor de dolares y bonos, si vendo, baja el precio y soy el más perjudicado

    Datos reales de balanza comercial:

    https://www.fxstreet.es/news/china-la-balanza-comercial-muestra-un-superavit-mayor-al-esperado-en-marzo-exportaciones-e-importaciones-tambien-mejoran-expectativas-202004140633
    -----------------------
    Si supiera de finanzas, sabria que mayor superavit, es que vende MAS al mundo y obtiene más divisas, por lo que no solo no hay fuga de divisas y capitales, sino lo contrario y si que "puede ser" que China no quiera, la mierda de dolares que no quiere nadie, por las manipulaciones de la Reserva Federal tan brutales como señorio de ser moneda de reserva internacional, que es lo unico que esta salvandoles el culo.

    Como veo que sigue confundiendo deseos con realidad, sigue haciendo panfleto tan adoctrinado y adocenado de campaña electoral para eludir la gestion nefasta del coronavirus de su gerifalte, gracias hay que hay tanto torpe que le vota, negando que USA tiene la cuarta de muertes y afectados del mundo.

    Me acuerdo como usted criticaba tanto la economia USA con Obama (lo puede leer cualquiera) y como babea en cambio ahora, si no habra "puede ser" espurio ideologico y politico corruptor detrás electoralista rastrero, que solo busca chivos expiatorios de gestor fracasado.
    ----------------
     

    Global Capitalism: Capitalism’s Decline Accelerates [September 2020]

     https://youtu.be/X6vrc1mPsNo


    Un saludo sin face news y mentiras o bulos comprobables y comprobados